Como todos los años la reconocida revista Forbes hace pública la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’. Una nómina de nombres que se repiten a lo largo del tiempo y en el que apenas hay variación. Los primeros puestos siguen siendo Amancio Ortega (de Inditex), Sandra Ortega (Rosp Corunna) hija del primero, Rafael de Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Isak Andik (Mango).
En datos globales, las 100 fortunas de los ricos españoles en este 2024 suman 250.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 27’7% con respecto a 2023.
En cuento a nombres, la variación es casi mínima. Sobre todo, en lo alto de la lista. Amancio Ortega, por ejemplo, lleva encabezando la lista toda una década. Fue en 2014 cuando se coronó como el hombre más rico de nuestro país.
Por su parte, Juan Roig, pasa a cuarta posición con un crecimiento del 49%. Su fortuna actual asciendo a 5.800 millones.
CUATRO MUJERES EN EL TOP-TEN
La segunda persona más rica del país es Sandra Ortega, hija de Amancio. Es la única fémina entre lo cinco primeros nombres. Su fortuna alcanza los 10.400 millones de euros con un crecimiento del 46%.
Entre las diez primeras fortunas aparecen otras tres mujeres: María del Pino y Calvo Sotelo, hija del fundador de Ferrovial, en el séptimo puesto con una fortuna de 3.200 millones de euros; Hortensia Herrero, en octavo lugar, esposa de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona y, por último, Sol Daurella Comadrán, que cierra la lista de los 10 primeros, presidenta de Coca-Cola en España con una fortuna de 3.000 millones de euros.
MADRID, EL TERRITORIO CON MÁS MILLONARIOS
La Comunidad de Madrid se consolida como el territorio con más fortunas en esta lista de Forbes, con un total de 30, tras acumular una riqueza de 41.400 millones de euros, con dos patrimonios más que en 2023 y un aumento del 7,39%.
Por detrás se sitúa muy cerca Cataluña con un total de 26 fortunas, tres menos que el año pasado, y una riqueza conjunta de 27.200 millones de euros, mientras que Galicia sigue siendo la región que más riqueza acumula con un total de 139.025 millones de euros, gracias al ‘efecto Ortega’.
Claro que la saga Ortega hay que sumar otros nombres como Isabel Castelo de Ocaso seguros, Felipa Jove o Juan Carlos Escotet
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, ha visto aumentar su riqueza notablemente de 9.617 millones de euros a 12.450 millones, gracias al fuerte ascenso que ha registrado Vicente Boluda, así como a la revalorización de Mercadona.
DEPORTISTAS Y EL MUNDO DE LA CULTURA
Más allá de sectores como el textil, la construcción o las finanzas, también en la lista se incluyen nombres vinculados a sectores como el deporte y la cultura.
En este último encontramos a Tita Cervera. La baronesa Thyssen es una clásica en la lista Forbes de nuestro país. Actualmente, ocupa el puesto número 27 con una fortuna de 1.400 millones de euros.
Por otro lado, Julio Iglesias sigue siendo el cantante español más rico con una fortuna valorada en 750 millones de euros y se sitúa en el puesto 59.
En el mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza siguen siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña, con 4.000 millones de euros; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2.700 millones de euros en el puesto 11 y que ha consolidado al Real Madrid como el club más valioso del mundo, con una valoración de 6.600 millones de euros, y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 1.600 millones de euros.
Sin embargo, el tenista Rafael Nadal, que no está presente en el ‘top-100’, es el deportista que más fortuna acumula con 310 millones de euros, mientras que Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los futbolistas españoles con mayor riqueza, 100 millones de euros cada uno.
Entre las novedades destaca la incorporación es Marc Márquez, piloto de MotoGP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones de euros, aunque tampoco entra en el ranking principal.