El ordenador de tu oficina está en peligro por culpa del rootkit: cómo protegerte

El rootkit es uno de los peligros que más acechan a los ordenadores y, quienes no saben detectarlos, pueden vivir verdaderos problemas en su lugar de trabajo. El rootkit es una aplicación que accede al sistema e interviene en sus funciones para hacer uso de ellas a su antojo, por lo que los expertos en informática desarrollaron una serie de recomendaciones para combatirlo.

El rootkit es tan peligroso que pocos pueden alertar sobre su funcionamiento. Esto es, pueden aparecer como una función más de Windows y ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro, el riesgo de ellos es invisible pero peligroso para los ordenadores y no detectarlo a tiempo puede ser un incordio.

1
El peligro de los rootkits y por qué son «invisibles»

Los rootkits es tomada en cuenta por los especialistas como una aplicación defensora de virus debido a que los sistemas antivirus sí pueden detectarlos y eliminarlos de manera inmediata. Sin embargo, si el virus lleva consigo un rootkit el antivirus no podrá cumplir su función correctamente ni detectarlo, porque esta función se encargará de «falsificar» la información haciéndole creer que no es un objeto peligroso.

El nombre rootkits proviene del root, que hace referencia a la cuenta con plenos poderes con privilegios y acceso sin restricciones (similar a la cuenta de administrador en Windows). En tanto, el término rootkit se refiere un kit que concede acceso con privilegios a un equipo o dispositivo móvil. Este mecanismo es el que le permite a los hackers poder acceder a un ordenador, controlarlo y tomar de él toda la información que necesita.

Atrás