viernes, 15 noviembre 2024

El PP da la batalla en el Consejo de RTVE ante la vuelta triunfal de José Pablo López

El futuro inmediato de Televisión Española se ha decidido cumpliendo los parámetros que se esperaban y que ya habían adelantado todos los medios. A pesar de las críticas, el Partido Popular ha colocado sus presupuestas para el Consejo de Control a cuatro nombres afines a través de los sillones que puede decidir el Senado, donde el partido que preside Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría.

En la actualidad de las 15 plazas del Consejo, 11 las elige el Congreso de los Diputados y los cuatro restantes la Cámara Alta. Así las cosas, las 11 personas elegidas por la Cámara Baja reflejan a la perfección el escenario de los apoyos de Pedro Sánchez. VOX es la única formación que no tendrá una voz en el órgano de control de Radio Televisión Española. Tanto la formación verde como el PP se negaron a votar a los consejeros del Congreso debido a la situación de la DANA en Valencia. No ha sido así, con respecto al PP, en el Senado.

Los cuatro consejeros cercanos al Partido Popular son Eladio Jareño, antiguo alto cargo de la Corporación Pública que en su día se encargó de la transición a la TDT; el médico y miembro del Senado Rubén Moreno; la redactora de Informativos de RTVE Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo.

Éste último fue director de la Agencia Tributaria (1998-2001) y presidente de la SEPI (2001-2004), bajo la presidencia de José María Aznar. Su padre fue Francisco Ruiz Jarabo, presidente del Tribunal Supremo y ministro de Justicia durante los últimos años de la dictadura franquista.

EL NUEVO CONSEJO

Lo cierto es que los nombres propuestos por el PSOE y el resto de las formaciones del arco parlamentario. Entre los propuestos por el PSOE los elegidos han sido Esther de la Mata, que fue directoria de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Ángelica Rubio, directora de Elplurarl.com; Mercedes de Pablos, periodista que dirigió durante años Canal Sur, la cantautora Rosa León y José Pablo López, quien el pasado marzo cesó como Director de Contenidos de la cadena estatal tras el polémico Consejo para fichar a David Broncano.

El resto son María Roncesvalles Solana propuesta por PNV y exdiputada de Geroa Bai y exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra; Miquel Calçada ‘Mikimoto’ propuesto por Junts y presentador de TV3; Mariano Muniesa propuesto por Unidas Podemos y locuto especializado en música rock que en su día formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid; Sergi Sol propuesto por ERC y excolaborador de Oriol Junqueras; María Teresa Martín propuestas por SUMAR y que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE en representación de Comisiones Obreras y Marta Ribas a propuesta de En Comú.

LA VUELTA DE JOSÉ PABLO LÓPEZ

La llegada de José Pablo López después de su polémica salida el pasado mes de marzo es leída por muchos como una posibilidad de que López se sienta al frente de la corporación pública.

El cambio del Consejo llega en un momento especialmente complicado para RTVE después del escándalo de las oposiciones que dinamitaron la relativa paz entre la empresa y los sindicatos. Un escándalo cuyos ecos aún no se han extinguido y compromete la situación de la presidenta interina Concepción Cascajosa.

Cascajosa precisamente llegó al puesto tras la salida de Elena Sánchez quien, a su vez, forzó la caída de José Pablo López. El fichaje de David Broncano fue el causus belli que puso a la cadena estatal en uno de los peores momentos.

 Sin embargo, más de medio año después las cosas han cambiado y el fichaje de Broncano ya se ha materializada y se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Esta apuesta de López como otras, entre ellas la renovación de la mañana, han conseguido reverdecer las audiencias de la cadena pública.

Por eso, la vuelta de López para ponerse al frente de RTVE es una de las posibilidades que se otean en el futuro horizonte de una televisión pública que tiene que solucionar guerras intestinas.