Jéssica, «amiga particular» de Ábalos: «Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros»

Jéssica Rodríguez, que en palabras de los investigadores de la Guardia Civil mantenía una «relación particular» con el ex ministro socialista José Luis Ábalos, fue incluida en el Caso Koldo porque se habría beneficiado, presuntamente, de esta relación para obtener dos contratos de trabajo en empresas públicas, INECO y TRAGSATEC, la primera dependiente del propio Ministerio de Transportes (MITMA) y la segunda empresa subsidiaria de Tragsa, dependiente a su vez de la SEPI.

Los investigadores obtuvieron conversaciones entre la joven, que ahora tiene 35 años, y Koldo García, uno de los principales investigados en la trama y también con Joseba García, hermano del primero e imputado por la Audiencia Nacional. Una de ellas, entre risas de Jéssica y Joseba García, no deja de ser curiosa por su contenido cuando hablan del pago de impuestos: «Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros», le dice la amiga de Ábalos al hermano de Koldo.

rojos Moncloa
El chat de Joseba García y Jéssica.

Las primeras conversaciones intervenidas de Jéssica, que es nombrada a veces como «Jésica 20 minutos» y otras como «España» o simplemente «Jésica», son del 24 de octubre de 2019, antes de la pandemia y es una queja de Jéssica a Koldo García: «Que no puedo hacer nada de pareja con José. Que llevo casi un año de «pareja» que nadie conoce ni de quien puedo hablar» a lo que Koldo le respondía «no puedo decirte más que tienes razón».

Las siguientes importantes para la investigación son del 6 de abril de 2020 y en ella la mujer envía una copia de una nómina de marzo de 2020 a Joseba con varias frases: «Joseba. Que era de Ineco informa. Te he reenviado el mail, que lo he buscado por nómina y parece que sí lo hemos cobrado. Pero debe ser una caca, porque es el 0,53%, jajaja. Y a mi me debe de haber bajado el sueldo a percibir porque al hacerme indefinida me habrán subido el IRPF».

ÁBALOS CONOCÍA LA VIDA LABORAL

La UCO escribió en su último informe que «para contextualizar la posición de Jéssica, y siguiendo con las evidencias halladas en la conversación de Koldo, el día 23 de febrero de 2021, éste recibía un pantallazo de Ábalos de una conversación mantenida con Jéssica, en la que ella le recuerda que su contrato laboral expira en unos días». Es decir, que el ministro Ábalos tenía conocimiento de la vida laboral de Jéssica.

contrato jesica Moncloa

Varias horas después del comienzo de la charla con Joseba, éste sigue la conversación y responde que «sí, ya lo he mirado y hemos cobrado bien, jejeje». La mujer se queja entonces, «pues nada… yo seré mil euros ya, eurista (mileurista)», el hermano de Koldo le responde que «poco más yo, jejeje» a lo que la mujer reacciona con «estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros» y Joseba responde «jejeje».

Jéssica había cobrado 1.464,93 euros como auxiliar administrativo de primera en Ineco, que tras las correspondientes retenciones se quedaron en 1.173 euros. El apartamento donde vivía en la madrileña Torre de Madrid, de Plaza de España, se lo costeaban los socios de Víctor de Aldama a 2.700 euros mensuales. Aldama es el principal comisionista de la trama Koldo, que logró vender a administraciones españolas 53 millones de euros en mascarillas durante la pandemia del Covid, y que ahora está en la cárcel por una causa derivada de este mismo caso que afecta a un negocio de hidrocarburos.

IPHONE 12 PRO 128 ORO

La siguiente comunicación de interés para la investigación se produce entre «Jéssica 20 minutos» y Koldo García el 24 de octubre de 2020, cuando la primera escribe al ex asesor: «Buenas, es el dorado, el grande. Y con 128, ya que el otro era 3 meses de espera. Perdón la tardanza», a lo que Koldo responde «¿pero ya tienes el modelo?», «pues te mando», replicaba Jéssica que en el siguiente envío manda a Koldo un audio, pero el asesor del ministro le responde que «luego te escucho, pero te mando ahora todo». Jéssica explicaba en su audio que era «era el modelo grande y dorado, el de 128 MB, aunque hubiese preferido el de 256, pero había que esperar tres meses, porque el otro de 500 ya me parecía demasiado. Pero qué grande y qué dorado… porque hay cuatro modelos diferentes de iPhone». A las 13.22 horas del mismo día Koldo le manda un enlace con un «modelo iPhone 12 Pro 128 GB Oro móvil libre».

