La Comunidad Valenciana se ha posicionado como una de las mejores regiones de España para realizar catas de vinos. Cada vez son más los amantes del enoturismo los que se atreven a realizar una cata de vinos en la Comunidad Valenciana, especialmente en la capital, Valencia.
Hoy sacamos nuestro lado más enológico y vamos a recorrer algunas de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana para probar sus elaboraciones y adentrarnos en su historia, su cultura y su tradición vinícola.
Descubre el enoturismo en la Comunidad Valenciana
La tradición vinícola de la Comunidad Valenciana se remonta a más de 2,500 años. Los primeros registros de producción de vino en esta zona datan de la época de los íberos, quienes cultivaban uvas y producían vino en asentamientos como el de La Solana, en Moixent.
En los últimos años, el enoturismo en la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento notable. En 2023, la región recibió alrededor de 300,000 turistas enoturísticos, según datos de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), lo que la convierte en una de las principales áreas vinícolas de España en términos de visitas.
Cada una de las regiones de la Comunidad Valenciana cuenta una historia. Vive su tradición vinícola de una forma diferente. Una región que ha encontrado en el vino una de sus expresiones más auténticas.
Catas de vino en Valencia
La ciudad de Valencia es mucho más que paellas y Fallas, es una ciudad que alberga auténticos paraísos para los amantes del vino.
El Celler de Proava
Considerada la bodega más antigua de Valencia, El Celler de Proava se encuentra en uno de los barrios más famosos y pintorescos de la ciudad, El Barrio del Carmen. Hacer una cata de vinos en esta bodega en un auténtico viaje al pasado. Donde tradición, historia y modernidad se fusionan para que puedas disfrutar de una de las mejores catas de la ciudad. Además, en estas experiencias vienen acompañadas de un maridaje perfecto de productos artesanos, como quesos y embutidos.
Bodegas del Roure en Moixent
Situada en Moixent, Bodegas del Roure es una bodega que destaca por su compromiso con la tradición y el respeto al entorno. Los tours guiados incluyen un recorrido por sus instalaciones, donde se puede apreciar la historia y la autenticidad de sus vinos. La cata ofrece la oportunidad de degustar vinos singulares como el “Cullerot” y el “Parotet”.
Catas de vino en la zona de Utiel Requena
La comarca de Utiel-Requena es famosa por su tradición vinícola, en especial por su emblemática uva Bobal, una variedad autóctona que da lugar a vinos intensos y únicos.
Bodega Pago de Tharsys
Una de sus bodegas más míticas es la conocida Pago de Tharsys. De origen familiar, podrás disfrutar de unas catas de los vinos que producen, incluido uno de sus más emblemáticos: el Pago de Tharsys Vendimia Nocturna.
Bodega Chozas Carrascal
En el corazón de la comarca, Chozas Carrascal es una bodega pionera en prácticas sostenibles. La bodega ofrece catas que permiten conocer de cerca sus métodos de producción ecológicos y la filosofía de respeto a la naturaleza que impregna sus vinos, como el Cava Chozas Carrascal o el vino Las Ocho.
Catas de vino en provincia Alicante
Ahora nos trasladamos un poco más al sur, hacia la provincia de Alicante. Tierra de arroces, pero también de vinos y de increíbles bodegas para realizar catas.
Bodegas Enrique Mendoza
Si pasas por Alicante no puedes no parar en Bodegas Enrique Mendonza para saborear sus vinos. Ubicada en Alfaz del Pi, es una de las bodegas más reconocidas de la provincia de Alicante. La experiencia de cata incluye un recorrido por el viñedo, una visita a la bodega y una degustación de vinos exclusivos como el Enrique Mendoza Estrecho Monastrell y el Santa Rosa
Bodegas Volver
Esta bodega de Pinoso está especializada en variedades autóctonas de la zona de Alicante, como el Monastrell. La degustación incluye vinos destacados como el Triga y el Tarima Hill, los cuales reflejan la riqueza y personalidad del terroir alicantino.
Como ya has visto, si la Comunidad Valenciana se ha convertido como en el principal destino del enoturismo, es por algo. Decenas de bodegas te harán conocer cada proceso de tu elaboración y acabarás enamorado de la región.