Leonor de Borbón hace un año se confirmaba con heredera constitucional al trono de España. Casi una década antes, con la ascensión al trono de sus padres Felipe VI y Letizia Ortiz, se convirtió en Princesa de Asturias, pero el juramento de la Carta Magna ante las Cortes Generales daba el verdadero pistoletazo de salida a su vida institucional.
El 31 de octubre de 2023 fue uno de los días más llamativos de los diez años de reinado de Felipe VI. En Zarzuela entendían que esa jornada suponía recoger los frutos después de años capeando con escándalos de la atapa anterior (y alguno propio) de una situación política especialmente agitada y de toma de decisiones para marcar un nuevo rumbo a la Corona.
Por ello, el último día de octubre de 2023 ver el éxito de su hija mayor en una jornada en la que prácticamente todo salió bien fue un regalo par lo reyes. La joven heredera destacó en su primer acto político de relevancia. Vestida de blanco, en lo que muchos interpretaron como un homenaje a su madre que uso una vestimenta igual para el anuncio del compromiso con el entonces Príncipe de Asturias en 2003, Leonor de Borbón Ortiz juró en el Congreso de los Diputados la Constitución de 1978.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», dijo la joven nerviosa pero segura segundos antes de recibir las medalla de honor del Congreso y el Senado. Luego llegó el turno a su primer discurso con importancia institucional: «Me debo, desde hoy, a todos los españoles. Serviré con todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro España».
LA FORMACIÓN DE LA HEREDERA
Desde esa fecha Leonor ha tenido más protagonismo público y más relevancia institucional. De hecho, ha empezado a tener agenda propia. Su primer viaje de Estado fuera de España tuvo lugar en el país vecino, en Portugal. Una visita considerada todo un éxito tanto a nivel diplomático como a nivel de imagen para la joven heredera al trono español.
De hecho, el éxito del vieje fue considerado como una de las primeras evidencias de la llegada de Camilo Villarino a la jefatura de la Casa del Rey. Entre las estrategias de Villarino está promocionar la figura de la joven heredera no sólo a nivel institucional sino también a nivel mediático. Por otra parte, también han creado una corriendo llamada ‘leonormanía’ que tiene más de impostada que de real.
Uno de los puntos que más interesan sobre la joven heredera al trono español es cuál será su formación académica. Todo parece indicar que seguirá la misma hoja de ruta de su padre. Así lo está haciendo en el terreno militar. El año pasado cuando juraba la Carta Magna tras graduarse del bachillerato internacional en el UWC Atlantic College empezaba su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza.
En la actualidad se encuentra en la Academia Naval de Marín y presumiblemente culminará su formación militar el próximo año en Aviación en San Javier (Murcia).
EL AMOR DE UNA PRINCESA
Otro de los asuntos que más parecen preocupar a los medios de comunicación es la vida sentimental de la joven heredera al trono. Una cuestión sobre la que sólo conocemos rumores.
El 12 de octubre de 2023 durante el besamanos en el Palacio de Oriente posterior al desfile de la Fuerzas Armadas, unas miradas entre Leonor y un joven compañero de la Academia de Zaragoza despertaron las alarmas. Leonor de Borbón no hizo lo mismo que su padre que, siempre abandona el uniforme de capitán general de los Ejércitos, para optar por un traje diplomático para la recepción.
Las sonrisas entre ambos, intercaladas con miradas cómplices de Leonor con sus padres. Además, cuando el joven abandonaba ya su puesto en el besamanos, la heredera real se giró para mirarle. Todas estas imágenes han puesto en función la maquinaria de los rumores.
Todo eran conjeturas. De hecho, el joven tenía pareja y se vio desbordado por todos los comentarios que su fugaz saludo con la heredera generó.
Hasta ahora su único amor conocido, aunque nunca reconocido oficialmente, ha sido Gabriel un compañero de estudios en Gales. Lo cierto es que desde el entorno de Zarzuela lo calificaban de «amigo» y nunca de novio.
Gabriel fue admitido de forma natural de la familia como amigo de Leonor en las pasadas vacaciones de Semana Santa. Además, también asistió al cumpleaños de la abuela materna de la Princesa, Paloma Rocasolano. El joven incluso fue fotografiado. Destacaba su pelo rizado y su barba.
El programa Ya es mediodía aportó una imagen del joven en la ceremonia de graduación del citado colegio, un acto al que acudieron los Reyes de España junto a su segunda hija la Infanta Sofía. En la imagen se veía al joven acariciando el brazo de la Princesa de Asturias.