La conversación de whatsapp extraída de uno de los teléfonos del empresario Víctor Gonzalo de Aldama y el ex asesor del ministro Ábalos, Koldo García, deja claro hasta dónde podía llegar la trama. El 16 de julio de 2020 a las 8 horas y 11 minutos Aldama escribía a Koldo «estoy llegando» y éste le contestaba con un escueto «OK». Inmediatamente Aldama le pedía a Koldo el teléfono del presidente canario Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática con quien la trama quería y consiguió negociar la venta de mascarillas: «No sé donde lo eché, pásame el teléfono de Ángel Víctor» y Koldo se lo pasaba compartiendo el contacto. La conversación aquel día, o al menos la que la UCO ha recogido en los anexos de su último informe termina con Aldama justificando que no haya podido responder a una llamada de Koldo: «Estoy con el Rey, quince minutos» y luego especifica «Emérito».
En julio de 2020 la Agencia Tributaria española ha habia abierto dos inspecciones a Juan Carlos I, que había abdicado del trono en su hijo Felipe VI en el año 2014 y se comenzaba a rumorear las intenciones de don Juan Carlos de abandonar España, algo que sucedería el 3 de agosto de ese mismo año. La vicepresidenta Carmen Calvo había comunicado a primeros de julio al entonces Rey Felipe VI la conveniencia de que su padre abandonase España y don Juan Carlos aprovechó esos días de julio para despedirse de sus más íntimos.
Ahora sorprendentemente los investigadores de la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil han encontrado entre las conversaciones de Aldama con Koldo García un intercambio de mensajes que son de interés para la investigación pues entre ellos se piden el número de teléfono de un presidente autonómico al que luego le vendieron mascarillas por 12,3 millones de euros.
Tras proporcionarle el número de Torres, Koldo García le dice a Aldama «llama» y «otro puedes» para que le llame a uno de los teléfonos que consideraban «seguros» y que les preparaba el comandante de la Guardia Civil de la trama, Rubén Villalba. Entonces Aldama se justifica con dos mensajes, el primero «estoy con el Rey, 15 minutos», como diciendo que llamará a Torres en 15 minutos y luego especifica que es el rey «Emérito» con quien se encuentra en esos momentos. Eran las 14 horas 07 minutos del mismo día y esa conversación demuestra hasta que extremo Aldama y sus socios eran capaces de llegar a personas tan importantes del Estado español, como era el rey emérito entonces, todavía residiendo en España.
Se sabe que don Juan Carlos ofreció una comida a sus más íntimos amigos en el Club Puerta de Hierro de Madrid antes de partir para Abu Dabi y se sabe también que uno de ellos era Juan José Hidalgo, padre de Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, y muy cercano a la familia real, ya que incluso la Infanta Pilar apadrinó uno de los aviones de la compañía, así que es fácil que Hidalgo con su hijo se encontraran en la celebración de esa despedida y que Aldama pudiera haber pasado nada más por allí para dejarse ver y luego haber seguido su camino.
A ese mensaje de estar con el Rey, Koldo respondió con otro «OK», hasta que a las 14.33 recibía un nuevo mensaje de Aldama: «Llámame ahora si quieres» y añadía que «sigo aquí pero me aparto». Koldo le advierte que «no te pueden ver con el otro hablando» y «te llamo aquí», quizás en referencia a Juan José Hidalgo y su hijo Javier, para de alguna manera esconder la relación de Aldama con Air Europa, ya que en aquellos momentos el gobierno español negociaba el rescate de Air Europa por cientos de millones de euros y Koldo no quería que Aldama y Air Europa se relacionasen. En cualquier caso, parece evidente que Juan José y Javier Hidalgo comían con el rey Juan Carlos aquel día, queda por saber si Aldama también estaba en aquella comida o simplemente acompañaba a los Hidalgo aquel día.
