martes, 19 noviembre 2024

Begoña Gómez metió a Barrabés en la cátedra antes de firmar sus cartas de recomendación

La esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez, invitaba al empresario Juan Carlos Barrabés a participar en su cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) meses antes de firmar las cartas de recomendación en julio de 2021 para acceder a contratos del Estado que han acabado imputando a Gómez y Barrabés por parte del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

La segunda reunión de la Comisión Mixta de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) del 8 de febrero de 2021, recoge en su acta que estaban presentes el vicerrector de la UCM, la representante de Reale Seguros, el director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa y la secretaria de la Cátedra Extraordinaria de TSC y la propia Begoña Gómez.

En esa reunión se confirmó la adenda de la empresa Numintec, según la cual esta empresa financiaría con 6.000 euros la cátedra, pero en el punto 3 aparece por vez primera el nombre, más concretamente, el apellido de Barrabés para recoger que «las adendas con Microsoft y Barrabés siguen en fase de estudio para concretar sus aportaciones».

barrabes Moncloa
El acta donde ya aparece Barrabés.

Es decir, que en febrero de 2021 Begoña Gómez ya contaba con el empresario Barrabés para formalizar alguna colaboración. En julio del mismo año Gómez firmaría las famosas cartas de recomendación para la UTE de Barrabés e Innova Next, que lograron varios contratos del Estado.

En ese mismo acto también se reflejó que «se considera incorporar a KPMG (La Fundación). Pendiente de contacto», también recogían que «se presentan posibles alianzas con Grupo Social Once y CEPES como participantes en la Cátedra (a determinar su incorporación y, en su caso, su forma de participación)». Tanto Barrabés como la ONCE, Microsoft y Arpa fueron propuestos como mesa inicial del Comité asesor Empresarial de la Cátedra.

Fue en ese acta, el segundo año de comenzada la Cátedra cuando el vicerrector Juan Carlos Doadrío propuso como codirector de la Cátedra a José Manuel Ruano, ya que hasta entonces la única responsable era la esposa de Pedro Sánchez, sin estar habilitada para ello.

BARRABÉS Y GÓMEZ IMPUTADOS POR LAS CARTAS

Por esa firma de contratos Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés resultaron imputados en la misma causa. En el caso de Gómez nunca hizo declaraciones ante el juez, pero Barrabés declaró primero como testigo ante Peinado y luego fue imputado. Su declaración fue vaga y parca en detalles y no entró en detalles y aseguró no recordar ninguna de las fechas en las que estuvo con Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Manuel de la Rocha, el gurú económico del PSOE y defenestrado por Pedro Sánchez por sus diferencias con Nadia Calviño, entonces ministra de Economía.

Según las acusaciones, siempre ha existido una estrecha vinculación entre Begoña Gómez y Barrabés en el marco de la actividad profesional y empresarial. En este sentido, Barrabés «tuvo especial vinculación y trascendencia para el desarrollo» de la misma «puesto que era el máximo responsable y presidente de las empresas que dirige, y que confluyen en Barrabés».

En este sentido, las acusaciones populares apuntaron siempre que «se ha acreditado la intervención de Barrabés de forma personal como a través de otros socios, así como de empleados de la misma, en colaboración con la investigada (Begoña Gómez)», con un alcance que «resulta ya este momento se vislumbra una colaboración necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez».

Barrabés y Pedro Sánchez se conocieron en 2015, en Aragón. El 30 de marzo de 2022 el Grupo Popular en el Senado preguntaba por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez el coste de unas jornadas realizadas en febrero de ese mismo año por la Fundación Deporte Joven (FDJ). La respuesta llegó el 9 de mayo de 2022 también por escrito y en uno de los párrafos constaba como asistente a una de las mesas temáticas que se celebraron «el presidente del Grupo Barrabés.BIZ».

Barrabés en el evento 'Mañana empieza Hoy', celebrado en Ifema
Barrabés en el evento ‘Mañana empieza Hoy’, celebrado en Ifema

Entonces pasó desapercibido. ¿Por qué un empresario participaba en un acto de la FDJ junto al presidente de la Federación de Atletismo, el director general de Deportes de Extremadura y el director general de la Plataforma España Deporte? El presidente de la FDJ ya era entonces Félix Jordán de Urríes Mur y esta persona es precisamente el nexo de unión entre Pedro Sánchez y Juan Carlos Barrabés, a quienes presentó en 2015 en Aragón.

El Gobierno respondió que «el gasto total de unas jornadas de 11 horas de duración, 24 ponentes y más de 200 asistentes, ha sido de 5.692,79 euros, de los cuales 4.773,19 euros en transportes, alojamiento y manutención para los ponentes de fuera de Madrid o aquellos que pasaran todo el día en la jornada y tuvieran que comer en el propio Senado o alrededores para atender correctamente el evento. El resto de gastos se enmarcan en servicios de comunicación y difusión».