Isabel Díaz Ayuso es víctima de una de las operaciones más sucias contra un rival político que se recuerdan en España. El ataque contra la presidenta de la Comunidad de Madrid se fraguó desde La Moncloa a través de la Fiscalía General del Estado usando una comunicación del abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil deja clara la implicación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, así como de Pilar Sánchez Acera, secretaria en asuntos institucionales de Juan Lobato y mano derecha de Óscar López, el actual ministro de Transformación Digital y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez. No obstante, no son los únicos nombres que aparecen en el informe de la UCO de la Benemérita.
Lobato es técnico de Hacienda y conoce a la perfección que datos de un contribuyente particular, como es el novio de la pareja de Ayuso, pueden hacerse públicos. No obstante, según la UCO, habría recibido en su móvil el documento del abogado de González Amador, al que solo tenía acceso la Fiscalía y la parte denunciada, al menos en los primeros momentos.
Se entiende que González Amador, pareja de Ayuso, no filtraría el propio pacto a medios como Cadena Ser, El Plural o eldiario.es, por lo que solo pudo venir de Fiscalía o del Gobierno ya que el propio documento se reenvió entre fiscales y el Fiscal General del Estado, García Ortiz, que lo habría recibido en su correo particular, tal y como apunta la Benemérita.
Los casos se remontan al 14 de marzo de este año. Ese mismo día en plena sesión en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato esgrimió un documento supuestamente descargado de El Plural, dirigido por Angélica Rubio, nombrada consejera de RTVE en plena devastación por la DANA de Valencia, al coincidir los tachados con el documento mostrado por el líder de la oposición.
EL CORREO DEL ABOGADO, MOSTRADO ANTE AYUSO
No obstante, la resolución del mismo era de una calidad muy baja, demasiado para poder ser legible. De esta forma, se levantaron sospechas sobre quién realmente filtró el correo electrónico que el abogado de González Amador había enviado a la Fiscalía para alcanzar un pacto sobre un supuesto caso de fraude fiscal.
Ese mismo día, en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, esgrimió también la misma cantinela, pero sin documento para atacar al PP en el pleno, ofreciendo las cifras publicadas por los medios de comunicación.
Lobato, líder de la oposición frente Ayuso en la Comunidad de Madrid, había accedido a mostrar el correo en la Asamblea de Madrid tras recibirlo personalmente de Pilar Sánchez Acera. Lobato le preguntó de dónde había salido dicho documento y ella apuntó que «de los medios», según ha asegurado el líder del PSM. No obstante, los otros dos medios que dieron la información, Cadena Ser y eldiario.es, nunca publicaron el documento, pero sí
extractos exactos del mismo.
La UCO ha dado por probado que el documento se filtró desde la Fiscalía en un informe de 57 páginas al que ha tenido acceso MONCLOA.COM. En el mismo escrito aparecen tanto María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid; y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la misma Fiscalía, ambos denunciados por la pareja de Ayuso como los autores de la filtración, pero la UCO va más allá al apuntar directamente a la «participación preeminente» de Álvaro García Ortiz en este caso. También aparecen frases gruesas entre los propios fiscales.
La fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, apuntó a García Ortiz que «daban ganas de incorporar un poquito de cianuro» a la nota informativa del Ministerio Público contra Alberto González Amador.
«Los dos pensamos que la nota está perfecta aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro», señaló Pilar Rodríguez a García Ortiz en una conversación por Whatsapp. García Ortiz respondió con un simple «ok». La conversación está fechada el 13 de marzo a las 20.55 horas, cinco minutos antes del inicio del partido de Champions entre el Atlético de Madrid y Inter de Milán, al que asistió otro de los fiscales y que tuvo que irse a remitir el documento.
LA HERMANA DE ÓSCAR PUENTE, ALMUDENA LASTRA E ÍÑIGO DEL CORRAL, ENTRE OTROS
«Tú cuídate mucho, que ya te digo yo, que te vamos a necesitar a tope», afirma Villafañe a Pilar Rodríguez en otro de los mensajes. «Ay, en qué estaréis pensando», responde Rodríguez. «Todo bueno», augura el alto cargo de la Fiscalía General. Todos esperaban que el «aguacero» escampara pronto, pero la realidad es más tozuda y esta riada del fango puede llevarse por delante a todo un Fiscal General del Estado.
El 14 de marzo se emitiría el comunicado, una vez se había filtrado el correo electrónico del abogado de González Amador a los medios con el fin de exponer el relato de que no fue la Fiscalía quien pidió el pacto por fraude fiscal, sino que vino de la parte contraria. Al día siguiente emitiría el comunicado oficial justo horas después de presuntamente filtrar correos electrónicos privados a un medio de comunicación exponiendo las negociaciones confidenciales para alcanzar un pacto de conformidad ante delitos fiscales.
