Uno de los principales problemas que tiene Madrid es el del acceso a la vivienda. Un derecho fundamental para la ciudadanía y que en la capital de España se está convirtiendo en un lujo prácticamente inaccesible para los madrileños, especialmente para los más jóvenes que ven como una utopía emanciparse de sus hogares paternos en muchos casos.
Entre las principales causas para acceder a la vivienda, varios expertos esgrimen que la turistificación de la ciudad, el aumento desmedido de población, la especulación y la escasez de oferta han marcado la subida de precios de estos últimos 10 años. En este sentido, desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento han descartado el topar los precios de los alquilares aprovechado la Ley nacional de alquilares que se aprobó el pasado marzo, y que según los populares, reduciría aún más la oferta de vivienda en alquiler.
Para todo esto, el consistorio de la capital ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. Además, EMVS Madrid posee en patrimonio casi 9.000 viviendas de alquiler asequible y, en estos momentos, cuenta con 6.400 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.940 ya están en marcha en 24 promociones. Estas cifras convierten a la empresa municipal en la primera promotora pública de España.
PROGRAMA ReViVa
Contra la idea de topar alquileres el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha preferido adelantar hasta 45.000 euros al 0 % de interés a todos aquellos pisos adscritos al Programa ReViVa que necesiten reforma.
ReViVa, es un programa impulsado por la empresa municipal y con claro objetivo de aumentar la oferta de alquiler asequible dentro de la ciudad. La idea es clara para el consistorio madrileño. Reformar casas vacías para facilitar más ofertad e alquiler a precios moderados dentro de lo difícil que está el mercado.
Método es bastante sencillo, a priori, los propietarios ceden su vivienda en usufructo a EMVS Madrid durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble. Un acuerdo que en principio parece justo para ambas partes.
Respecto a esta problemática y para mostrar está alternativa como una posible solución al alza el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, visitó una de las 138 viviendas que actualmente gestiona EMVS Madrid inscritas en el ReViVa. Allí, Delgado afirmó que está idea “permite al Ayuntamiento de la capital recuperar las viviendas vacías y ponerlas en circulación como alquiler asequible”.
De esta forma, explicó el delegado, “no solo aumentamos el parque de viviendas públicas, sino que contribuimos a reducir los actuales precios de alquiler, facilitando a los madrileños el acceso a un piso digno y asequible”.
METODOLOGÍA
Los casos de más sensibles son cuando los inmuebles que necesitan obras. Entonces la EMVS Madrid adelantará el coste de las mismas hasta 45.000 euros al 0 % de interés y también se harán cargo del IVA. Cabe resaltar que según informa el consistorio madrileño ese anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda.
Una forma de mejorar y modernizar su piso sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar de ese proceso. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: desde un mínimo de cinco años hasta un máximo de diez.
Por ejemplo, la vivienda que González visitó como ejemplo de ReViVa está situada en el distrito de Puente de Vallecas y fue construida en el año 1955 y presentaba un importante grado de deterioro, con instalaciones y acabados desfasados en el tiempo que impedían su habitabilidad.
Debido a este estado inicial, EMVS Madrid realizó una reforma integral que no solo ha modernizado su aspecto, sino que también mejoró la sostenibilidad y eficiencia energética del piso con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.
El precio de renta de esta vivienda, de cuatro dormitorios y cerca de 100 metros útiles, será, como máximo, de 811 euros mensuales, aunque sus futuros inquilinos nunca pagarán por ella más del 30 % de sus ingresos. De esta forma, se destina a los madrileños una nueva vivienda de alquiler asequible con una renta que está entre un 15 y un 20 % por debajo del precio de mercado.
REQUISITOS
La empresa municipal realiza una gestión integral, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. También se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, de las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal.
La vivienda debe cederse en usufructo a la empresa municipal un mínimo de cinco años y está limitado a cinco el número de pisos que puede ofrecer cada interesado, si bien este límite no aplica si los inmuebles que se aportan son las denominadas viviendas de uso turístico.
Respecto a los inquilinos, deberán tener unos ingresos ponderados de entre 3 y 5,5 veces el IPREM, se beneficiarán de precios entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30 % de su salario.
Además, EMVS Madrid concederá una ayuda económica a menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad igual o superior al 33 %, familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente, familias con hijos dependientes económicamente a su cargo —cualquiera que sea su edad— con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.
El importe máximo de la ayuda para el pago del alquiler de vivienda, 900 euros, se concederá si se cumplen dos de las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65 %, familias con personas dependientes a su cargo de dependencia grado III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o de violencia en el ámbito de la pareja o expareja.