jueves, 21 noviembre 2024

Robles garantiza la presencia de las FFAA «el tiempo necesario»: «Que no piensen que los dejaremos solos»

Recalca que el trabajo «lleva tiempo» y subraya la importancia de que haya «planeamiento, mando y control»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado el despliegue de las Fuerzas Armadas a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia durante «el tiempo que sea necesario». «Que nadie piense que los vamos a dejar solos. Vamos a estar, no hagan caso a rumores, porque el ejército está en todas las localidades que sufrieron la terrible DANA. En cada localidad vamos a estar el tiempo que haga falta», ha asegurado.

Así se ha pronunciado la ministra este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a las unidades ubicadas en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia) con motivo de la actuación en la DANA.

Robles ha expresado que saben del «sufrimiento» de las personas afectadas por las inundaciones y cree que «no hay consuelo» en este caso, pero ha recalcado que podrán contar con «las Fuerzas Armadas, la UME, los tres ejércitos y la Guardia Real». «Vamos a estar en Valencia el tiempo que sea necesario», ha insistido, al tiempo que ha subrayado que «no se va a regatear ningún medio».

En este sentido, ha recalcado que hay «disponibilidad total», pero ha precisado que no se trata únicamente de incrementar el número de efectivos, sino que «es la coordinación y son las capacidades».

«Obviamente, este es un trabajo que lleva tiempo, este es un trabajo que hay que hacerlo con planificación, con mucho cuidado, con mucho orden. No es un problema de cantidad, porque la cantidad a veces lo que hace es que haya más desórdenes. Al revés, es un problema de planeamiento, es un problema de mando y control», ha puntualizado.

La ministra ha señalado que los militares han realizado «labores durísimas», tanto de limpieza como «sobre todo» de rescate, y han dado a las personas fallecidas «la dignidad y el respeto que se merecen». «Que sepan sus familiares que siempre han tenido el apoyo silencioso, respetuoso y cariñoso de nuestras Fuerzas Armadas», ha manifestado.

Asimismo, se ha mostrado emocionada tras las explicaciones que ha recibido de las intervenciones realizadas y ha destacado que van a «potenciar mucho más» el trabajo nocturno, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de psicólogos, médicos y los responsables de la morgue.

«Los ciudadanos de España entera pueden saber que tenemos unas fuerzas armadas que están siempre cuando se les necesita, desde el primer momento, con profesionalidad, con orgullo. Todos los militares están ofreciendo el participar siempre cuando sea necesario, con la dirección operativa que por ley le corresponde a la UME, que lo está haciendo excepcionalmente», ha enfatizado.

8.500 MILITARES Y MAQUINARIA

En cuanto a los efectivos desplegados en Valencia, Robles ha precisado que en estos momentos hay 8.500 militares sobre el terreno, así como «un número importantísimo de maquinaria», que ha resaltado que «en determinadas actuaciones es más importante que el número de efectivos, porque con una determinada pala excavadora, con una determinada máquina, se puede conseguir mucho más que el trabajo individual de las personas». Además, ha resaltado el despliegue de helicópteros, cerca de 2.000 vehículos, drones o buceadores.

«Estamos volcados en todo lo que haga falta y lo estamos desde la enorme eficacia de nuestras Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo, algo que para mí es muy importante en estos momentos, sentimientos. Estamos con la gente; no vamos a poder paliar el dolor, que es un dolor terrible, pero vamos a estar a su lado el tiempo que haga falta», ha concluido la ministra.