Alcobendas suma 37 parados más en el mes de octubre respecto al mes anterior, hasta un total de 4.023 personas. La segunda ciudad más importante de Madrid en número de empresas, superada únicamente por la capital, no logra atajar la debilitada situación económica.
Alcobendas registra la segunda subida del paro registrado en valores absolutos más elevada de toda la Zona Norte de Madrid, superada únicamente por Colmenar Viejo, con 44 personas más en comparación con septiembre, hasta un total de 2.130 personas. Por contra, Algete y Tres Cantos son los únicos municipios que han logrado reducir el paro.
En tasa interanual, Alcobendas registra únicamente 10 parados menos en el último año, mientras que Colmenar Viejo lo ha bajado en 64 personas, según los datos oficiales. Además, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos aumentan el número de parados en once personas, hasta un total de 3.314 y 788 desempleados, respectivamente, en el mes de octubre respecto a septiembre.
En el último año, el paro se ha reducido en la vecina San Sebastián de los Reyes en 142 personas, mientras que en Paracuellos baja en 43. En los otros municipios restantes de la zona norte, como Moralzarzal, El Molar, El Boalo, Manzanares El Real y Miraflores, el paro aumenta en 20, 18, 17, 16 y 13 personas, respectivamente. En Soto del Real son seis personas más, mientras que en Hoyo de Manzanares supera los ocho. En Fuente El Saz de Jarama, Pedrezuela, Venturada y Torremocha del Jarama se reduce el paro.
EL PARO ALCOBENDAS SUPERA A MADRID EN CIFRAS RELATIVAS
En comparación con Madrid, el paro en Alcobendas sale peor parado en cifras relativas. En la capital se registra un aumento de tan solo 233 parados más en octubre, un 0,2%, mientras que se reduce en un 3% en tasa interanual. Madrid registra el paro más bajo para un mes de octubre desde 2007, con 138.984 desempleados, con un descenso en todas las franjas de edad en términos interanuales, observándose la caída más acusada, de un 3,3%, entre los jóvenes de entre 16 y 24 años Por sectores de actividad, en términos interanuales, el paro se reduce en mayor medida en industria un 6,7%; construcción, 4,8%, y servicios, 2,8%.
Los datos de paro de la ciudad de Madrid del pasado mes de octubre arrojan un descenso de 4.550 desempleados respecto al mismo mes de 2023, lo que supone un 3,2 % menos, situándose en 138.984 las personas sin empleo en la capital, el registro más bajo para este mes desde 2007, según información extraída del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Respecto al mes de septiembre de este año, la ciudad registra un leve aumento de parados del 0,2 %, equivalente a 233 desempleados más. En la media del acumulado de los últimos doce meses los parados descienden un 2,3 %, lo que supone una décima más de caída que en el mes anterior, manteniéndose el ritmo de desaceleración en la reducción del paro que ha tenido lugar desde principios de 2024. El desempleo disminuye tanto en hombres como en mujeres.
MADRID BAJA EL PARO A NIVELES DE 2007
El paro desciende en todas las franjas de edad en términos interanuales. Entre los desempleados jóvenes de entre 16 y 24 años se observa la mayor disminución de paro con respecto al mismo mes del año anterior, cayendo un 3,3 % y representando el 6,8 % del total, seguido de los parados de entre 25 y 54 años, horquilla que experimenta un descenso del 3,2 % y que representa el 60,1 % de los desempleados en la ciudad. El paro entre la población madrileña de mayor edad ha descendido un 3,1 % con respecto al año anterior y representa el 33,1 % del total, con el mismo peso que hace un año. La industria acelera el descenso del desempleo en términos interanuales.
Dentro del sector servicios, las secciones de actividad en las que se han producido los mayores descensos interanuales del paro son las actividades financieras y de seguros (-14,9 %) y transporte y almacenamiento (-8,5 %), mientras que los mayores aumentos interanuales se han producido en actividades de los hogares como empleadores (+8,6 %) e Información y comunicaciones (+8,1 %)./