El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España, que «todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones«.
Eso sí, en la misiva, ha vuelto insistir en que las conductas irregulares «comprometen a su responsable y no a la institución» y ha asegurado que el PSOE se siente «plenamente comprometido» con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.
«Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación», reza Sánchez en relación a las últimas informaciones relacionadas con el monarca Juan Carlos I.
Asimismo, ha recalcado que España «necesita instituciones robustas» y ha reivindicado la Constitución como una «conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas».