sábado, 23 noviembre 2024

Casi un año después por fin se hará pública la carísima foto de Annie Leibovitz a los Reyes de España

Con nueve meses de retraso, como un parto, por fin conoceremos el retrato que el Banco de España regaló a Felipe VI y Letizia con motivo de la primea década de reinado. La autora fue escogida fue Annie Leibovitz posiblemente la fotógrafa más famosa del mundo. La retratista de Jefes de Estado, estrellas de cine y deportistas. El objetivo era que las fotos pasaran a   formar parte de la galería de retratos oficiales que refleja la historia de la institución desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, como el Banco de San Carlos

Sin embargo, la visita de la fotógrafa a Zarzuela se hizo con un gran secretismo y no trascendieron informaciones de cómo iba a ser el retrato que se suma a la lista de retratos oficiales de los monarcas españoles, siendo el más popular el de Estela de Castro.

Finalmente, el Banco de España hará público el famosos retrato, pero no si un ritual cuanto menos llamativos. Según el organismo regulador, el lunes 25 tiene lugar la presentación a los medios de comunicación. Eso sí, no se podrá publicar la imagen hasta el día siguiente a las 13:00 horas. En ese momento es cuando el Banco de España hará pública la sesión de fotos en su web.

160.000 EUROS FOTOGRAFÍA

El miércoles 27 es cuando el público podrá acudir a ver las imágenes al abrirse al público. Las fotografías oficiales de los Reyes a cargo de Leibovitz formarán parte de la exposición La tiranía de Cronos en las que también se verán las fotos oficiales del exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, que fue el encargado de hacer este regalo a los reyes. Además, también se podrán ver parte de las obras pictóricas, joyas y relojes que forman parte de la colección del Banco de España.

EuropaPress 496991 presentacion exposicion annie leibovitz Moncloa
Annie Leibovitz.

Lo cierto es que hasta ahora pocos detalles han trascendido sobre cómo se hizo la sesión y el tipo de imagen que retratará. En su momento el debate se centró en el precio de los retratos a pagar por una institución pública: 160.000 euros. Una cantidad importante, pero por debajo de los precios que suele facturar la afamada fotógrafa estadounidense.

Tampoco Leibovitz ha dicho nada sobre cómo se desarrolló la sesión en Zarzuela. La retratista tiene relación desde hace años con los monarcas españoles. De hecho, en 2013 en la última entrega de los Premios Príncipe de Asturias con Felipe como heredero, recibió el premio de las Artes.

El único detalle que trascendió a los medios en los días inmediatamente posteriores a la realización de las fotografías es que la Reina Letizia había escogido como vestimenta un traje de Cristóbal Balenciaga que no ha usado en actos públicos antes.

LA FOTÓGRAFA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Este trabajo de Leibovitz se unirá a otras obras que forman parte de la galería de retratos de otros monarcas en el Banco de España como Carlos III por Goya, Carlos IV por Salvador Maella o Alfonso XIII por José Villegas y Cordero. Juan Carlos I y Sofía fueron retratados por encargo del Banco de España por Carmen Laffón.

EuropaPress 6232639 exgobernador banco espana pablo hernandez cos interviene ceremonia toma Moncloa
Pablo Hernández de Cos.

Leibovitz ingresó en Vanity Fair en 1983, cobrando más de dos millones de dólares anuales. En 1990 fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York. En 1991 se convirtió en la primera mujer en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. Desde 1995, se dedicó a retratar a los actores para The Hollywood issue, edición que Vanity Fair publica cada año en marzo.

Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como demuestra la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush poco después del 11-S.