domingo, 15 diciembre 2024

El brote de la residencia de San Martín se reduce a 48 positivos

El brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió ayer y la Consejería de Sanidad aclara que solo hay un fallecido y no dos, al haber un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, de la cifra global de infectados 40 corresponden a residentes y los otros ocho casos son de personal del centro. Además, cinco personas están ingresadas a causa de los síntomas de la enfermedad y solo hay un fallecido contabilizado en este rebrote.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha indicado que se está analizando si el origen del brote puede estar en un bar en el que también se detectaron casos positivos (contabilizado también como brote) y al que acudían varios empleados del centro, si bien este extremo no está confirmado.

El miércoles el brote en la residencia se contabilizada en 47 casos positivos, de los cuales 39 eran residentes y siete se correspondían a empleados asintomáticos. Seis afectados ya estaban hospitalizados con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad mantiene abierta la investigación epidemiológica y se encuentra en estos momentos completando la identificación y toma de muestras de los contactos estrechos que son externos a la residencia.

Además, la Consejería de Sanidad se mantiene en constante contacto con la Consejería de Políticas Sociales, y conjuntamente están realizando distintas actuaciones para el control del brote, atención de los residentes, familiares y trabajadores.

El equipo referente de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro está coordinado con el profesional sanitario del centro.

También para el traslado de los 25 ancianos que han dado negativo de coronavirus a centros de Valdemoro y Ciempozuelos, mientras que el Consistorio de la localidad ha demandado a la Comunidad de Madrid un rastreador específico para hacer el seguimiento de los contactos de las personas infectadas.

Además, familiares del centro aseguraron ayer que la residencia cumplía con los protocolos frente al coronavirus y desconocen cómo el virus ha podido afectar a los internos.

Amparo, cuya madre es residente y ha dado negativo en las PCR practicadas, explicó que la información transmitida por la residencia es que «se encuentra bien» y ha acudido a las puertas del centro para poder trasladarla a su vivienda.

DOS REBROTES EN EL MUNICIPIO

Al respecto, el portavoz del Gobierno municipal en San Martín de la Vega, Sergio Neira, explicó que en el municipio se han notificado hasta la fecha dos rebrotes, uno en un restaurante que afectó a tres personas y que cerró de forma voluntaria inmediatamente.

También ha recalcado que durante el pico de la pandemia ninguna de las residencias ha tenido contagios y que son «conocedores» de que se tomaron todas las medidas de seguridad.

La situación era «buena» hasta hace unos días cuando se conoció el resultado de las primeras PCR positivas, dado que siempre han tendido información por parte de la residencia, no así por parte de la Comunidad de Madrid.

Ante este rebrote, Neira subrayó que el Consistorio ha «asegurado» la zona para evitar que nadie acceda al recinto y ha aplicado una «recogida independiente de residuos».

Desconocemos cómo se ha originado el brote», añadió para insistir en que están en comunicación y en colaboración constante con la residencia.

Finalmente, el Ayuntamiento requirió a la Consejería de Sanidad los datos oficiales para conocer la situación actual de los dos brotes y asigne un rastreador específico para el municipio, algo que es «imprescindible» para hacer seguimiento de «familiares y contactos» de los positivos.

«En estos momentos mantenemos una constante comunicación con la dirección de la residencia, quienes mantienen una coordinación con el Hospital de Valdemoro y el Centro de Salud», dijo el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez.