miércoles, 20 noviembre 2024

El Gobierno Vasco busca excusas a la salida de tono de Fermín Muguruza en Martutene

Todavía resuenan las risas de cierto sector de la izquierda Abertzale. Tras los bailes a ritmo de ska y otros sonidos jamaicanos que se echaron los presos de la prisión de Martutene, decenas de ellos de ETA, a costa de la supuesta ingenuidad del Gobierno Vasco. Unos bailes y ‘pogos’ gracias a la música que brindó el artista independentista Fermín Muguruza que actúo en dicha cárcel.

Un concierto que había sido poco publicitado, pero si consentido por le Gobierno Vasco que tiene las competencias de prisiones de la región. Dicha aprobación ha traído el enfado de varios colectivos y entidades que han visto una afrenta y una nueva humillación en esa cesión al entorno más radical de EH Bildu.

Un enfado y unas críticas que han obligado al ejecutivo vasco a prometer revisar el protocolo para este tipo de concesiones y las condiciones de las mismas. Situación que se suma a los 60 terceros grados concedidos en por el Gobierno vasco desde que gestiona las instituciones penitenciarias vascas. Un tema candente, el de la humillación a las víctimas y la banalización del terrorismo, que está acabando con el repertorio del ejecutivo vasco en este sentido.

RISAS Y BURLAS DEL ENTORNO ABERTZALE

Con cierto secretismo el ex vocalista de Kortatu y Negu Gorriak actúo el pasado sábado para los presos dela cárcel de Martutene. Como ya hemos citado entre los presentes había varios miembros de ETA condenados por diversas acciones terroristas que disfrutaron como «enanos» bailando la polémica canción ‘Sarri, Sarri’, un tema clásico y mítico de la primera banda que Fermín Muguruza lidero junto a su hermano.

Dicha canción está prohibida, según presume el propio Muguruza, en las prisiones del estado. El polémico y conocido tema habla de la fuga la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea de esa misma prisión hace casi 40 años. Algo de lo que ha presumido Muguruza en sus redes sociales, las víctimas de ETA han reprochado y protestado y el Gobierno Vasco, en el que se encuentra el PSOE, se ha sonrojado y sigue buscando excusas para quedar con ambas partes bien.

Cabe recordar que la fuga de los históricos miembros del grupo terrorista se produjo el 7 de julio de 1985, cuando lograron escapar de la propia prisión de Martutene ocultos en sendos altavoces utilizados por el cantante Imanol en un concierto que ofreció en el mismo patio en el que el sábado Muguruza interpretó la canción, una de las famosas del ska patrio y que su ritmo está copiado y adaptado del clásico hit ‘Chatty, Chatty’ de la banda jamaicana Toot & Maytals.

EuropaPress 6316363 presidenta covite consuelo ordonez interviene acto entrega xxiii premio Moncloa
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez

ENFADO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La reacción de las víctimas del terrorismo no se ha hecho esperar tras el suceso. La crítica ha salido desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ha tachó la situación y el hecho de «indecente«. Además, también criticó la decisión de permitir a un músico como Fermin Muguruza tocar esa canción en la cárcel, lo que desde dicha entidad consideran «pura jactancia de la fuga de prisión» que protagonizaron los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea en 1985.

«Eso es lo que les gustaría que ocurriera ahora: que todos los etarras salieran de prisión cuanto antes. Y se vanaglorian de ello públicamente. Indecente», remarcó Covite. En este sentido, la organización recordó, en varios mensajes en la red social X, que tres funcionarios de la prisión de Martutene fueron asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, Francisco Javier Gómez Elosegi y José Ramón Domínguez. «Este ‘show’ es un insulto a su memoria», añadido Covite.

EuropaPress 2083203 candidatos eh bildu exterior carcel martutene Moncloa
Candidatos de EH Bildu en el exterior de la cárcel de Martutene

LA TIBIA Y DESCONTROLADA REACCIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Parece ser, o eso quiere aparentar, que la interpretación de la canción ha pillado a contramano y de forma sorpresiva al Gobierno Vasco, que ha querido transmitir su malestar por la banalización y la falta de respeto a las víctimas. Pero no ha condenado los hechos de manera contundente y ha encajado de forma tibia las críticas de Covite.

En este sentido, el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco lamentó en un escueto comunicado que el concierto ofendiera a las víctimas del terrorismo, por lo que a partir de ahora endurecerá los requisitos para actuar en las prisiones. Para evitar situaciones como las vivida el sábado.

Fuentes del departamento de Justicia y Derechos Humanos, que gestiona las tres cárceles vascas, explicaron que a partir de ahora se pedirá a los artistas o entidades que vayan a actuar en las prisiones «un compromiso de respeto de valores» y «por supuesto de no ofender a las víctimas del terrorismo».

FERMIN MUGURUZA: SONIDOS JAMAICANOS EN EUSKERA Y LA REIVINDICACIÓN DE LA AMNISTÍA TOTAL

El cantante guipuzcoano es uno de los referentes musicales dentro del entorno abertzale que ha influido a músicos de otras partes de España. Con su primer grupo, Kortatu, Muguruza se convirtió en uno de los referentes del conocido ‘Rock Radikal Vasco’. Una forma de hacer música basada en la temática social y reivindicativa, que en muchas ocasiones estaba cercana al mundo de ETA.

Muguruza nunca se ha ocultado y ha mostrado su ideología independentista, que incluye la amnistía total para todos los presos vascos como forma de normalizar totalmente la situación política y social de Euskadi, según ha expuesto en numerosas ocasiones y canciones el músico de Irún.

«Hoy, 16 de noviembre de 2024 he vuelto a Martutene a ofrecer un concierto con los amigos de Des-kontrol. Mismo patio, misma hambre de libertad. Cantar ‘Sarri Sarri’ debía estar prohibido en las cárceles en estos últimos casi 40 años. Hoy la hemos cantado fuerte todos», apuntó en sus redes sociales Muguruza

Además, este mensaje fue acompañado de dos fotografías en la prisión y concluyó con la frase «la única lucha que se pierde es la que se abandona. Presos a la calle, amnistía total«. Algo no cuadra en las excusas del Gobierno vasco que sabían de sobra como actúa el músico de guipuzcoano.