jueves, 14 noviembre 2024

El PP acorralará a Begoña Gómez y Goyache Goñi con Elvira Gutiérrez-Vierna

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha dejado para el final de la esperada comparecencia de Begoña Gómez, la imputada esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo laboral.

Por los dos primeros fue llamada a declarar a la Asamblea de Madrid y por el pack siguiente, el juez Juan Carlos Peinado deberá decidir si aplaza la declaración prevista o bien exigirá, como hizo la primera vez, la personación de Begoña Gómez para que le sea trasladada oficialmente dicha imputación. Este escrito deberá recogerlo en persona ya que se trata de una querella distinta. Además, de Begoña Gómez, también desfilará el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, junto a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, junto a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La vista será transmitida como un show mediático de primer nivel, pero tendrá como protagonista a Elvira Gutiérrez-Vierna, la interventora de la Universidad Complutense de Madrid que detectó irregularidades en los pasos dados por Begoña Gómez en una adjudicación a la empresa Making Science. Dicho informe fue tomado en consideración por la Complutense para apartar a la mujer de Pedro Sánchez y hacer caer las cátedras que dirigía. En este sentido, Begoña Gómez habría adjudicado el contrato de forma verbal, triturando los pasos administrativos y saltándose toda norma del sector público.

Gutiérrez-Vierna señala que esta irregularidad se descubrió el pasado año, antes de la imputación y destaparse todo el presunto amaño de su cátedra, obtenida por la ayuda de Goyache Goñi, quien además la promocionó en un evento presentado por Jesús Calleja y patrocinado por las empresas que aportaron 120.000 euros para llevar a cabo los estudios de Transformación Social Competitiva. El propio informe dejó claro que este tipo de adjudicaciones están prohibidos en el sector público. Asimismo, no existe ni documentos de dicho contrato ni tampoco hay una supervisión mínima de la adjudicataria.

BEGOÑA GÓMEZ SE SALTÓ TODOS LOS PASOS

Tras este informe y el paseillo judicial, Begoña Gómez comenzó a perder apoyos. Los patrocinadores de la cátedra de Transformación Social Competitiva comenzaron a darle la espalda y no renovaron la cátedra, el número de alumnos también fue mermando y la imputación hizo que el centro universitario dejara de dar el apoyo.

Por esta razón, la declaración de Elvira Gutiérrez-Vierna será clave para entender los presuntos tejemanejes de Begoña Gómez en la Complutense, pero también para conocer el papel del rector en los mismos. Cabe recordar que los imputados Gómez y Goyache Goñi no tienen por qué hablar ante la Asamblea de Madrid, donde el PSOE realizará un recibimiento a la esposa del presidente del Gobierno. Si bien, el PP sacará rédito político si finalmente hay foto entre Juan Lobato, líder del PSOE-M, y la esposa, que ha sido recibida como una personalidad del Estado pese a no contar con ningún tipo de cargo.

Todos los comparecientes tienen el deber de decir de la verdad, aunque se espera que Begoña Gómez se acoja a su derecho a no declarar. Goyache Goñi, por su parte, fue imputado tras dar su testimonio como testigo en el mismo caso, más tras ser apuntado por otros testigos, como el exvicerrector del centro universitario Juan Carlos Doadrio, también llamado a la Asamblea de Madrid. .

GOYACHE GOÑI, LA PIEZA DE CAZA MAYOR EN LA ASAMBLEA DE MADRID

De nada ha servido el intento de Más Madrid para evitar la comparecencia de Begoña Gómez, más en un momento en el que el presidente del Gobierno se encuentra en Azerbayán para hablar del dogmatismo climático, una ideología que afirma que el cambio climático está detrás de la peor DANA del siglo, que ha dejado 215 muertos.

La ley permite a quienes han sido requeridos no declarar, pero sí tienen la obligación de presentarse. En caso de no hacerlo, pueden cometer un presunto delito de desobediencia. El PP será el encargado de explicar la puesta en marcha de esta comisión de investigación y cada grupo contará con un tiempo máximo de 20 minutos para realizar las preguntas. Vox, por su parte, realizará un extenso interrogatorio, «duro», siguiendo la estela del realizado en el examen de Teresa Ribera para la Comisión Europea.