Feijóo eleva la presión sobre el PSOE y PNV tras las fotos de Pedro Sánchez con el «nexo corruptor» de Aldama

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido responder a una pregunta clave durante estas semanas: «¿Conoce usted a Víctor de Aldama?». El silencio del presidente del Gobierno y sus vagas explicaciones generó demasiado ruido en el Congreso de los Diputados, pero ha salido lo que llevaba semanas esperándose. Una foto de Pedro Sánchez con el «nexo corruptor», como define la Policía Judicial a Víctor de Aldama, pone de manifiesto la relación entre el empresario recluido en prisión por el caso Hidrocarburos y principal beneficiario del caso Koldo.

El PSOE, para tratar de desviar la atención, llegó a publicar un tuit con la foto de Feijóo y un narcotraficante, fiel reflejo del ‘y tú más’ y una estrategia comunicativa que dejó que desear. Poco después el partido borró el escrito en redes sociales.

Las fotografías de Pedro Sánchez con Aldama se hicieron en el Teatro La Latina, en plena presentación de ‘Pepu Hernández‘ como candidato a la alcaldía de Madrid. El presidente del Zamora y cónsul honorario de Georgia en Zamora fue un espectador de lujo de aquel acto, al que acudió con Koldo García, el exasesor del Ministerio de Transportes y chófer en Ferraz, donde llegó de la mano de Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE y cuya continuación al cargo está más que en entredicho.

Según ha podido conocer MONCLOA, el cambio se producirá en el 41 Congreso del PSOE, que tendrá lugar en Sevilla, y que curiosamente ha sido organizado y supervisado por el propio Santos Cerdán.

EL PSOE EVITA DAR EXPLICACIOENS DE LAS IMÁGENES DE PEDRO SÁNCHEZ CON ALDAMA: ¿QUÉ HACÍA ALLÍ?

La relación entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama se certifica con la foto realizada por el propio Koldo García en el Teatro de La Latina, pero se evidencia aún más por el asiento VIP que reservó Ferraz para el comisionista. Apenas unos metros le separaban de Pedro Sánchez, no era un asiento reservado para un militante anónimo de base, sino para el «nexo corruptor» del caso Koldo, según las conclusiones del último informe de la UCO. Todo ello, con el caso Errejón hiriendo de muerte a Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, junto a Sumar, principal socio del PSOE.

Víctor de Aldama, espectador de lujo en el mitin de Pedro Sánchez con 'Pepu Hernández', candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
Víctor de Aldama, espectador de lujo en el mitin de Pedro Sánchez con ‘Pepu Hernández’, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Con las instantáneas y el vídeo del mitin de Pedro Sánchez con su gran amigo ‘Pepu’ Hernández, que abandonó la política tras no lograr alcanzar el objetivo propuesto, las respuestas sobre si el presidente del Gobierno conocía a Víctor de Aldama hablan por sí solas. En aquel encuentro también acudieron Reyes Maroto, entonces ministra de Industria y bajo la lupa por las adjudicaciones a la empresa de Aldama y el rescate de Air Europa, y la entonces directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

También estuvieron presente en ese acto el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, junto a otros pesos pesados, como Ángel Gabilondo y Francisco Martín, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid y el actual delegado del Gobierno, respectivamente.

ALDAMA, DEL MITIN DE PEDRO SÁNCHEZ A MÉXICO CON ÁBALOS

El acto tuvo lugar el 3 de febrero de 2019. Un día después, Ábalos y Aldama volaron a México para reunirse con varios miembros de Las Cortes de México y del Gobierno, como con el senador Ricardo Monreal y Alejandro Murat, tal y como denunció el PP y corroboró el propio Senado del país centroamericano en una nota de prensa, donde Aldama se le nombró como Cónsul Honorario de España en Oaxaca.

La confirmación del viaje de Aldama con Koldo y Ábalos tras el mitin de Pedro Sánchez y del PSOE por Pepu Hernández
La confirmación del viaje de Aldama con Koldo y Ábalos tras el mitin de Pedro Sánchez y del PSOE por Pepu Hernández

El cargo otorgado por el Senado de México solo puede deberse a dos posibles causas. La primera, a un error del Senado de México a la hora de identificar a las personas que se reunieron allí con Ábalos o bien que «se diera traslado al propio Senado de tal identificación, por parte de la delegación encabezada por el entonces ministro Ábalos». Es decir, la delegación española le nombró cónsul sin que haya registro o nombramiento oficial alguno.

LA VINCULACIÓN DEL PSOE CON ALDAMA: UN TRATO VIP

El PSOE ha negado cualquier vinculación con Aldama, pero se pone de manifiesto que el empresario podía codearse con los principales espadas de Ferraz y de Madrid sin problema alguno, más por la zona que se escogió para sentarle en aquel acto, a tan solo una silla de distancia en diagonal del asiento de Pedro Sánchez.

Con todo este arsenal de información, el PP se ha conjurado para romper los cimientos que sostienen al PSOE en el Gobierno y elevar la presión sobre el PNV, toda vez que apoya a un Gobierno cercado por varios casos de corrupción y un socio, como Más País, cuyo líder está ahora en el foco por supuestos acosos sexuales.

Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor del caso Koldo.
Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo y su vida laboral

En concreto, los ‘populares’ redoblarán sus preguntas en el Congreso de los Diputados y en las distintas comisiones de investigación del caso Koldo, tanto en el Senado como en la Asamblea de Madrid, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara toda la maquinaria para apretar aún más a Begoña Gómez y especialmente a Joaquín Goyache Goñi, rector de la Complutense, imputados ambos por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

PEDRO SÁNCHEZ SE NIEGA A RESPONDER SOBRE ALDAMA: «LAS FOTOS HABLAN POR SÍ SOLAS»

«Sanchez ocultó la verdad deliberadamente en el Congreso», ha escrito Feijóo en redes sociales. «Se negó a contestarme sobre Aldama y vamos sabiendo por qué. ¿Cuántas veces se vieron? ¿Fue en La Moncloa? ¿De qué hablaron? España merece un Gobierno más pendiente del futuro del país que de su futuro judicial», ha cuestionado. Fuentes del PP, apuntan que seguirán «preguntando y exigirán explicaciones sobre estas fotos y el trato VIP dado a Víctor de Aldama».

Porque una cosa es hacerse una foto y otra bien distinta poder sentarte, sin tener carnet ni militancia, en un mitin de Pedro Sánchez y a solo tres metros del líder

En este sentido, apuntan que no es una simple foto, como afirma Óscar Puente, ministro de Transportes, que ha iniciado una especie de reto en sus redes sociales para tratar de tapar el escándalo. «Porque una cosa es hacerse una foto y otra bien distinta poder sentarte, sin tener carnet ni militancia, en un mitin de Pedro Sánchez y a solo tres metros del líder», profundizan las fuentes consultadas.

Ante esta situación, los ‘populares’ elevarán aún más la presión del PNV, crucial socio para el PSOE y con una ideología similar a la del PP exceptuando el nacionalismo. La derecha vasca se encuentra en una encrucijada al dar su apoyo en la moción de censura al PSOE y retirárselo al PP de Mariano Rajoy, una traición que no se olvida fácilmente, pero con la que se han limado asperezas a raíz del caso Koldo. «¿Seguirá el PNV apoyando a un Gobierno con tantos casos de corrupción que cercan al líder del PSOE? ¿Hasta cuándo?», reflexionan.