lunes, 25 noviembre 2024

Vídeo de Aldama: «Sánchez, Marlaska y Ábalos sabían que venía Delcy Rodríguez»

El presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

La famosa fotografía se tomó el 3 de febrero de 2019 durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del Partido Socialista para la Alcaldía de Madrid.

«A mí me hacen ir acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme», ha explicado el comisionista al magistrado Ismael Moreno y el fiscal de Anticorrupción, según fuentes conocedoras de la declaración. Fueron el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García los que le dijeron que asistiera al acto electoral del PSOE madrileño.

En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.25 horas, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía «dónde tenía la mano izquierda».

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

De hecho, Aldama, que se llevó una comisión de más de cinco millones por la compra de mascarillas en la pandemia por parte de Transportes, también se ha referido a sus contactos con el PSOE, indicando que su relación era con Sánchez y con Santos Cerdán, secretario de organización socialista. También ha explicado que Koldo García pensaba que le enviarían a trabajar a Presidencia, pero que Sánchez acordó que fuera con Ábalos a Transportes.

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Aldama también ha señalado, además, que el Gobierno «planificó» el viaje de la vicepresidenta de Venezuela a España y que el ministro de Interior, Grande-Marlaska creó una «zona de seguridad» en el aeropuerto de Madrid para que Delcy Rodríguez pudiera estar en España sin pisar suelo europeo.

Además, Víctor de Aldama ha detallado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional que tanto Koldo García como él mismo subieron al avión donde llegó Delcy Rodríguez.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, ex asesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro. La declaración de De Aldama continúa a estas horas y, según fuentes presentes en el interrogatorio se espera que sea larga. «Koldo me dijo que tenía relación con Sánchez y Santos Cerdán y no con Ábalos», explicó Aldama.

«El (Koldo) dijo que el ministerio se les hacía grande. Hemos llegado aquí y si nos puedes echar una mano pues mejor», contó Aldama y luego añadió que «en agosto de ese año les llegó información de que se iba a licitar un contrato importante en México en el que había varias empresas españolas implicadas. El sabía de mi llegada al gobierno de México y me pidió si podía echar una mano. Tenia relación con el PRI y con Alejandro Murat».

«Le dije que hablaran con el embajador y que les dijera de qué manera podéis llegar, pero me dijo que el embajador no era suyo y que iban a ponerle trabas», explicó Aldama.

También declaró sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España y afirmó que tanto «el presidente Pedro Sánchez, como Marlaska, como Ábalos sabían y conocían la visita de la vicepresidenta del gobierno de Venezuela. Delcy habia advertido que tenía una sanción y dijo que espero que no jueguen con nosotros». Aldama añadió que la cena «se iba a celebrar en la casa donde estaba Delcy y que iban a acudir además del presidente muchos ministros del gobierno de España. Lo manejaba todo Koldo y era quien confirmaba con el ministro y ministra».

LA PETICIÓN DE DE ALDAMA

Fue este mismo lunes cuando la defensa de este investigado envió un escrito en el que indicaba que conforme al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) podía solicitar «declarar cuantas veces quisiere».

Acto seguido señala que su defendido «ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa».

Así, previsiblemente, declinará contestar a ninguna pregunta que pudieran formular el resto de partes, hecho que habría llevado al juez a ubicarlos en una sala distinta.

El escrito concluye señalando que la defensa interesa que el magistrado «acuerde su declaración inmediatamente» y por tanto libre los despachos necesarios habida cuenta que De Aldama se encuentra «en situación de privación de libertad».