jueves, 21 noviembre 2024

Caso Koldo: Aldama prefiere declarar ante el juez a tener que enfrentarse a Hacienda

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha acordado que se le proporcione a la Inspección de Hacienda todos los datos necesarios para que realice su informe sobre las cantidades que Soluciones de Gestión -empresa vinculada a la trama- y Víctor de Aldama, uno de los principales imputados encarcelado por otro hilo de la trama, pudieran haber defraudado a la Hacienda Pública en el ejercicio 2020. Llama la atención que nada más realizar esta petición Víctor Gonzalo de Aldama haya solicitado declarar de manera voluntaria y responder a las preguntas del juez, el fiscal y su propio abogado. Lo hará este jueves 21 de noviembre.

El fiscal del caso, Luis Pastor, pedía hace unos días al juez auxilio técnico para conocer si hubo fraudes al fisco en ese año en el que se celebraron los contratos objeto de investigación, el año 2020, en plena pandemia del Covid y el juez lo autorizó.

Pero también resulta especialmente llamativo que en febrero de 2024 el juez Ismael Moreno ya requiriese a la Agencia Tributaria (AEAT) un informe sobre Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, MTM 180 Capital, Deluxe Fortune y el propio Víctor Gonzalo de Aldama.

ONIF Moncloa
Parte del informe de la Guardia Civil con los datos de la ONIF.

No era la única, varias inspecciones previas de la AEAT destacaban. por ejemplo, el 30 de noviembre de 2023, que «los contratos investigados y las vicisitudes que se hubieran derivado de ellos continúan siendo un tema de actualidad para los investigados Koldo García Izaguirre, Juan Carlos Cueto Martín y Víctor de Aldama. Más concretamente, las actuaciones inspectoras llevadas a cabo por la AEAT-ONIF respecto de los ingresos obtenidos por Soluciones de Gestión por la adjudicación de los contratos investigados».

La Guardia Civil también destacaba para el juez que «el interés de los investigados por las vicisitudes de la inspección de la AEAT ONIF respecto de Soluciones de Gestión a reafirmado la vinculación entre las personas relacionadas con esta sociedad -Cueto y Aldama-, con la persona relacionada con la adjudicación de los contratos a esta mercantil- Koldo García Izaguirre-».

«ESTANDO AL CORRIENTE DE TODO LO QUE PUDIERA CONCERNIRLA Y DE LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA ABIERTA»

La UCO apuntaba al control del empresario Juan Carlos Cueto en toda la operación: «queda reforzado por el hecho de que es la persona que toma las decisiones en la sociedad y quien se dirige a terceros en nombre de la misma, estando al corriente de todo lo que pudiera concernirla y, especialmente, la inspección tributaria abierta. En este caso, es la persona que mantiene el contacto con Aldama, ejecutor de los contratos investigados con Soluciones de Gestión. Asimismo, ha constatado que Cueto no solo informa a Koldo de lo relativo a estos contratos, sino que también recurre a él para influir en aquellas cuestiones que guardan relación con ellos».

Ese mismo informe ya advertía de que Aldama «estaría llevando a cabo un cambio de titularidad de sus bienes en territorio nacional. Para ello, estaría empleando un entramado empresaria en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno García. Esta operativa tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal, bienes e inmuebles que son de su propiedad».

EMPRESAS DE ALDAMA

Aquel mismo informe, según informaba la UCO al juez, daba «cuenta de las cantidades transferidas desde cuentas de las que Aldama es titular, así como las sociedades por él controladas, como MTM 180 Capital, a cuentas en el banco portugués Millennium Banco Comercial Portugués, operativa de la que se tiene constancia como consecuencia de los SMS recibidos en el teléfono (…), utilizado por este investigado, alcanzando las cantidades transferidas en el período 25 de septiembre al 16 de noviembre de 2023, el importe de 1.166.956 euros. Además de Aldama y de la sociedad MTM 180 Capital , también hicieron transferencias desde cuentas de titularidad de Logística Comercial Montelimar y Batarse y Asociados».

La Guardia Civil destaca que «esta operativa parece estar dirigida a evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados (6.712.110,66 euros por medio de las sociedades Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital) podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública, tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, superiores al umbral de los 120.000 euros previsto en el artículo 305 CP, lo cual podría determinar que el investigado Víctor Gonzalo De Aldama Delgado pudiera también ser responsable de un delito contra la Hacienda Pública».

Un nuevo informe de 4 de enero de 2024 recogía que «la inspección de la AEAT que concierne a Soluciones de Gestión y a Aldama y sus empresas (…) es un procedimiento de carácter administrativo está directamente vinculado a los hechos investigados ya que los ingresos de esas
sociedades que se examinan dimanan de las adjudicaciones públicas investigadas».

Hay que recordar que en esta causa se indaga en las presuntas irregularidades que pudieron darse en la adjudicación de varios contratos públicos para la adquisición de mascarillas durante la pandemia. Entre los principales investigados eran frecuentes los mensajes en torno a la primera inspección de Hacienda que sufrió Soluciones de Gestión, una empresa sin apenas movimientos que en pocos meses ingresó 53 millones de euros. Eso llamó la atención de la AEAT en Aragón, que realizó una inspección de motu propio a la empresa y acabó destapando las presuntas irregularidades en esas contrataciones.

Precisamente este mismo mes de noviembre, el Tribunal Supremo acordó abrir causa contra el diputado y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que el juez Moreno instara a investigarlo al Supremo por su «papel principal» en la presunta trama de compra venta de mascarillas.