martes, 3 diciembre 2024

Un desafiante Aldama a Javier Hidalgo (Air Europa): «Ya le he dicho: o arreglas esto o se ha acabado todo»

La Guardia Civil ha interceptado nuevos mensajes y audios de la trama Koldo, con Víctor de Aldama, en prisión preventiva por el caso Hidrocarburos y el «nexo corruptor» del caso Koldo como uno de los principales protagonistas en esta nueva remesa. En este sentido, la UCO de la Guardia Civil ha capturado mensajes de Aldama con el Rey Emérito, Juan Carlos I, y el propio CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, al que le manda un audio desafiante por el rescate de la aerolínea.

Asimismo, la UCO de la Guardia Civil ha volcado los anexos del último informe, a los que ha tenido acceso MONCLOA.com, y en el que se revelan nuevas conversaciones con el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la tercera autoridad del Estado y expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Además, también muestra mensajes de Whatsapp de Koldo García con el exconsejero de Salud, Marc Pons, mano derecha de Armengol, que ha negado por activa y por pasiva cualquier relación con el caso Koldo a pesar de quedar acreditado mediante mensajes.

El rescate de Air Europa es uno de los focos de la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El Gobierno siempre ha sostenido que volvería a realizar la misma operación tras conocerse todo, pero el audio revela el interés de Aldama y del propio Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea, para llevar a cabo la operación, que se hizo esperar unos meses, pero que finalmente se dio el visto bueno con cuatro reuniones clave en el Consejo de Ministros, todos ellos presididos por Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo.

ALDAMA Y SU PAPEL EN EL RESCATE DE AIR EUROPA

Según se desprende del audio, Aldama tuvo un papel relevante en el rescate de Air Europa. La situación de la aerolínea era crítica, sin vuelos y sin haber cobrado una deuda de unos 200 millones de dólares que debía el Gobierno de Venezuela, dirigido por el tirano Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, a la que Aldama llega a identificarla como «jefa», según recogió la UCO de la Guardia Civil.

Tras señalar que estaba llegando a puerto y con una mala cobertura, Aldama se muestra desafiante ante la lentitud de las gestiones por el rescate. «Imagino que te habrá llamado porque le he llamado y me cago en su puta madre porque ya está bien de que nos tomen el pelo, e igual tú estás quedando mal con tu padre y con tu familia, con la empresa y con todo el mundo. Y yo, a la vez, contigo porque parezco gilipollas diciéndote las payasadas que me dicen porque estoy hasta el nabo», lamenta.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil

«Así que le he dicho: o arreglas esto o se ha acabado todo», afirma en una conversación con Hidalgo en referencia a Koldo García. «Estoy hasta las pe…», concluye el audio sin que se llegue a registrar la última palabra completa.

ALDAMA A HIDALGO: «VOY A DEJARME LOS HUEVOS»

La conversación se tuvo que realizar en verano de 2020 sobre el 15 de julio, día en el que Aldama conocía que el Gobierno comenzaría a desbloquear el dinero que se iba a entregar a la aerolínea. «Mañana me paso a las 10.45 por el ministerio pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas. Mañana a primera hora está el 1 (Pedro Sánchez), la de Hacienda (en referencia a Nadia Calvino) y él (Ábalos) y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él (Ábalos) te digo». Tras esa misma conversación, Aldama le envío un meme de Pedro Sánchez a Javier Hidalgo.

Meme de Pedro Sánchez enviado por Aldama a Javier Hidalgo
Meme de Pedro Sánchez enviado por Aldama a Javier Hidalgo

Es decir, Aldama, principal conseguidor de la trama, definido como el «nexo corruptor» y con asiento VIP en mítines privados del PSOE, tal y como ha trascendido este fin de semana, conocía de antemano la luz verde del rescate de Air Europa por 294 millones, que sumado al anterior suponían 475 millones de euros en total. Finalmente no fue el ICO quien entregó el dinero, sino la SEPI. Aquel día, Aldama trataba de tranquilizar a Hidalgo, visiblemente nervioso, con mensajes como: «Yo voy a dejarme los huevos».

«Dos meses más tarde, cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente y siendo el día 8 de julio de 2020, Aldama le comentaba a Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez (CEO DE Globalia) que «hay sitio en el avión, que quiere el jefe (Ábalos) que esté en la reunión mañana contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto».

