Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, utilizó a María Cristina Álvarez Rodríguez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, para organizar actividades privadas ligadas a su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), en concreto, al menos, uno titulado Evento Vida Silver en el Ifema de Madrid el 25 de noviembre de 2021.
Varios correos electrónicos dirigidos desde la cuenta corporativa de Cristina Álvarez figuran en el sumario de la causa que sigue el juzgado de Instrucción 41 de Madrid contra Begoña Gómez. El primero de ellos con fecha 10 de noviembre de 2021 está dirigido a Pilar Suárez-Inclán García, directora de comunicación de Reale Aseguradora, una de los principales patrocinadores con voz propia en la Comisión Mixta de la UCM para la Cátedra TSC de Gómez.
«Buenos días Pilar: Me alegro de poderte saludar de nuevo. Tal y como he quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy (Evento Vida Silver)», comienza el mail. Renzo Liaj es el director de Recursos Humanos de la aseguradora italiana y era uno de los ponentes invitados a ese evento.
«Es una mesa redonda que se hará en el auditorio principal y que se retransmitirá por streaming y tiene capacidad nos han dicho para 500 personas en asistencia. Sería importante que nos hiciera llegar una foto y una bio lo antes posible. Por otro lado, durante su intervención en esta mesa redonda si quiere proyectar algo, que nos lo envíe también lo antes posible para enviar a la organización», continúa el mail de Cristina Álvarez
La funcionaria termina su comunicación escribiendo que «finalmente la próxima semana Begoña contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre que es el acto. Quedamos también a la espera de un contacto para poder coordinar esa previa reunión. Un fuerte abrazo» y firma con el sello de «Presidencia del Gobierno«, ya que la cuenta de Álvarez es corporativa.
Ese mismo día por la tarde es la propia Begoña Gómez la que envía un correo desde su cuenta de la Universidad a dos personas de IFEMA y otra de una agencia de marketing y comunicación explicando que «después de la conversación que ha mantenido Sylvia (Ifema) y mi compañera Cristina (Álvarez), os adjunto el documento con las personas que van a intervenir».
La lista de ponentes los facilitó la propia Begoña Gómez, José María Torres, fundador de la empresa de telecomunicaciones Numintec y presidente de Conpyme; Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros; Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa y Javier Blanco, presidente de la Fundación Endesa. Tanto Reale Seguros como Fundación La Caixa eran patrocinadores de la Cátedra TSC de Begoña Gómez.
COMUNICACIONES DE BEGOÑA GÓMEZ
Todas las comunicaciones de la organización de este evento iban directamente o en copia a Cristina Álvarez, la funcionaria adscrita a la Presidencia del Gobierno. Por ese motivo, las acusaciones particulares del Caso Begoña Gómez pidieron el pasado 22 de octubre que prestase declaración como testigo en esta causa.
Justifican esta petición en dos cuestiones claves. Por una parte, «Cristina Álvarez fue mencionada por Juan Carlos Doadrío (vicerrector de la UCM), cuya testifical se produjo en estas diligencias el 21 de julio de 2024, como una persona que acompañaba a la investigada Gómez cuando ésta acudía a la UCM» y el segundo motivo es que «diversas informaciones publicadas en medios señalan que Cristina Álvarez podría ostentar un cargo público como adscrita a Presidencia del Gobierno, por lo que es de suma relevancia la información que pudiera aportar la testigo solicitada con relación a las reuniones que han tenido lugar en la Moncloa, señaladas tanto por el investigado Barrabés como el investigado Goyache con la investigada Gómez».
No sería la única vez que la funcionaria intervendría en la cátedra de Gómez. El 8 de febrero de 2024 enviaba un mail desde un correo de gmail, quizás intentando evitar tanta exposición del correo corporativo a Pilar Suárez-Inclán, de Reale Seguros: «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», apuntaba.
Hay que recordar que Begoña Gómez contactó con el CEO de la aseguradora, Ignacio Mariscal, para venderle la cátedra extraordinaria y lograr así cerrar la financiación y convencer después a la Complutense para mantener los estudios, que finalizaban este mismo año si no había prórroga o renovación. Finalmente, la universidad decidió cortar por lo sano y no ha dado luz verde ni a estos estudios ni tampoco a los de Fundraising que llevaba realizando la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde hacía 12 años.
REALE Y BEGOÑA GÓMEZ
El pasado 26 de agosto declaraba en calidad de testigo ante el juez Peinado, Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros que patrocinó con 60.000 euros la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de Begoña Gómez, investigada por un delito de tráfico de influencias, corrupción en los negocios de índole privados, apropiación indebida e intrusismo profesional. El CEO de Reale llegó a declarar a preguntas del juez instructor que «esa cátedra me la dieron como producto ya hecho».
«La propia Begoña Gómez nos ha llamado para que patrocinemos, pero hemos dicho que no nos es posible», afirmó ante el juez. No obstante, Begoña Gómez trataba de conseguir la financiación para el máster de Fundraising y continuar con la polémica cátedra de TSC. La cátedra se anuló por el rechazo de la Complutense a renovarla por la falta de financiación y el bajo número de alumnos. Reale aportó un total de 60.000 euros para la cátedra extraordinaria TSC, pero lo pagó a razón de 15.000 euros anuales durante 4 años.