miércoles, 27 noviembre 2024

Antonio Maíllo y Pablo Iglesias divergen en su estrategia para frenar al PSOE

La crisis que sufre Sumar ha dado vida a uno de sus integrantes, Izquierda Unida, y a la pieza que se desgajó de la coalición por diferencias con Yolanda Díaz, Podemos. La estrategia de los primeros diverge con la de los segundos, que cobran fuerza en las encuestas tras recuperar la presencia mediática de antaño.

‘ANGUITISMO’

En 1984 el alcalde de Córdoba, Julio Anguita, impulsó Convocatoria por Andalucía, que obtuvo unos extraordinarios resultados en las autonómicas de 1986 y sirvió de espejo al PCE para lanzar Izquierda Unida ese mismo año. 40 años después, el nuevo líder de IU, Antonio Maíllo, ha tomado el proyecto como modelo para reactivar la izquierda.

El nuevo coordinador federal ha presentado Convocatoria por la Democracia. El dirigente andaluz hace un llamamiento «a la sociedad, a la gente progresista y de izquierdas, una llamada a toda persona comprometida con la democracia para defenderla no solo frente al ataque y el deterioro de las propias instituciones democráticas, sino para construir un proyecto de país que nos dé esperanza, frente al miedo que quieren inculcar quienes no quieren que la gente participe en política».

El proyecto fue presentado en la tierra de Anguita. «He venido a Córdoba con toda la intención y carga simbólica que supone hacerlo en el día en que nuestro querido compañero Julio Anguita habría cumplido 83 años y, además, en una plaza pública, un ágora de conversación, donde él acudía diariamente», dijo en referencia a la Plaza de la Corredera.

«Enlazamos un legado, 40 años después de Convocatoria por Andalucía, que abrió el camino de la unidad y la convergencia, Izquierda Unida presenta el pistoletazo de salida el próximo sábado en Madrid de su Convocatoria por la Democracia», explicó.

El proyecto, anuncia, «se va a desplegar por todas las comunidades de España, con materiales vinculados a cinco ejes de proyecto de país: el mundo del trabajo y de los cuidados, es decir, lo que es una vida conciliadora y de calidad y el derecho a una vivienda digna».

Convocatoria por la Democracia busca «la defensa orgullosa de los servicios públicos como patrimonio colectivo para vivir bien y garantiza derechos; la gestión de los recursos naturales y energéticos en un momento de crisis ecosocial, cuando el debate ambiental adquiere con una relevancia absoluta llena de actualidad con la tragedia de la Dana».

PODEMOS SALE AL ATAQUE

IU busca contener el achique del espacio de Sumar con una propuesta cívica y Podemos pretende frenar el avance del PSOE denunciando el paradójico acuerdo de Pedro Sánchez con la ultraderecha para aupar como comisaria a Teresa Ribera.

Iglesias Moncloa
Pablo Iglesias.

Diario Red, dirigido por Pablo Iglesias, dice que el pacto supone «la ruptura de la cláusula de exclusión antifascista sobre la cual se fundó no solamente la Unión Europea sino incluso la mayor parte de las constituciones de los estados nación después de la Segunda Guerra Mundial» «¿Era necesario incluir en el gobierno de la Unión Europea a la ultraderecha? ¿Era inevitable dada la correlación de fuerzas en el parlamento Europeo? La respuesta es que no. Con los votos de populares, socialistas y liberales, bastaba para conformar un ejecutivo comunitario sin presencia de los herederos de Mussolini y los aliados húngaros de Putin», añaden.

Recuerda Diario Red que «el PSOE, el partido que en España pide el voto para «frenar a la ultraderecha», el partido que llama ‘fascista’ a Meloni en las redes sociales y que se enfada cuando alguien le señala que a lo mejor no son de izquierdas, ha decidido votar a favor de meter a la ultraderecha hasta la cocina de la gobernanza europea incluso aunque sus votos no hagan falta».