El 9 de abril de 2021 Jéssica escribe a Koldo para quejarse de que el arrendador la reclama el pago de la mensualidad del apartamento: «Holiiii. Decirte sólo que me han llamado de (…) que no se pueden poner en contacto con Alberto y está el mes al descubierto». Se refería a Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama, cuya empresa estaba al cargo del pago de la vivienda de Jéssica.

Respecto a este asunto de Jéssica la UCO reflejó en su informe que «la persona que envía originalmente ese mensaje a Koldo fue Jéssica, buscando que Escolano abonara el alquiler del inmueble (…). Pero lo que resulta verdaderamente esclarecedor, es que Koldo le remita a Aldama la reclamación efectuada por Jéssica del pago del alquiler, evidenciando que sería este último el responsable de afrontar el pago del mismo» y añaden que «conociendo la condición de testaferro de Aldama de Escolano, se requirió información a la propia inmobiliaria confirmando a esta Unidad que el contrato fue firmado por el propio Escolano y que la estancia abarcó desde el mes de marzo de 2019 a septiembre de 2021». En total, entre varios miembros de la trama desembolsaron 88.101,43 euros para el alquiler del piso de Jéssica.

CITA DE KOLDO Y JÉSSICA

El 29 de junio de 2021 la UCO reseña una nueva conversación de interés para la investigación entre Koldo García y Jéssica de nuevo. La mujer escribe al asesor a las 9.25 horas: «Buenos días, ¿nos vemos hoy al final? Voy a ir a Navalcarnero a comer con mi abuela». A las 10.38 horas Koldo responde «voy para allí». Veinte minutos después Jéssica le responde citándolo en un café cercano a su casa para que evitase una concentración que se producía en Plaza de España. El 29 de junio de 2021 Jéssica le mandaba a Koldo copia de un nuevo contrato suscrito entre el 2 de marzo de 2021 y el 1 de septiembre del mismo año con Tragsatec como oficial 1ª administrativo como personal de «refuerzo y apoyo al equipo en tareas administrativas (…) en ADIF alta velocidad».

Jéssica acudía a Koldo García para prácticamente cualquier problema que surgía, como refleja una conversación entre ambos: «Wooola, oye Koldo, una duda. José que tiene el viernes a las 16 horas?», pregunta ella, a lo que el asesor del ministro responde que «aeropuerto, no sabemos si hay que ir, el incendio» para poco después que Jéssica le escriba que «hablé ya con mi amor» y le mandaba el emoticono de un corazón rojo.

El 16 de septiembre de 2021 Jéssica tenía problemas con los electrodomésticos de la casa y escribía a la inmobiliaria que le había alquilado el piso para quejarse de una avería en el frigorífico. Luego hacía pantallazo de la conversación y se lo enviaba también a Koldo García, que respondía con un «Ok, gracias. Ya está». A las 21.51 horas Jéssica enviaba un nuevo mensaje a Koldo para informar de que «ya han venido a mirarla, porque se ha vuelto a descongelar todo. A ver si con el apaño que han hecho se soluciona. Gracias». Es decir, Jéssica pedía la intervención de Koldo García para asuntos tan privados como la avería de un frigorífico en su domicilio.

Mi amor Moncloa
Chat con Koldo.

El 31 de marzo de 2022 la relación entre Jéssica y José Luis Ábalos parecía dar un giro y Jéssica ponía en su estado de Whatsapp una fotografía desde su casa con la frase «colorín, colorado, este cuento se ha acabado» y Joseba se lo hacía llegar a su hermano Koldo el mismo día. Koldo replicaba: «Perfecto, 3 años y medio de casa gratis».

El 9 de junio del mismo año Jéssica escribía a Koldo el último mensaje recogido por los investigadores: «¿He hecho algo para que José me bloquee de su móvil?» La relación «particular» entre Jéssica y Ábalos había terminado definitivamente.