Importancia de tratar el dolor crónico para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Hay que poner de manifiesto que un dolor prolongado en el tiempo limita a la persona que lo padece a tener una nefasta movilidad lo cual puede afectar tanto a su vida diaria, como laboral y emocional

La salud, en el más amplio sentido de la palabra, abarca la física y la mental. Es por eso que el hecho de que alguien padezca dolores constantes, frecuentes y recurrentes significa que su día a día no se pueda desarrollar con normalidad. Con el objetivo de paliar las consecuencias que estas afecciones acarrean en el individuo que las sufre, se ha puesto mucho foco clínico, de investigación y también de tratamientos eficaces.

Razón por la que se crea la Unidad del Dolor en toda clínica médica que se precie. Los expertos en anestesiología han querido afrontar este tipo de retos para conseguir que sus pacientes, con tratamientos no invasivos y evitando a toda costa la intervención quirúrgica, puedan mejorar.

Así, hasta el momento, la medicina y la biotecnología se han dado la mano creando aparatos, métodos y aplicaciones cuyo fin es erradicar el dolor concreto que padece un paciente. Al mismo tiempo, han ampliado el servicio de evitar el dolor en otras especialidades médicas que, por supuesto, es un revulsivo para los pacientes que son tratados desde la perspectiva del dolor. Por poner un ejemplo claro, en ginecología supone un gran avance.

La Unidad del Dolor de la Clínica San Román

En este punto, cabe destacar el prestigio que ha alcanzado la Unidad del Dolor de una clínica alicantina con más de cuarenta años de experiencia a su espalda. Concretamente, se está haciendo referencia a la Clínica San Román. Su esfuerzo constante en investigar y aplicar técnicas paliativas del dolor hace que los pacientes sean objeto de las soluciones más avanzadas y puedan llevar una vida sin dolor, con todo lo positivo que eso supone. A continuación, se van a diferenciar, por definición, los dos tipos de dolores más frecuentes para sacar en conclusión el abordaje que, sobre ellos, hace el mencionado centro clínico.

Por una parte está el dolor agudo. Pero, ¿qué causa el dolor agudo? Cuando se nombra este tipo de efectos negativos en el organismo, se está referenciando aquellos daños causados de forma directa por una lesión o herida bien definida. Este tipo de dolor se distingue por ser de duración limitada y predecible.

Y, el dolor crónico, ¿qué padecimientos causa en las personas afectadas? Se identifica como un dolor prolongado que interfiere con la realización adecuada de las actividades diarias del paciente. Cuando se trata de dolor crónico, el paciente, a veces, le cuesta definirlo, también presenta una dolencia prolongada en el tiempo y, el propio sistema nervioso del individuo llega a asimilarlo como parte de su estado natural. Es, sobre todo, en estos donde la Unidad del Dolor de la Clínica San Román actúa.

Además, las técnicas contra el dolor se pueden aplicar en especialidades médicas tan diversas como la Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, etc. para el manejo del dolor agudo secundario a la cirugía.

Técnicas anti dolor y antiinflamación más frecuentes

Es bueno, ahora, adentrarse en las técnicas anti dolor que más se aplican en la Unidad del Dolor de la Clínica San Román. Gracias a ellas, cientos de pacientes pueden llevar una vida normalizada. También es positivo recurrir a este tipo de tratamientos porque, entre otras casualidades, erradica tener que ingerir medicinas que, en muchas ocasiones, llevan ocasionadas adversidades que afectan a otras partes del organismo. Esa posibilidad no existe en los tratamientos del dolor, ya que su aplicación es muy directa hacia el foco que lo provoca. Sin olvidar que, antes de aplicar, se habrán realizado las pruebas pertinentes al paciente para saber su idoneidad.

Bloquear un nervio para que no duela y bajar la inflamación

La técnica del bloqueo de nervio es una inyección cuyo fin es aliviar las inflamaciones, pero también el dolor que se transmite a través de las señales nerviosas, inhibiendo estas y, por ende, aliviando esa sensación. Identificar el nervio concreto afectado es fundamental, ya que, depende de la zona del cuerpo que duela, habrá que hacerlo en unos u otros. En este punto, es bueno asegurar que el equipo médico de la Clínica San Román evalúa inicialmente al paciente de forma exhaustiva para dar con su mal concreto y, a partir de ahí, actuar.

Es una inyección que puede tener un carácter anestésico o antiinflamatorio dependiendo la causa del dolor. Lo que hace la aplicación inyectada es actuar sobre los nervios de la zona en la que se quiere restablecer la funcionalidad, haciendo que el paciente deje de padecer ese dolor o erradicar la inflamación que lo genera.

Las técnicas de contraste por imagen y su eficacia

Por supuesto, inyectar este tipo de medicación requiere de una gran destreza. Por eso, para acertar al máximo, se usan técnicas de contraste. Gracias a ellas los médicos pueden guiarse con más facilidad para incidir en la zona concretamente afectada. Por poner algún ejemplo de esta técnica se puede resaltar el ultrasonido con fluoroscopia, nombre clínico de los TAC con contraste. Por ende, el inhibidor de dolor es aplicado con mucha exactitud. No requiere hospitalización y el paciente podrá, a los pocos días, ver completada su funcionalidad de acción y sin dolor en la zona.

Paliar el dolor a través de estímulos eléctricos

Utilizar la electroestimulación con técnicas muy concretas como la radiofrecuencia ha demostrado que es muy eficaz en dolencias como dolores cervicales y en migraña, entre otros. Esta técnica es una de las especialidades de la Unidad del Dolor de la Clínica San Román. Se trata de dar pequeñas corrientes de electricidad con agujas de extremada fineza a los nervios específicos que transportan la información del dolor. Por ejemplo, hacerlo en el Nervio Occipital sirve para calmar las dolencias cervicales y, como se ha señalado con anterioridad, los problemas de migrañas.  

Vida plena y activa tras pasar por la Clínica San Román

Para finalizar, es conveniente decir que la clínica alicantina San Román posee un enfoque médico que ayuda a los pacientes de toda índole a retomar sus actividades cotidianas y laborales sin necesidad de depender de nadie y, sobre todo, de la medicación, como ya se ha dicho. Eso les devuelve toda la capacidad físicas y de llevar una vida plena, activa y sin dolor.