El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho que «todo se hace pequeño comparado con el drama de la Comunidad Valenciana», se ha mostrado confiado en que prime «la buena política», frente «al populismo o la demagogia que es, probablemente lo más dañino» ante una tragedia como la que está viviendo España.
«Son momentos para que se ponga de manifiesto lo bueno de la política, no la mala política. Y creo que eso es lo que ha sabido hacer España en muchas tragedias. Espero, sinceramente, que sea lo que termine primando y lo que termine quedando en la sensación general», ha insistido el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que este sábado se ha vuelto a desplazar a Letur.
García-Page, que se ha mostrado «muy solidario» con Valencia, ha precisado que la magnitud de la tragedia vivida en la comunidad vecina tras el paso de la DANA, no es comparable con los efectos que ha tenido en Castilla-La Mancha.
«No son comparables. Son magnitudes absolutamente diferentes y, por tanto, no quisiera bajo ningún concepto que se establezca ningún debate», ha insistido el presidente castellanomanchego, que ha añadido que su Ejecutivo ha ofrecido «todos estos días» la disponibilidad de enviar material para atender las urgencias de la Comunidad Valenciana.
Tras agradecer que «todo el mundo se ha puesto, sin miramientos y sin reinos de taifa, a disposición de la tragedia y con un ánimo de colaborar», ha querido mandar un mensaje a los «miles y miles de personas en España que no pueden aplicar de forma personal su solidaridad», asegurando que ésta «toma forma a través de las administraciones públicas».
En este punto, y tras defender que la primera obligación que tiene el presidente de una comunidad autónoma es intentar ordenar esa coordinación, ha puesto el foco en el esfuerzo colectivo inmenso que se está viendo estos días que, a su entender, «demuestra hasta qué punto la sociedad de este país es enormemente solidaria».
Los españoles somos gente que nos cuesta poco empatizar. Ahora mismo un caudal inmenso de solidaridad. Está va a ser incluso una de nuestras tareas. Poderlo canalizar para los meses que tendremos por delante de recuperación».
Dicho esto, ha añadido que es muy importante que «la sociedad muestre cariño» a las familias afectadas por la terrible DANA. «He notado en las familias el consuelo que aporta el cariño de la gente. Tiene valor, no es un intangible. Tiene valor y se puede medir en el colchón que significa para el dolor de las familias, que podamos prestarnos, ya no solo los políticos, sino la sociedad».