Este encuentro estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO», según los investigadores, que añaden para explicarlo que «ya que siete días más tarde Aldama le daba cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto aludiendo «mañana me paso a las 10.15 por el ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas».

«Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indirecta como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa», apuntó la UCO en su informe.

Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor del caso Koldo.
Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo y su vida laboral

El documento explica que «como punto de partida y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad hay que tener en cuenta que la empresa recibió un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)». Este organismo dependía directamente de la entonces ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, -actualmente al frente del Banco Europeo de Inversiones- aunque Aldama la confundiese en sus mensajes con la titular del Ministerio de Hacienda -«la de Hacienda»-.

UN RESCATE DE 475 M€ Y UNA COMISIÓN DE 5M€

La relación entre Javier Hidalgo y Air Europa viene de lejos. El administrador de Soluciones de Gestión, la empresa utilizada para hacerse con los concursos públicos de las mascarillas en Puertos del Estado, Adif, los Gobiernos de Baleares y Canarias, así como en los Ministerios del Interior y Sanidad, fue asesor de la aerolínea encargado de traer los 200 millones que les debía Venezuela a cambio de una comisión de cinco millones de euros. Se escogió a Aldama por su conexión con el chavismo, así como con los nexos con México y República Dominicana.

La promesa de los cinco millones se realizó en dos pagos, un 40% por adelantado y el resto una vez se completara el trabajo. Según la UCO, Air Europa pagó 2,103 millones de euros a Soluciones de Gestión para traer un dinero retenido allí y que era imposible poder sacarlo en ese momento. El dinero estaba bloqueado y era imposible su salida «ni por vía física ni electrónica, por lo que esas cantidades no habían sido puestas a libre disposición de Air Europa por parte de las autoridades venezolanas», destacan las pesquisas.

La aerolínea liderada por Javier Hidalgo realizó el encargo a Víctor de Aldama con una escueta y estricta orden: «La realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela que asciende a doscientos millones de dólares americanos».

ALDAMA Y SU CONEXIÓN CON EL PSOE

Víctor de Aldama no solo acudía a mítines del PSOE para sentarse a escasos tres metros del presidente del Gobierno sin ser militante. La conexión con los socialistas se extiende también a los hermanos Corvillo Aguilar, Cristian Abel y Rubén Jonás. El primero es vicesecretario de la agrupación socialista de Ciudad Jardín y fue miembro de la Ejecutiva provincial y el segundo sería concejal socialista en el municipio zamorano de Villalobos. «Se tiene constancia de la conexión indirecta Koldo-Aldama a través de los hermanos Corvillo Aguilar», apuntó la UCO de la Guardia Civil.

La primera referencia a los hermanos Corvillo Aguilar se encuentra en tres oficios remitidos por los investigadores del Caso Koldo, el último de ellos con fecha de 30 de noviembre del pasado año. Víctor de Aldama, considerado el principal intermediario entre Koldo García y Soluciones de Gestión, la empresa que vendió mascarillas a la Administración Pública por 53 millones de euros, adquirió una casa en la urbanización La Moraleja (Madrid) y luego la vendió a la empresa de su propiedad Atmosferaudaz, domiciliada en Portugal, el 23 de octubre de 2023.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab (OMT) en un evento.
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab (OMT) en un evento.

«No obstante, consultado este inmueble en la Sede Electrónica del Catastro, actualmente y desde el 25 de octubre de 2023 se encuentra a nombre de la mercantil Martina 2017 Real Estate SOL, administrada por Patricia Ramos García (mujer de Aldama)», añadió la UCO. Es decir, que el chalet valorado en unos dos millones de euros primero perteneció a Aldama, luego a una sociedad de Aldama y finalmente a una sociedad de la esposa de Aldama.

La investigación interceptó una llamada entre la mano derecha de Piedad, donde «alude que hay que pagar un 5% de los 2 millones y sobre esos un 6%. A este respecto añade que estos impuestos los debe pagar «Corvillo».

De esta conversación se deduce que la empleada de Aldama se está refiriendo al inmueble de La Moraleja, explicándole los impuestos que hay que tributar por su adquisición (…) y afirma que quien debe afrontar eses pago es Corvillo», según el informe de los investigadores. Con todo, el nombre de Víctor de Aldama, al que Pedro Sánchez asegura desconocer, tiene aún una vinculación añadida: con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, con quien ha coincidido en un viaje a San Petersburgo (Rusia) con Javier Hidalgo.