Desde que en enero llegó Camilo Villarino a la Jefatura de la Casa del Rey anunció que los cambios de forma lenta pero segura se harían notar en Zarzuela. No mentía. Desde su llegada se han producido cuatro nombramientos que han supuesto un gran cambio en el staff de la Casa del Rey.
Ahora, desde Zarzuela anuncian la llegada de dos nuevas personas al organigrama de la institución, dos mujeres, Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella Ruiz de Velasco, que tomarán el relevo, respectivamente, de Domingo Martínez Paloma al frente de la Secretaría General de la Casa y de Alfonso San Portolés al frente la Consejería Diplomática.
Un perfil similar al de María Dolores Ocaña que hace unas semanas se ponía al frente de la Secretaría de la Reina. Se trata de mujeres con experiencia en la Administración Pública. Una forma de ‘feminizar’ la institución y de ‘civilizarla’, en el sentido de que los principales puestos sean ocupados por personal civil y no militar como ha sido lo habitual durante la primera década del reinado de Felipe VI con Jaime Alfonsín al frente de la Jefatura.
UNA MUJER NÚMERO DOS DE LA CASA DEL REY
Mercedes Araújo pasará así en diciembre a ocupar el segundo puesto en importancia dentro de la Casa del Rey, la Secretaría General. Araújo Díez de Terán es actualmente la Secretaria General Adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Lleva en el Cuerpo de Letrados de las Cortes desde 1995.
En cuanto Carmen Castiella, actualmente es la embajadora de España en Paraguay y dejará este destino diplomático para entrar en la Casa del Rey. Castiella es diplomática de carrera desde 1999 y ha pasado por distintas legaciones españolas por el mundo. También ha ejercido en distintos momentos puestos de asesoramiento tanto para la Presidencia del Gobierno como para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Antes de ponerse al frente de la legación de nuestro país en Paraguay ejerció como Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe para la Agencia Española de Cooperación Internacional. Su buen conocimiento del mundo iberoamericano ha pesado mucho en su nombramiento ya que el papel del monarca en los países de habla hispana es un asunto de principal interés dentro de la Casa del Rey.
Castiella y Araújo se suman así a los cambios que, tal y como prometió Villarino, se están produciendo en el seno de la Casa del Rey. De hecho, poco queda de los tiempos de Alfonsín. De los 11 puestos importantes del staff del organismo, sólo se mantienen Jordi Gutiérrez, director de Comunicación; Bernardo Francisco Lizaur, jefe de Protocolo y Miguel Ángel Herráiz, jefe de Seguridad, en la Casa desde 1998, son los únicos veteranos que quedan entre los altos cargos de la Casa del Rey.
La apuesta por mujeres profesionales para los puestos más importantes de la Casa no es casualidad, sino que atiende una idea de renovación perfectamente diseñada por Villarino y que cuenta con el apoyo tanto de Felipe VI como de Letizia. Mujeres que representan el cambio vivido en los últimos años en los principales puestos de la administración. La generación coetánea de la Reina Letizia es la que más mujeres ingresaron por oposición a los puestos más cotizados de la administración pública.
Así, el 31 de agosto nombraron a Ana Varela como interventora de la Casa del Rey. Aunque el nombramiento más mediático fue del de la Secretaría de la Reina. El puesto más importante para la gestión del día a día de la consorte.
LA MUJER DE CONFIANZA DE LETIZIA
Se trata de María Dolores Ocaña. La principal colaboradora de la Reina es abogada del Estado con gran experiencia institucional. En junio de 2018 se incorporó al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Subsecretaria recién llegado a la cartera Luis Planas. Fue durante el primer gobierno de Pedro Sánchez.
En enero de 2020 dio el salto ocupar la jefatura de los abogados del Estado en el ministerio de Educación y Formación Profesional. Allí sobrevivió a dos ministras, Isabel Celaá y Pilar Alegría. Con la primera vivió todas las polémicas relacionadas con la conocida como Ley Celáa. Una nueva ley integral de educación que no contentó a todos los partidos del arco parlamentario.
En abril llegó a Zarzuela. Para muchos es una mujer muy vinculada al PSOE y para otros una funcionaria sin tinte ideológico. En lo que coinciden todos es destacar su obsesión por el trabajo bien hecho.
Ocaña lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de la soberana y, también, es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real.
Dicen que la conexión entre ella y la Reina es total. Que se ha adaptado a la perfección al carácter de doña Letizia y a su forma de entender el trabajo. Aseguran que se conocieron en 2019 en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible. La conversación que tuvieron gustó mucho a la Reina que descubrió que compartía con la abogada muchos puntos de vista. Cinco años después de encuentro en la ciudad del Turia trabaja en Valencia.