La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que «el importante incremento» de los contagios de covid-19 en las últimas semanas «muestran, sin duda», que Euskadi «se enfrenta a una segunda ola epidémica», y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan «al máximo» la actividad social. En este sentido, ha subrayado que «el virus está ganando terreno y «no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal».
Asimismo, ha asegurado que Osakidetza tiene «margen de maniobra» y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, «decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán».
En una rueda de prensa en Vitoria en la que ha dado a conocer los últimos datos de afección del coronavirus en Euskadi, Murga ha alertado del «importante incremento» de contagios en las últimas semanas, que evidencia, «sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica», aunque la propagación se produce «con menos fuerza» que en marzo.
En cualquier caso, ha apelado a no «infravalorar» la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. «No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad», ha advertido.
«NO ES POSIBLE LA NUEVA NORMALIDAD»
De este modo, ha insistido en que el coronavirus «está ganando terreno» y, por ello, ha apelado a los ciudadanos a «reducir al máximo la actividad social». «El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciaros. Dos metros es mejor que metro y medio», ha subrayado.
La consejera ha asegurado que Osakidetza tiene «margen de maniobra» y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, «decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán.