sábado, 16 noviembre 2024

La histórica falta de patriotismo de los políticos españoles en Europa

El PSOE tiene un objetivo claro en estas próximas semanas. Ese objetivo es de sobra conocido dentro de la actualidad política española y es «colocar» a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Pero la meta se ha topado con la histórica falta de patriotismo de los políticos europeos españoles, que trasladan las disputas caseras a Europa sin pensar en el bien común español.

Esta vez ha sido la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que ha sufrido el bloque por parte de parlamentarios europeos españoles. Concretamente los del PP y Vox que están intentando bloquear la llegada de Ribera a la vicepresidencia de la comisión europea, a pesar de ser una petición de la propia presidenta de Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen. Que como nota importante pertenece al mismo partido dentro del Parlamento Europeo que el PP, el Partido Popular Europeo, una contradicción.

Por este motivo, la tarde del 13 de noviembre fue bastante tensa en torno a la exposición de Ribera en el Parlamento Europeo. La ministra y vicepresidenta española expuso sus motivos para su ingreso dentro del ejecutivo de la Comisión Europea pero fue aplazada de momento hasta el próximo día 20 de noviembre.

MOTIVOS Y OBJETIVO DEL APLAZAMIENTO

El motivo vino, como hemos citado anteriormente, por parte del Partido Popular Europeo a petición del PP que ya tenía de antemano decidido bloquear el nombramiento de Ribera como Comisaria.

La excusa usada para ello por parte de los populares españoles es que la ministra deberá explicaciones en el Congreso de los Diputados explicaciones por su actuación tras los efectos de la DANA que ha arrasado la provincia de Valencia y algunas zonas de Albacete. Una decisión, que por otra parte, también tiene consecuencias más generales y es que deja en el aire también el nombramiento del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea y de momento no hay nuevo Ejecutivo en la UE.

En este sentido, fuentes cercanas al PP señalan que este movimiento es una victoria parcial y momentánea que les permite ganar tiempo en su objetivo, que no es otro que Ribera comparezca en el Congreso antes de su salida hacia Europa, y de esta manera, pasar una factura política al PSOE por su actuación en la DANA. Una factura que compense la que de momento está pagando también Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, que está viviendo sus horas más bajas tras la tragedia de esta última semana.

EuropaPress 6337210 candidata vicepresidencia ejecutiva transicion limpia justa competitiva Moncloa
La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante su intervención en el Parlamento Europeo en el proceso de audiencia para la confirmación de su candidatura a la Comisión Europea

LA FALTA DE PATRIOTISMO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

Lo que ha quedado claro con este movimiento es la falta de patriotismo de los partidos españoles cuando llegan a las instituciones europeas. Unos partidos que en vez de tener políticas en beneficio común de España llevan a esas instituciones las guerras y los enfrentamientos locales. Perdiendo de esta manera la perspectiva de la función que tiene el Parlamento por un lado. Mientras que por otra parte, retrotraen el papel que en realidad le correspondería a España en el panorama europeo e internacional de forma global.

En esta ocasión le ha tocado a Teresa Ribera, que es verdad que deberá depurar sus responsabilidades por su gestión en la DANA, pero no es la primera vez que los partidos españoles sorprenden a sus homólogos españoles. El caso más sonado con anterioridad fue el de Miguel Arias Cañete.

Corría el año 2014 cuando Arias Cañete ministro de Agricultura y Pesca también intentaba dar su paso al Parlamento Europeo y el PSOE intentó vetar a Cañete cuando se postuló como comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático. Entonces los socialistas votaron en contra de Arias Cañete para que se convirtiera en comisario y ahora. Diez años el PP se la quiere devolver a los socialistas, demostrando que la política española no evoluciona en este sentido.

EuropaPress 4070458 excomisario europeo energia accion clima miguel arias canete desayuno Moncloa
El exComisario Europeo de Energía y Acción por el Clima Miguel Arias Cañete 

NO HAY TEMOR A LA NO ELECCIÓN

Por otro lado, desde el PSOE no temen por el nombramiento aunque si ven deslealtad en la actuación de los populares. En este tono varios ministros del Gobierno han rechazado que exista riesgo para la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y piensan que el PP actúa contra los intereses de España con está actitud.

Así, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respondió con un «no» al ser interrogado sobre si hay peligro de que Ribera no salga finalmente elegida, a su llegada al Pleno del Congreso. Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también señaló que el PP y Vox lo único que va a lograr «como mucho» es retrasar unos días la constitución de la nueva Comisión Europea, no solo el nombramiento de Ribera y considera «ridículo» el modo de actuar de las fuerzas de la oposición. «El nombramiento se va a producir», remarcó.

Otra bala que puede ser útil para Ribera es que el Partido Popular Europeo en este final de semana quiere un compromiso de Teresa Ribera para dimitir en caso de ser procesada por la gestión de la DANA. En caso de aceptar parece ser muy factible que se le permita el paso hacia la vicepresidencia de la Comisión Europea.

Esta condición, fue adelantada por El Mundo en exclusiva, es una alejamiento y un golpe a las tesis de Alberto Núñez Feijóo, que ha insiste en exigir a Pedro Sánchez otro candidato, a pesar del apoyo que le ha brindado a Ribera la propia presidenta del gobierno comunitario, Ursula von der Leyen, también dentro del Partido Popular europeo como Feijóo y que ya hemos citado con anterioridad.

Otro momento más en el que la política española sigue sin estar a la altura y en el que la gestión de la política exterior se desprecia y algo que pasa desde hace 20 años. Un problema a resolver y que las necesidades del país exigen.

EuropaPress 6326923 handout 07 november 2024 hungary budapest european commission president Moncloa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen