Cientos de vecinos de Madrid han comenzado a acudir este sábado a los puntos de recogida de productos de primera necesidad que el Ayuntamiento de la capital ha habilitado para colaborar con los afectados por la DANA que ha caído en España esta semana.
A uno de estos espacios, el de la calle Santa Engracia, han acudido la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quienes han apuntado ante los medios que ya se han recolectado «cientos de toneladas» si se suma lo recibido por todos los recintos habilitados.
En este sentido, Sanz ha destacado que, en el día de ayer, muchos vecinos seguían llegando a diferentes zonas de recogida más allá de las horas estipuladas (de 9 a 21 horas). Hubo que ampliar ese horario precisamente por la cantidad de gente que había y para no dejar a nadie que, por supuesto, quisiera ayudar, sin poder hacerlo», ha expresado.
Hay personas que también se han animado a donar sus propias prendas de ropa. Abrigos, chaquetas, zapatos y ropa de abrigo en general, así como mantas y otros materiales que sirvan para protegerse frente al frío. De hecho, varios vecinos se han acercado a los puntos de recogida para ofrecerse como voluntarios y dedicar su tiempo a ordenar el material que va llegando.
De todos modos, la vicealcaldesa ha incidido en la necesidad de respetar el horario para aumentar la eficacia de la gestión de los productos. Según ha informado, los vecinos que quieran colaborar deben priorizar alimentos no perecederos, agua, leche, conservas, productos infantiles, leche maternizada y pañales. Desde la organización también destacan la necesidad de recibir mascarillas y palas para facilitar las laboras de limpieza en las zonas afectadas.
El lugar elegido por el Ayuntamiento para almacenar y clasificar todo lo recibido es el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Más adelante, los productos serán trasladados a La Garena, en Alcalá de Henares, para que la Delegación del Gobierno ejecute su distribución por diferentes áreas de España, principalmente en la Comunidad Valenciana. Sanz ha insistido en su «completa seguridad» de que todo lo recogido «va a llegar y además que lo va a hacer rápido» gracias a la labor del Ejército.
LA ALTA DEMANDA PROVOCA EL AUMENTO DE ESPACIOS DE RECOGIDA
La vicealdaldesa ha anunciado este sábado que las diferentes comisarías de los 21 distritos también están habilitadas para la entrega de alimentos, materiales de limpieza y otros productos de primera necesidad. En el distrito centro habrá dos nuevos espacios, uno en la comisaría del norte y otro en la del sur.
Además, la dirigente ha destacado que el Ayuntamiento «está en contacto con empresas logísticas» para las necesidades que puedan ir surgiendo con respecto a distribución de la ayuda, así como el contacto con la delegación del Gobierno para mantenerse actualizado de las novedades en cada momento.
El Consistorio también informa de la movilización de voluntarios procedentes del personal de limpieza y de otros cuerpos dependientes del Ejecutivo municipal. Les puedo anunciar que va a salir un contingente también de Policía Municipal de Madrid, con más de 150 efectivos, con unidades de centrales de seguridad, con los 4×4 y con esas palas que también adquirimos con Filomena.
EFECTIVOS DEL AYUNTAMIENTO EN VALENCIA
Por su parte, Borja Carabante ha destacado la presencia de 69 operarios del Servicio de Limpieza con maquinaria pesada para llevar a cabo labores de limpieza de escombros en la «zona cero» de la DANA donde hay más residuos que retirar. Según ha afirmado, se está «trabajando de manera coordinada con los servicios municipales de cada uno de los municipios».
El delegado ha comunicado que, en las próximas horas, saldrán también 70 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con 12 grúas que «van a colaborar con los servicios de la zona para retirar los vehículos y los camiones que están todavía en las carreteras, en los garajes y las calles de los municipios de Valencia».