El viaje de los Reyes a Valencia por la DANA ya forma parte de la historia de su reinado. La visita a Paiporta desató la indignación de los afectados que se sentían abandonados por las instituciones del Estado. Cubiertos de barro, Felipe VI y Letizia Ortiz acabaron charlando con la gente que les increpaba y llegaron a calmar ánimos. La gestión, con todos los riesgos de seguridad que conllevó y que no gustaron nada en el equipo de Zarzuela, se saldó con la alabanza de la prensa internacional a los monarcas españoles.
Por el contrario, otras actitudes de miembros de la Familia Real no generaron tan buena imagen entre lo medios de comunicación. Empezando por Victoria Federica de Marichalar. La hija de la Infanta Elena, quinta en la línea de sucesión al trono.
La hoy influencer criticó en redes sociales a Pedro Sánchez por marcharse en Paiporta ante los ataques de las víctima de la DANA, indignados porque se sentían abandonados. «Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está siempre donde debe. Yo, con el Rey”, escribía la sobrina de Felipe VI. Las críticas en redes sociales y medios de comunicación no se hicieron esperar.
El otro hijo de la Infanta Elena, Felipe Juan Froilán de Marichalar, Pipe para sus amigos y Froilán para la prensa (y disgusto de él), también tuvo su vinculación con la DANA. Según publicó Monarquía Confidencial, el nieto más polémico de Juan Carlos I quiso viajar a Valencia en plena catástrofe y su madre se lo prohibió.
«Elena le aconsejó que no se desplazara hasta allí, con el fin de evitar polémicas que incluso puedan llegar a afectar a la Casa del Rey», informaron en Monarquía Confidencial. Según el citato medio «Elena quiere evitar a toda costa poner a sus hijos en el foco mediático y que se aproveche el momento para reprochar algo respecto a la visita de Felipe VI y doña Letizia a la zona cero».
LOS URDANGARIN
¿Y los hijos de Infanta Cristina? Al igual que sus primos están en línea de sucesión al trono español. La prensa se ha encargado de resaltar que Irene y Miguel Urdangarin estaban en Londres con su abuelo el Rey Emérito el mismo día en que Felipe VI y Letizia viajaban a la zona cero.
Un acto de frivolidad para muchos que ha sido especialmente señalado. Una vez más el favorito de los medios del clan Urdangarin. Hablamos de Pablo. Jugador de balonmano, se ganó los favores del público por ser el más educado, y atractivo, de la nueva generación de los Borbones y hasta llevó con resignación convertirse durante un tiempo en el tema favorito de las revistas del corazón.
Una vez más ha sido él quien ha hecho las declaraciones más sensibles con respecto al tema. «Me sabe fatal y espero que estén todos bien, y que les mando mucha suerte», declaró ante las cámaras de Europa Press y evitó caer en opiniones sobre la polémica visita de sus tíos a los afectados.
LA SOLIDARIDAD DE LA REINA SOFÍA ANTE LA DANA
Antes de su vuelta de Nueva York se anunció que la Fundación Reina Sofía tiene previsto subastar un cuadro de su propiedad, Sitill Life (Bodegón) de Fernando Botero para destinar la recaudación a los afectados de la DANA. El lienzo tiene un precio entre los 300.00 y 500.000 euros.
Fue el 5 de noviembre, último día de la estancia de la esposa de Juan Carlos I en Nueva York, cuando se anunció la decisión solidaria y doña Sofía acudió a visitar el cuatro en la Galería Sotheby’s donde tendrá lugar la subasta.
La obra consta de dos partes: la cara A que presenta el cuadro original del artista colombiano que ahora se subasta, Still Life, un bodegón que retrata una mesa rebosante de alimentos; y la cara B, que gracias a la intervención del retoque fotográfico, revela la realidad opuesta: la escasez de alimentos que muchas familias enfrentan, destacando la labor que realizan los Bancos de Alimentos para quienes más lo necesitan.