KOLDO ESTABA EN EL MINISTERIO
Aldama le pide entonces a Koldo, que está en el ministerio con Ábalos: «Avísame cuando tengo que ir» a lo que Koldo le contesta que está «con Correos», es decir con el presidente del organismo público, Juan Manuel (Juanma) Serrano. A las 15.32 Aldama comienza a impacientarse y escribe «¿Voy?» a lo que Koldo contesta: «Ahora te digo al terminar con él» y luego «espera un poco porfa y vienes con Javier (Hidalgo)». Aldama se impacientaba porque estaba con Javier Hidalgo y ambos querían saber si finalmente Air Europa iba a ser rescatada o no y aquel mismo día Ábalos decidía con el presidente Pedro Sánchez y con la ministra Nadia Calviño autorizar o denegar el rescate de la SEPI a la aerolínea.
«NO TE CABREES SI ESPERAS DIEZ MINUTOS», LE DICE KOLDO GARCÍA A ALDAMA
La conversación sigue con Aldama avisando de que «voy llendo? (sic)», para preguntar si va al ministerio. A esa pregunta Koldo responde con un «OK» y advierte «pero no te cabrees si esperas 10 minutos» y añade «que te conozco».
Aldama le consulta a Koldo si «¿crees que será bueno que pase estando Juanma (Serrano) con él?, en relación a la entrevista de ese momento entre Ábalos y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Koldo le responde «no sé». Luego hay una llamada perdida de Aldama a Koldo y a las 16 horas y 18 minutos Koldo pide a Aldama: «Por favor que venga Javier (Hidalgo) contigo y en cuanto termine con Juanma (Serrano) venís» e inmediatamente pide «dile que venga» por Javier Hidalgo.
Es entonces cuando Aldama plantea una duda: «¿Pero tú sales un momento para que hablemos?», a lo que Koldo le pide «pero espera se marche éste», en relación al presidente de Correos y añade a Aldama que «sí, sí, salgo a hablar contigo, voy ya».
A las 16 horas 21 minutos de nuevo escribe Koldo a Aldama: «Así termina éste y adelantamos» y a las 16.49 horas Aldama informa a Koldo de que «éste ya ha llegado», por Javier Hidalgo, y Koldo respde que «está (Ábalos) hablando con Nadia (Calviño), voy ya».
Pero Aldama se impacienta y pocos minutos después le informa a Koldo de nuevo, a las 16.57 de que «ya está esté aquí» por Javier Hidalgo y «no tardes, que está que se sube por las paredes». Un minuto después Koldo le dice a Aldama que «está (Ábalos) en ello, un segundo». A las 17.06 le dice a Aldama que «(Ábalos) lo está arreglando» y añade que «es una máquina, solo funciona con presión, hay que joderse».
A las 17.11 horas Koldo le pedía a Aldama: «vente para la casa». Hay que recordar que durante su etapa de ministro Ábalos y su familia ocuparon la casa de la que dispone el MITMA para los titulares de su cartera, una vivienda anexa al ministerio. «Voy», le contesta Aldama, a lo que Koldo especifica que «los dos», es decir, Aldama e Hidalgo.
A las 19.06, seguramente después de ese encuentro en casa de Ábalos, Aldama envía un mensaje a Koldo: «Le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hialgo), que la ministra le ha dicho que la semana que viene está», en referencia al rescate de Air Europa, que se aprobaría en verano durante el siguiente consejo de ministros, pero se haría efectivo en noviembre de aquel año.
Aldama termina su conversación con Koldo García diciendo que «está más tranquilo parece que todo ha servido» en alusión a Javier Hidalgo. Koldo le responde «pues espera, que te digo una cosa, llámame otro (móvil) por favor». A las 20.15 horas Koldo le manda un mensaje a Aldama que incluye una captura de twitter de un vídeo de tik tok donde se ve a la princesa Leonor diciéndole a su padre, el rey Felipe VI, que se ponga una mascarilla.