Así es el contrato del oro de Delcy Rodríguez y Aldama: 1.280 kilos en 104 barras por 68 M$

La UCO de la Guardia Civil ha detectado centenares de conversaciones y documentos, a los que ha tenido acceso MONCLOA.com, que muestran la estrecha vinculación de Víctor de Aldama, identificado como el «nexo corruptor» en el caso Koldo con Delcy Rodríguez, la vicepresidente de Venezuela y la verdadera gestora de la dictadura del país caribeño.

La relación entre el también preso en prisión preventiva por el caso Hidrocarburos y la mandataria bolivariana se pone de manifiesto en esos mensajes, pero también por los negocios y el viaje ilegal que realizó Delcy Rodríguez a España en la noche del 19 de enero de 2020, un trayecto del que era conocedor Pedro Sánchez, denominado «el 1» y también el Ministerio del Interior, al conocer el jefe de Gabinete de Grande-Marlaska todos los detalles del vuelo antes de despegar y no durante el trayecto, como aseguró en el Senado el ministro de Interior.

El gestor de aquel viaje fue el propio Koldo García, pero con la ayuda de Aldama, que llegó a realizarle la agenda y con la previsión de pasar noche en un inmueble de la ciudad de Madrid.

UN VIAJE A MADRID CON EL VISTO BUENO DE ‘EL 1’ Y DEL NÚMERO 2 DE MARLASKA

Aldama y Delcy Rodríguez no utilizaban Whatsapp, sino otras aplicaciones más sofisticadas de cifrado de mensajes como Telegram y Threema, la más habitual a tenor de los mensajes captados entre ambos. En una de las conversaciones se descubre todo el pastel de las 104 barras de oro que debían llegar desde Rusia a Venezuela a través de Zambia.

El «amarillo», como apodó la supuesta trama Koldo al preciado metal, se habló largo y tendido, con el contrato incluido, para realizar el envío. El documento, fechado el 27 de diciembre de 2019, indica que el oro debía llegar antes del 6 de enero de 2020, como si de un regalo de Reyes se tratara.

El documento detalla la entrega de los 1.280 kilos de oro y con un valor de mercado actualizado, con un importe total de más de 68 millones de dólares, así como las cláusulas y requisitos que debían cumplirse. Fonden, el fondo destinado al Desarrollo Nacional, ofrecía a Bancasa las 104 barras y tan solo tres semanas antes de la llegada ilegal de Delcy Rodríguez al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Por estos motivos, el juez que instruyó el caso ‘Delcygate’ considera ahora la posibilidad de reabrirlo a tenor de las pruebas aportadas, mientras que la Fiscalía no vio delito ni indicio alguno.

El USB facilitado por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno muestra los archivos, audios, vídeos y fotografías, que se transcribieron en el extenso informe de 233 páginas elaborado por la UCO y que apuntó directamente al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Las conversaciones versan sobre temas muy concretos del rescate de Air Europa; el oro y el viaje ilegal de Delcy Rodríguez a España; cartas de Duro Felguera; «jamones» y «putas», entre otros.

EL POLÉMICO CONTRATO DEL ORO DE VENEZUELA

El oro de Delcy Rodríguez se trajo como «material sanitario» en el avión desde Rusia a Venezuela, por la vía de Zambia. Según se estipula en el contrato de la compraventa de oro, la jurisdicción es de Venezuela. Foden debía «colocar la lista de empaque de oro en el aeropuerto especificado para su recepción por parte del comprador, empaquetado de manera adecuada y lista para cargar», apunta la cláusula tercera. La entrega se realizaría entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

CONTRATO amarillo oro delcy rodriguez Moncloa

Ese mismo día, Aldama envío un mensaje a Delcy. «Soy Víctor te llamaré por aquí serán como las 4pm tuyas más o menos te aviso podrás estar con el?». «A esa hora aún no estaré Vic», le respondió la mandataria y «jefa» de Nicolás Maduro. «Te aviso si lo veo hoy porque no tenemos agenda», le señaló la tirana que tiene prohibido sobrevolar suelo de la UE.

Dos días después, Aldama señaló a Delcy Rodríguez la buena noticia para sus oscuros negocios: «No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», indicó en un mensaje fechado el 29 de diciembre a las 01.05 horas de la madrugada. «Buenísimo», respondió Delcy Rodríguez a las 18.22 horas de ese mismo día.

El mensaje de Aldama a Delcy Rodríguez sobre el «amarillo»
El mensaje de Aldama a Delcy Rodríguez sobre el «amarillo»

En su cláusula sexta, el contrato estipula que «las partes contravienen y aceptan expresamente establecer como domicilio especial, para todos los efectos, derivados y consecuencias de este contrato, la ciudad de Caracas, Distrito Capital República Bolivariana de Venezuela, a la jurisdicción de cuyos tribunales declaran expresamente someterse», para acto seguido señalar que se regirá por las leyes venezolanas.

ALDAMA Y SU FLUIDA RELACIÓN CON LA TIRANA DELCY RODRÍGUEZ

En los mensajes se habla de un tercero, pero no se identifica en ningún momento. Eso sí, ambos conocen perfectamente de quién hablan al tratarle personalmente. En este sentido, Aldama le indicó: «Ah ok vale tu dime nosotros estaremos un buen rato con el». «Si no hablas tú con el que eres la JEFA jajaja», apunta.

Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor del caso Koldo.
Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo y su vida laboral

Aldama hace también alusión al «jefe», identificado en el anterior informe como Ábalos. «Ale lo está haciendo de cine con el jefe explicándole toda la situación de la oposición y le ha encantado la carta aquí seguimos», le comentó.

De este mensaje se puede extraer el interés de Delcy Rodríguez en venir a España para entrevistarse no solo con Ábalos, sino también con Aldama, que debía ver a otras personas que viajaron en ese vuelo.

Aldama escribió una carta repleta de faltas de ortografía y firmada por el propio Ábalos, que invitaría así a la mandataria venezolana a pasar unos días en Madrid, con una agenda apretada y cena con todos los ministros del Gobierno en un restaurante cerrado. De ese viaje, el Gobierno ha dado ocho versiones diferentes, pero ninguna de ellas se acerca al detalle como el mostrado por la UCO, que desmonta así las excusas dadas por todos los ministros implicados en la llegada de Delcy Rodríguez.

LA VÍA DE ZAMBIA, CLAVE EN LA TRAMA DEL ORO DE DELCY RODRÍGUEZ

El oro de Moscú a Venezuela se camufló con el envío de 4.000 kg en material sanitario
El oro de Moscú a Venezuela se camufló con el envío de 4.000 kg en material sanitario
El oro de Moscú a Venezuela se camufló con el envío de 4.000 kg en material sanitario
El oro de Moscú a Venezuela se camufló con el envío de 4.000 kg en material sanitario

Aldama envió no solo este documento de las autoridades de Zambia, en el que se muestra como un avión ruso con 16 tripulantes de esa misma nacionalidad, transportarían el preciado metal a Venezuela. El aeropuerto escogido sería el de Lusakka Kuanda para aterrizar en Caracas.