jueves, 7 noviembre 2024

Marlaska prioriza la búsqueda del autor del ‘palazo’ a Sánchez por encima del narcotráfico y el terrorismo

Las horas están pasando de manera frenética en las entrañas del Gobierno español. Con una consigna clara, buscar al autor del «palazo» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el pasado domingo durante la visita de los Reyes a los afectados por la DANA en la localidad valenciana de Paiporta. De momento hay 2 vecinos de Paiporta detenidos por golpear el coche del presidente.

De todos es conocidos que una de las noticias del año ha sido el recibimiento que tuvieron los Reyes, Pedro Sánchez y el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en Paiporta. Una de las más afectadas por las lluvias torrenciales que la semana pasada arrasaron la provincia de Valencia y que a estas horas, y de momento, han dejado 215 víctimas mortales.

Los fallecidos, la tardanza en el tiempo de reacción para avisar y tomar medias de urgencias y la politización, olvidando a las zona afectadas han creado un clima de tensión y rechazo contra los políticos. Algo que quedó patente en dicha visita real el pasado domingo, cuando los reyes y los presidentes de España y de la Comunitat Valenciana fueron recibidos con el lanzamientos de barro y otros objetos.

Unos hechos que provocaron la huida y desbandada de Pedro Sánchez, por un lado, y por otro a los Reyes recibiendo insultos y barro lanzado por los vecinos, mientras trataban de dialogar con ellos. Al lado, la huida de Sánchez cuando varios objetos y barro eran lanzados también contra él. Siendo el más mediático y significativo un palo de grandes dimensiones que cayó la espalda del presidente del Gobierno.

EuropaPress 6319084 rey felipe vi visita zona afectada dana noviembre 2024 paiporta valencia Moncloa
El Rey Felipe VI durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).

TODA LA MAQUINARIA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL PARA LOCALIZAR AL LANZADOR

En menos de 24 horas y tras una breve declaración institucional del presidente del Gobierno el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, movilizó todas sus armas para encontrar al autor del lanzamiento del famoso palo y el resto de acosadores del presidente. » Y si están vinculados a algún grupo de extrema derecha», aseguran fuentes cercanas a la Guardia Civil, con el fin de intentar limpiar su imagen de las acusaciones de los vecinos.

Dicho y hecho, el Servicio de Información de la Guardia Civil a buscar al autor del lanzamiento del palo. Todo el personal destinado a esa búsqueda, tras la petición del ministro del interior a órdenes de su superior desde La Moncloa. Todas las tareas de la Jefatura están destinadas a buscar a los «radicales» que atacaron al presidente, curioso con la situación que vive el país.

«Todos los grupos de UC1, UC2 y UC3 han sido reconducidos a prioridad para resolver este tema», comenta esta misma fuente policial. Que también indican que los diferentes trabajos para buscar al lanzador. Temas como el terrorismo, seguridad ciudadana e incluso narcotráfico dejan de ser prioridades para encontrar al lanzador, comparándolo como un tema que afecta a la seguridad más sensible del país.

Esas mismas fuentes también sospechan que además del cumplimiento de la ley, en la búsqueda de los agresores también puede haber cierto ánimo de revancha que puede resultar peligroso para los propios intereses del PSOE. «Hay peligro de convertir al lanzador en un héroe, ya hemos detectado a diversos grupos y organizaciones dispuestas a recaudar dinero para facilitar una buena defensa al acusado», avisan también estas fuentes policiales.

En este sentido, el ministro del interior comentó en ‘La Hora de la 1’ «vamos a dejar que la investigación siga su curso y podamos basarnos en datos objetivos, pero es obvio que razonablemente había un mínimo de organización por parte de unos grupos marginales violentos que hay que condenar de forma tajante».

En esa misma entrevista, el propio Marlaska comentó Sánchez recibió un golpe y que se marchó por decisión de su equipo de seguridad. «Por razones obvias de seguridad lo decidió su equipo porque había un riesgo real y evidente para el presidente, que ya había recibido un golpe. Su equipo actúa de una forma profesional y diligente, nadie puede interferir en su labor», ha remarcado para salir al paso de acusaciones de cobarde y abandonar al rey por aparte de la sociedad y de la oposición.

EuropaPress 6236550 ministro interior fernando grande marlaska realiza declaraciones prensa Moncloa
Marlaska, ministro de Interior, durante una rueda de prensa

OBJETIVO ULTRADERECHA

El objetivo marcado para el Servicio de Información de la Benemérita está claro, ver si hay conexión con algún miembro de la ultraderecha madrileña o valenciana y si estaba organizado. Algo que estas mismas fuentes ven difícil de momento, también influye el mutismo que existe desde Interior, muy interesado en seguir esta línea.

Entre las diligencias abiertas, la Guardia Civil rastrea redes sociales y canales de comunicación como Telegram de grupos y organizaciones de ultraderecha para intervenir los posibles mensajes con los que se gestó esa “mínima organización” a la que hace referencia el ministro Marlaska.

Los vecinos niegan esa organización y dicen que en su mayoría era gente indignada de Paiporta. Hartos de la «inoperancia de los dispositivos montados por el Gobierno y la Generalitat y la tardanza de los mismos», según han declarado varios vecinos de la localidad valenciana en diversas televisiones nacionales. En los próximos días se esperan más detenciones de los posibles autores, especialmente del hombre que lanzó el palo de grandes dimensiones que impacto contra Sánchez.