El Parlamento Vasco honra la memoria de Santiago Brouard en el 40 aniversario de su asesinato a manos de los GAL. Todos los grupos parlamentarios, incluyendo PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP+Cs, Sumar y Vox, se unieron en un minuto de silencio para recordar al dirigente de Herri Batasuna (HB), asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de Bilbao.
Este acto de homenaje se enmarca dentro de la decisión adoptada por el Parlamento Vasco en 2014, que institucionalizó la conmemoración anual de los cuatro parlamentarios vascos asesinados por motivos terroristas: Santiago Brouard (HB), Fernando Buesa (PSE-EE), Enrique Casas (PSE-EE) y Gregorio Ordóñez (PP). Estos homenajes, que se celebran en los plenos más próximos a la fecha de cada asesinato, buscan mantener viva la memoria de las víctimas y reafirmar el compromiso de la institución con la paz y la convivencia.
El asesinato de Santiago Brouard
Santiago Brouard, pediatra de profesión y político comprometido, fue una figura destacada en el panorama político vasco de la época. Su asesinato a manos de los GAL conmocionó a buena parte de sociedad vasca y marcó un punto de inflexión en la historia del conflicto. El crimen se produjo en un contexto de gran tensión política y social, y fue perpetrado por un grupo parapolicial que operaba al margen de la ley.
Más allá del minuto de silencio, el Parlamento Vasco ha querido rendir un homenaje más personal a Santiago Brouard. Se proyectó su fotografía en el salón de plenos y se instaló un pebetero y otra fotografía junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicada en la entrada principal de la sede del Legislativo.