Entre 2017 y 2024 las primarias socialistas, en líneas generales, suponían una competición entre ‘sanchistas’ y ‘antisanchistas’ que, por norma general, vencían los primeros gracias al tirón interno del hoy presidente del Gobierno.
Estos tiempos parecen haber pasado, ya que varias primarias que se vislumbran para 2025 podrían presentarse como un combate entre ‘sanchistas’ y ‘sanchistas atornillados al territorio y distanciados con Ferraz’.
En este segundo epígrafe podrían encuadrarse las candidaturas de Juan Lobato (que intentará mantenerse al frente el PSOE madrileño contra viento y marea), Pedro Casares (que quiere disputarle el liderazgo en Cantabria a Pablo Zuloaga, respaldado por Santos Cerdán) y Luis Tudanca (que fue el único secretario general regional que apoyó a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE de 2017).
Tudanca todavía no ha confirmado si librará la batalla por mantenerse como barón castellanoleonés, pero es evidente que el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha maniobrado para tumbarle la candidatura.
La denuncia pública de Tudanca pilló a contrapié al aparato federal, que según señalan fuentes socialistas valora no presentar batalla. Especialmente, por la negativa de algunas estrellas del PSOE de Castilla y León a competir en las primarias.
La primera intención de Cerdán era aupar al alcalde soriano Carlos Martínez como candidato contra Tudanca. Pero el edil ha negado la mayor. «Ocurre lo mismo en cada uno de los procesos congresuales, que siempre suena mi nombre, y mis palabras también siempre son las mismas y esta vez no van a cambiar». aseguró el edil.
«Estoy en el sitio donde quiero estar, tengo la confianza mayoritaria de la sociedad soriana y no existe mayor orgullo para mi que ser alcalde de mi ciudad y tener el apoyo de los ciudadanos durante tanto tiempo a mi persona, a mi equipo y sobre todo al proyecto que estamos desarrollando en el ámbito de la ciudad que está generando una profunda reconversión y transformación y así se reconoce dentro de Soria y fuera de aquí, y es donde quiero estar», añadió.
«No está en mi horizonte ni en mis expectativas presentarme, al menos en este momento, además tampoco toca», añadió.
COMBATE PARA 2025
Otro combate entre ‘sanchistas’ y ‘sanchistas distanciados con Ferraz’ podría verse en Andalucía. Un grupo de medio centenar de militantes del PSOE ha anunciado su intención de apoyar a Sánchez en el próximo Congreso estatal, y ha insinuado que presentarán candidatura para descabalgar al barón sanchista Juan Espadas.
«Lo que corresponde ahora, antes de caer en el absurdo continuismo de un presente que ni recuerda ni espera, es apostar por un nuevo rumbo y una nueva dirección del PSOE de Andalucía que, sobre la base de una militancia reactivada y participativa en un partido fuerte, levante las expectativas de la mayoría social progresista, que nos está esperando», afirman los militantes liderados por el exportavoz parlamentario José Caballos.
«Vamos a apoyar a Pedro Sánchez por su coraje, determinación, y por sus políticas progresistas que están beneficiando a muchos millones de españoles. Y por haber mantenido, contra viento y marea y contra todo pronóstico, la Presidencia del Gobierno con casi 4 puntos y 900.000 votos más que en 2019», explican.