jueves, 14 noviembre 2024

Montero inicia la guerra sin cuartel en la izquierda con un ataque a Iñigo Errejón

La caída en desgracia de Iñigo Errejón ha coincidido en el tiempo, si es que las casualidades existen en política, con la reaparición mediática de Irene Montero. La que fuera ministra de Igualdad. Al mercado llega su libro de memorias Algo habremos hecho (Navona), además de anunciar su fichaje como tertuliada del espacio Todo es mentira (Cuatro) que capitanea Risto Mejide. Un programa en el que también están otros expolíticos como Susana Díaz, Esperanza Aguirre o, hasta hace nada, José Luis Ábalos.

Pocos libros de memorias escritos por un político son tan directamente demoledores. A la hora de repasar agravios Irene Montero no ha dejado ninguno en el desván de los recuerdos. Aunque en su presentación aseguró que su intención no era «saldar cuentas», el libro habla por sí solo y algunos párrafos destilan rencor negro sobre blanco.

NACE EL ERREJONISMO

Por su puesto, el principal antagonista, que el único, es Iñigo Errejón. Las heridas que el Congreso Vista Alegre II en 2017 se abrieron a raíz de la guerra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’. Una ruptura que había empezado a gestarse en 2016 como relató el periodista Luca Constantini en dos libros que desgranaban los avatares íntimos de los fundadores del partido morado.

Para Montero la corriente ‘Errejonista’ no portó nada importante a loa política o directamente «nada que no pudiera haber hecho el PSOE, siendo además funcionales en la guerra sucia contra Podemos».

EuropaPress 6335053 exministra igualdad eurodiputada podemos irene montero presentacion nuevo Moncloa
Irene Montero en la presentación de su libro.

Achaca la exministra de Igualdad a las huestes de Iñigo Errejón el haber creado toda una campaña para dinamitar la imagen de su pareja y líder de Podemos, Pablo Iglesias. «El errejonismo trabajó de forma consciente por crear esa imagen de Pablo y también de las personas que estábamos cerca. Nos llamaban ‘camarilla estalinista’ porque, como ellos mismos decían, tenían que construir un enemigo interno, que debía ser el equipo de Pablo, e instalar la idea de la deriva estalinista del pablismo», escribe.

«!– /wp:paragraph –>

LA TRAICIÓN DE ERREJÓN

Desvela en su libro que tras perder Iñigo Errejón las primarias en 2017, Iglesias quiso un acercamiento entre las corrientes en el que se había dividido el partido y ofreció a Errejón ser el candidato a la Asamblea de Madrid para 2019. Aceptó, pero unos meses antes de la convocatoria electoral, Errejón anunció, de la mano de Manuela Carmena, la creación de Más País.

EuropaPress 6326661 vicepresidenta segunda ministra trabajo economia social yolanda diaz Moncloa
Yolanda Díaz.

Así lo explica Montero en su libro: «El cálculo de Errejón y de las personas con las que preparó este movimiento seguramente sería dejar primero a Podemos en una situación de debilidad en Madrid para después, en unas elecciones generales —que se daba por hecho que serían después de las municipales y autonómicas—, presentar también una candidatura estatal que pudiese sustituir a Podemos por un partido y una dirección política de nuestro espacio electoral más cómodos para el PSOE, la progresía mediática y el poder establecido», escribe Montero. La eurodiputada de Podemos añade que ese fue el mismo esquema empleado por Yolanda Díaz con Sumar, siempre bajo el patrocinio de la «progresía mediática y política».

Los de SUMAR desahuciaban a los de Unidas Podemos de sus despachos en la Cámara Baja. Bramaron en arameo ante los habituales de la crónica parlamentaria.

Errejón no es el único que recibe estopa en el libro de memorias de Montero. Yolanda Díaz también tiene su protagonismo. Hablando en plural mayestático, como los Papas, Irene Montero afirma que «lo que no calculamos es que Yolanda Díaz se prestaría, igual que lo había hecho Íñigo Errejón antes, a esta operación política».

Se refiere en este caso cómo en 2023 Yolanda Díaz presentó SUMAR de la misma manera que Iñigo creó Más País cuatro años antes. Claro que, aquí una salvedad y es que Unidas Podemos (antes Podemos) accedió a presentarse en coalición con el magma de siglas que constituyen el artefacto SUMAR. El precio a pagar por parte de los morados fue que Irene Montero no apareciera en las listas. Restaba, claro.

LA ATOMIZACIÓN DEL ESPACIO A LA IZQUIERDA DEL PSOE

Sin embargo, a los pocos meses se escenificó la ruptura de ambos partidos con performance incluida en pleno Congreso de los Diputados. Los de SUMAR desahuciaban a los de Unidas Podemos de sus despachos en la Cámara Baja. Bramaron en arameo ante los habituales de la crónica parlamentaria.

https://www.moncloa.com/2024/10/28/yolanda-diaz-precedente-galicia-2978229/El escándalo de Iñigo Errejón ha abierto las costuras de SUMAR, un artefacto político sin musculatura, y ha resucitado viejos fantasmas para Díaz como el caso de pornografía infantil en Galicia que acabó salpicándola por omisión.  

EuropaPress 6286946 ex secretario general podemos pablo iglesias mesa redonda fin democracia Moncloa
Pablo Iglesias.

La entrevista de Rita Maestre en Salvados vino a ser una lucha por salvarse del naufragio. Errejón de nuevo fue el centro de la charla. Una entrevista en la que, aunque habló de oportunismo político, Maestro no señaló a sus enemigos íntimos de Unidas Podemos. Ni recordó los años en los que ella fue una de las puntas de lanza del ‘Errejonismo’.

Ahora es espacio a la izquierda del PSOE se resquebraja y la lucha por sobrevivir amenaza con convertirse en una guerra a muerte. Yolanda Díaz intenta mantener los restos del naufragio, Unidas Podemos prepara su vuelta, Izquierda Unida y Maíllo ven la posibilidad de dar luz a unas siglas oscurecidas por el brillo de otras y el PCE de Enrique Santiago pude ser el bastión de algunos. Mientras, expectante, un PSOE con la calma del que sabe que saldrá beneficiado.