Para esta operación, la UCO recoge conversaciones de Julián Salto, Fiscal de Delitos Económicos; Diego Villafañe, teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado; Virna Alonso, Fiscal Decana de Delitos económicos; Íñigo Corral, jefe de comunicación de la Fiscalía Provincial de Madrid; Fernando Rodríguez Rey, fiscal de Sala; Eugenio Ribón, Decano del ICAM; Almudena Lastra, Fiscal superior; Sofía Puente, hermana de Óscar Puente, ministro de Transportes, y entonces Secretaria General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, aunque es fiscal de carrera; José María Anguiano, abogado y amigo de la fiscal Ana Isabel García León, fiscal de Sala y jefa de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado; y Ana Galdeano, fiscal.
Una vez desmantelada toda la operación de Moncloa contra Ayuso, que prosigue su curso judicial con el llamamiento como testigo de Juan Lobato por orden del Tribunal Supremo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha resumido todo con una de las frases más contundentes: «Queda claro que han orquestado un caso desde la mesa del presidente de Gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio».
LA DIMISIÓN DE UN GOBIERNO ANTE UN OPERACIÓN DE CLOACA
La presidenta de Madrid ha considerado que «es motivo de expulsión directa de un Gobierno» y lo ha dicho desde Seúl (Corea del Sur), donde concentra las energías para atraer inversiones del país asiático. «Han organizado, han orquestado un caso desde la mesa del presidente del Gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio», ha afirmado. «Eso es todo lo que estamos viendo, una utilización de los poderes del Estado cometiendo todo tipo de ilegalidades para intentar destruir al adversario», ha sostenido.
«Espero que esas consecuencias lleguen cuanto antes, además de todo lo que se ve cada día, que se sigue multiplicando y sigue saliendo y conociéndose sobre los, por lo menos cuatro o cinco casos de corrupción y de utilización de los poderes del Estado del Gobierno de Sánchez», ha cargado Ayuso.
En este sentido, Ayuso ha destacado que mientras está dejándose la piel por atraer proyectos, futuro y empleo para arrimar el hombro en España, «tenemos a un Gobierno, y lo venimos denunciando desde hace mucho, que se ha instalado en corrupción, en escándalos».
SILENCIO EN LA OPOSICIÓN Y DE SOCIOS DEL GOBIERNO
El silencio en el PSOE de Lobato, como en Más Madrid, e incluso en el resto de partidos que sostienen al Gobierno es más que un síntoma de la debilidad y fragilidad de un Ejecutivo en descomposión permanente. «Esto en cualquier país democrático hace caer al gobierno entero, en cualquier otro país del mundo esto no se sostendría más», ha insistido Ayuso.
Y queda claro que todo nace en la mesa del presidente. Todo lo orquesta siempre él y su entorno. Y esto es gravísimo, es gravísimo y creo que ya no sé qué más tiene que ocurrir para que se ponga punto y final a un desastre de gobierno como este, cuya legislatura nunca tendría que haber ni siquiera comenzado.
Lobato se ha convertido ahora en el gran señalado por parte del PP de Madrid, liderado por Ayuso, al encubrir la filtración. El Supremo decidirá si su versión de los hechos es creíble o bien tiene cabos sueltos dadas las contradicciones mostradas por el líder del PSOE en Madrid, quien ha llevado a notaría los mensajes intercambiados con Sánchez Aceras, quien le instó a utilizar la información obtenida por Fiscalía en un pleno, haciéndola pasar como una filtración a un medio de comunicación.
Cabe señalar que Óscar López es el jefe de la secretaria, motivo por el que todo intento de suceder a Lobato en el PSOE de Madrid queda truncado. Y es que, Moncloa busca desde hace meses sustituto y se había escogido al ministro de Transformación Digital para liderar a los socialistas madrileños, una maniobra que temía Lobato desde hace meses, tal y como publicó este medio. Lobato llevó toda sus conversaciones en el caso ante una notaría tras conocerse que iba a ser judicializado, es decir, meses después de saberlo.
No sabemos qué dice ese acta notarial y es imprescindible que la haga pública
Los ‘populares’ de Ayuso, por su parte, han señalado directamente a Pedro Sánchez por ser «el capo de la mafia» y a Lobato por haber participado o encubrirlo. Sea como fuere, consideran que la democracia se ha pervertido al usar la Fiscalía General del estado para «planificar» un caso contra Ayuso desde la mesa de Presidencia del Gobierno.
«La Fiscalía general del Estado, la Moncloa y el PSOE utilizaron una filtración de datos secretos de un particular para intentar destruir a una rival política y eso es un delito», afirman desde el PP. «Lo que no sabemos es cuáles son las razones por las que meses después acredita esos mensajes», reflexionan. «No sabemos qué dice ese acta notarial y es imprescindible que la haga pública», aseveran. Por el momento, Lobato ha preferido esperar a su declaración ante el Supremo. «La posición de Lobato es tremendamente débil en esta Asamblea y como secretario general del PSOE-M», responden los ‘populares’.
No solo Lobato centra ahora el foco en la Asamblea de Madrid. «Sánchez utiliza todos los poderes del Estado para sus intereses políticos y las corruptelas en las que participa su Gobierno, incluso su mujer», afirman desde el PP. Así, definen a Pedro Sánchez como el «número uno, el capo de la mafia» para calificar esta operación como «un ataque a la democracia, al Estado de derecho y a la libertad de todos». «.