El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado este jueves a los partidos independentistas de «atacar a la democracia» por pedir que la Cámara Baja acoja este mes un Pleno extraordinario y monográfico sobre la salida de España del Rey Juan Carlos.
Así ha reaccionado Bal tras conocer que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP han unido fuerzas para pedir que la Diputación Permanente del Congreso debata la conveniencia de citar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre lo que definen como la «huída» de Juan Carlos I.
En concreto, en un mensaje lanzado a través de su cuenta de Twitter, Bal recrimina a estas cinco formaciones que se negaran a pedir que agosto fuera hábil a efectos parlamentarios, como él mismo les propuso y ahora se descuelguen pidiendo una sesión extraordinaria.
NO APOYARON PLENOS EN AGOSTO
Bal se dirigió a todos los portavoces buscando apoyos para poder forzar al presidente del Gobierno a comparecer para hablar de los rebrotes de coronavirus porque su partido no tiene diputados suficientes para solicitar en solitario que la Diputación Permanente debata esa comparecencia.
«Propusimos desde Ciudadanos hacer hábil el mes de agosto en el Congreso para hacer política útil frente al Covid-19 y se negaron. Pero si se trata de atacar a nuestra democracia, populistas y nacionalistas siempre están dispuestos», denuncia Bal.
De esta forma, el dirigente naranja hace extensivo su reproche también a Unidas Podemos, el presidente de cuyo grupo parlamentario, Jaume Asens, ha pedido verbalmente que sea el propio Felipe VI quien comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la «huída» de su padre y que también haga lo propio la vicepresidenta Calvo.