lunes, 25 noviembre 2024

Instituciones Penitenciarias toma represalias contra trabajadores que no acudieron durante la DANA

La dirección del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga dependiente de Instituciones Penitenciarias ha comunicado a sus trabajadores que se les detraerá un día de sus vacaciones por no haber acudido a sus puestos de trabajo durante la alerta roja decretada en la ciudad el pasado 13 de noviembre debido a la DANA.

Una situación que ha indignado a los funcionarios de prisiones que en un momento de extrema urgencia en la provincia andaluza. Así, el CIS de Málaga, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se encuentra ubicado en una zona catalogada como inundable, según consta en el Estudio de Inundabilidad y Análisis de Recursos Hídricos publicado por el Ayuntamiento de Málaga en su página web. Ante la activación de la alerta roja, en la que las autoridades recomendaban no salir de casa y evitar zonas inundables, varios trabajadores, tras ponerse en contacto con el centro, decidieron no acudir a sus puestos para proteger su vida e integridad física.

El tiempo terminó por darles la razón: el centro sufrió inundaciones, y muchos empleados públicos tuvieron que abandonarlo mientras las lluvias ya habían comenzado, asumiendo riesgos innecesarios, especialmente a la luz de los antecedentes recientes de incidentes graves ocurridos días antes en Valencia.

UNA SANCIÓN INJUSTA

Desde ACAIP-UGT se considera que la actuación de la Dirección del centro “fue irresponsable y supuso una grave amenaza para la seguridad de los trabajadores”. La Dirección, conocedora tanto de la alerta roja como de la ubicación inundable del centro, debió haber organizado los servicios para minimizar los desplazamientos de los trabajadores no esenciales. Sin embargo, lejos de cumplir su deber de velar por la seguridad y la integridad física de sus empleados, optó por tomar medidas represivas contra quienes siguieron las recomendaciones de las autoridades y evitaron exponerse a un peligro evidente. Estas acciones, además, vulneran lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

EuropaPress 6230413 ministro interior fernando grande marlaska atiende medios comunicacion Moncloa
Fernando Grande-Marlaska.

La respuesta de Instituciones Penitenciarias a los trabajadores que priorizaron su seguridad ha sido detraer un día de sus vacaciones, una medida que puede interpretarse como una sanción encubierta. Resulta paradójico que mientras responsables políticos critican públicamente a empresas privadas por actuar de esta manera, un centro público adopte comportamientos similares con sus empleados, enviando un mensaje peligroso de cara a futuras alertas rojas

Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias al ser consultadas por la queja del sindicato ACAIP-UGT denunciando que la dirección del CIS de Málaga había tomado «represalias» contra trabajadores por ausentarse de su puesto de trabajo el 13 de noviembre, cuando había alerta roja por la DANA.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS LO NIEGA

Según las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas, la mayoría de la plantilla del CIS acudió el 13 de noviembre a primera hora al CIS, pero a partir de las 10.00 horas se les comunicó que podían regresar a sus casas, debido al temporal.

La plantilla resolvió las cuestiones más relevantes del CIS y regresó a sus casas, salvo un equipo de cuatro personas que se quedó en funciones de guardia en un turno ampliado de 24 horas, evitando de esta forma el desplazamiento hasta el centro de otros trabajadores para realizar un cambio de turno en pleno temporal.

images 2 Moncloa
Prisión de Málaga.

Las citadas fuentes explican que Instituciones Penitenciarias no va a detraer ningún día de vacaciones, incluyendo los casos en los que no se hubiera comunicado previamente la ausencia.

También subrayan que el CIS contó con comidas y cenas sin que se registraran incidentes, así como que se adquirieron suministros extras en previsión del tiempo que pudiera prolongarse el temporal en Málaga.

En su comunicado, ACAIP-UGT ha señalado que el CIS de Málaga se encuentra ubicado en una zona catalogada como inundable y que, ante la activación de la alerta roja, «varios trabajadores decidieron no acudir a sus puestos para proteger su vida e integridad física», teniendo en cuenta que las autoridades recomiendan no salir de casa y evitar zonas inundables.