Caso Samuel Luiz: indicios acorralan a los acusados con agravante de odio

El crimen de Samuel Luiz y su juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña sigue su curso. La gran expectación levantada viene en gran parte por el debate que se generó tras el crimen, en julio de 2021, sobre si era o no un delito de odio motivado por la homosexualidad del joven.

El agravante de odio por discriminación sexual sólo se les pide a dos de los cinco (la pareja formada por Diego Montaña Catherine Silva) acusados. Precisamente por la condición sexual de la víctima ejercen la acusación popular la asociación por los derechos LGTBI Alas A Coruña.

Unos meses antes del crimen los acusados grabaron un vídeo en el que aparecen personas encapuchadas y con armas blancas cantando una canción con expresiones como «maricas de mierda».

El responsable de la investigación la calificó, en su declaración de este miércoles, como una «premonición» de lo que luego sucedió con Samuel por su «exaltación de la violencia». En ella se oye, entre otras partes, ‘dando duro, que tú te vas para el suelo’.

UN ACUSADO: «A LO MEJOR SÍ» MURIÓ POR HOMOSEXUAL

Uno de los acusados dejó entrever la posibilidad de que la condición sexual de la víctima influyera en la comisión del delito. Fue Kaio, quien se enfrenta a una de las peticiones de prisión más alta por un delito de asesinato y otro por el robo del móvil de la víctima.

La Fiscalía leyó durante su declaración en sala las transcripciones de una conversación entre Kaio y un testigo. Éste descartaba la posibilidad de que Samuel muriese por su orientación sexual a lo que Kaio respondió «a lo mejor sí».

Antes, dos testigos, una amiga de Samuel Luiz y otro del entorno de la familia de Kaio, pero que no tenía contacto con él desde hacía trece años, ratificaron que este les pidió que publicasen en redes sociales un texto exculpatorio sobre la paliza que le costó la vida al joven enfermero.

Sin embargo, este testigo del entorno familia aseguró que no hizo nada sobre el texto que el encausado le pidió publicar en redes. «Le dije que no me iba a meter en esas cosas y que lo entendiese», declaró. Además de resaltar que Kaio les solicitó «que publicáramos cosas buenas de él» en sus perfiles digitales.

Por otra parte, la amiga de Samuel que además es conocida de la madre de Kaio aseguró ante el tribunal que fue citada en la casa ésta última y allí le contaron una versión de los hechos del 3 de julio de 2021 según la cual Kaio no estaba. Además, le pidieron también que difundiera un mensaje para hablar bien de él y desvincularle del crimen.

Kaio en sus redes sociales en su momento llegó a lanzar mensajes como el siguiente: «No tengo nada que ver, las grabaciones me darán la razón de todo lo que digo. No soy homófobo y mucho menos asesino».

«DEJA DE GRABAR A VER SI TE VOY A MATAR, MARICÓN»

En el sumario del caso se recoge que Diego arranca la discusión con Samuel cuando este junto a sus amigas hacía una vídeo llamada a otra amiga y que esté interpretó que «por las palabras y gestos» de la víctima «interpretó que era homosexual, hecho que desencandenó una reacción aún mucho más virulenta, llegando a decirle: «Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón».

Aunque Samuel les informó de que estaban haciendo una videollamada, Diego no entregó en razón y comenzó la agresión.

En otro momento del sumario se recoge la declaración de uno de los testigos que se cruzan con la pareja de Diego y Catherine después de la agresión grupal que acaba con la vida de Samuel. Según el testigo, pudo oír una conversación entre la pareja que ahondaría en la idea de un delito de odio. Según el relato, Catherine «estaba muy enfadada» con su pareja y le recriminaba: «¡Cómo lo dejasteis! ¡Algún día te van a dar a ti las hostias!». «Puto maricón, si era un maricón de mierda», fue la respuesta de Diego.