Un total de 99 camiones ayudan a la retirada de enseres y lodo de las calles y se prevé llegar el lunes a 130
La búsqueda de víctimas por la DANA del 29 de octubre continúa este sábado en la Albufera y su área de infuencia, además de en el mar y en zonas como La Reva, en Riba-roja (Valencia), y el Barranco del Poyo. El balance provisional de víctimas, según el último balace del Centro de Integración de Datos (CID), asciende a 217 personas y hay 14 desaparecidos.
Así lo ha indicado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, que ha comparecido ante los medios para trasladar las informaciones aportadas en el Centro de Coordinación Operativa Integrado para la gestión de la emergencia provocado por la DANA.
Según Tourís, los trabajos de los efectivos que intervienen sobre las zonas afectadas se están centrado en tres ámbitos: la búsqueda y localización de posibles víctimas; la operación de retirada de enseres y lodos y la recuperación de infraestructuras «para avanzar hacia una primera situación de normalidad, especialmente en las poblaciones más afectadas».
En cuanto a la retira de enseres y lodos de las calles, que es una parte «esencial» para la recuperación en los núcleos urbanos, Tourís ha destacado que, por segundo día consecutivo, ha alcanzado las 17.000 toneladas.
99 CAMIONES
El número de camiones de extracción de lodos ha aumentado, hasta alcanzar los 99, y se prevé que el lunes se llegue a los 130, una cifra que «cumple» con las necesidades que había planteado el Cecopi esta semana.
Tourís ha subrayado que, como medida preventiva, se mantiene el plan para combatir plagas de insectos y la desinfección en todos los municipios afectados y ha recordado las recomendaciones sanitarias, que también se envían a través de SMS, de uso de mascarillas y guantes, las gafas de protección, calzado adecuado y la manga larga para trabajo en las zonas afectadas.