Caso Koldo: la Audiencia Nacional ubica a Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa e Hidalgo tenía línea con la SEPI

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno perfila el caso Koldo sobre el rescate de Air Europa situando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los actores principales en la ayuda pública de 475 millones de euros para la aerolínea en plena pandemia y con el conocimiento de todo el movimiento de Víctor de Aldama, el comisionista y encarcelado por el caso Hidrocarburos por no declarar el IVA a través de la empresa Villafuel, nombrada en la exposición razonada remitida al Tribunal Supremo para iniciar la imputación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y número tres del PSOE.

Para el juez Moreno, «resulta de interés su papel en la ayuda económica que recibió Air
Europa en noviembre de 2020
del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, lo que comúnmente se ha denominado rescate» en relación a Ábalos, a los quien busca procesar por tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a una organización criminal, acreditada por los contratos de los test Covid, mascarillas y el rescate de Air Europa, así como para expedir salvoconductos para disfrutar de libertad de movimientos de ciudadanos venezolanos u obtención de título de operadora de Villafuel, por el que se ha metido en la cárcel a Aldama.

ALDAMA Y UN RESCATE ESCANDALOSO

Pedro Sánchez, según el juez Moreno, estaría en las reuniones clave para tratar el rescate de Globalia, matriz de Air Europa, mientras asegura que Aldama habría participado en las gestiones de esta operación, la primera cerrada desde que se puso en marcha el fondo de ayuda para las empresas.

El instructor del caso Koldo sigue la senda marcada por la UCO de la Guardia Civil al advertir que José Luis Ábalos estaría tratando de convencer a Pedro Sánchez y Nadia Calviño, denominados con los términos ‘El 1’ y ‘la de Hacienda’, para llevar a cabo esta operación. A juicio tanto de la Guardia Civil como del juez Moreno, se podría haber cometido un delito de tráfico de influencias en la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con Calviño para llevar a cabo el rescate de Air Europa. La vicepresidenta y ministra de Economía se encuentra al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El auto de Ismael Moreno hace referencia a la conversación que tuvo Koldo García, asesor de Ábalos y traído por Santos Cerdán, sustituto del exministro en el PSOE, a Ferraz, con Víctor de Aldama y que encontró la UCO en el registro del navarro.

El informe de los agentes de la Benemérita dice que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indirecta como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa, una línea de investigación que el juez de la Audiencia Nacional no solo da por válida, sino que se ha servido de ella para pedir la imputación de José Luis Ábalos.

En esas mismas conversaciones también se han detectado mensajes de Javier Hidalgo, máximo ejecutivo de Air Europa. En este sentido, la aerolínea necesitaba financiación y no fue hasta el 8 de julio de 2020 cuando Aldama le comentó al directivo que «había sitio en el avión que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya
lo ha visto y lo ve perfecto».

A ese encuentro asistieron Ábalos, Aldama y Javier Hidalgo y estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO, «ya que siete días más tarde Aldama dio cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto aludiendo mañana me paso a las 10:15 por el Ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las
establecidas
», indicó la UCO de la Guardia Civil.

LA PREOCUPACIÓN DE JAVIER HIDALGO POR EL RESCATE DE AIR EUROPA

Una semana más tarde, el 15 de julio de 2020, Koldo y Aldama mantuvieron una conversación a través de whatsapp en el que el entonces presidente del Zamora y principal beneficiario de la trama Koldo preguntó: «Qué le digo a JH entonces?». Koldo respondió: «Pues que a las 10 quedaste con el ministro»; «Y a las 10:15 le llamas», «No puedes decir otra cosa».

Al día siguiente, en consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio se habrían reunido ‘el 1’ -Pedro Sánchez- con ‘la de Hacienda’ -Calviño- y Ábalos para abordar el crédito y la financiación de Air Europa. En esa conversación se dio por sentada la operación.

Otro de los momentos clave también recogido en el informe, al contar que «otro de los hitos más relevantes acaecidos el mismo 16 de julio de 2020, fecha en la que Aldama e Hidalgo habrían acudido al MITMA al objeto de mantener una reunión con Ábalos, es la comunicación extraída en uno de los terminales intervenidos a Koldo en la que éste, a las 18:49 horas informaba a Aldama de los siguientes extremos.

«Éste ya ha llegado, está hablando con Nadia. Ya está éste aqui. Voy enseguida», le mandaba Koldo a Aldama. «Ok, ven pronto que éste está que se sube por las paredes», le responde Aldama.

Al día siguiente, Aldama escribió a Hidalgo que Koldo le había informado sobre la situaicón del rescate a Air Europa. «Me dice ‘K’ que ya le ha llamado ‘el 1’Pedro Sánchez– en cuanto sepa te digo ha servido la llamada», señala.

En este sentido, la Audiencia Nacional apunta que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero el exministro no le habría comentado nada a Koldo. En un inicio, sería el ICO quien acudiera al rescate de Air Europa, pero finalmente se tramitó a través de la SEPI, un cambio que la Audiencia Nacional no acierta a descubrir. De hecho, se subraya en el auto. «Por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI y no a través de créditos ICO», apunta el juez Moreno.

El cambio existió, pero Aldama lo conocía antes Este extremo quedaba reflejado en el mensaje de fecha 20 de julio de 2020, un mes antes de que la aerolínea presentara formalmente la solicitud, y un día antes de que el Gobierno diera luz verde a la presentación con las mismas condiciones que ICO.

UN RESCATE TRAS EL CAMBIO DEL ICO POR LA SEPI

No obstante, la compañía acabó recibiendo 141 millones del ICO y otros 475 millones de la SEPI. No sólo fue el más costoso de todos, sino que además es el que más cuantía debe, alcanzando aún el 25% del total de todos los fondos concedidos. Asimismo, el Gobierno dio luz verde a la operación a pesar de contar con un contencioso de Hacienda contra la empresa.

Las conversaciones sobre el rescate a Air Europa continuaron a lo largo del mes de agosto. «Acabo de hablar voy para ya, el ministro está en este momento con el presidente en el
consejo. Saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente
ahora te veo», informó Aldama a Hidalgo el 4 de agosto de 2020, según halló la UCO de la Guardia Civil en un móvil del comisionista. Ese mismo día, en el Palacio de la Moncloa se reunía el Consejo de Ministros con la presencia de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

«De esta forma, Aldama hacía alusión a la participación de Ábalos ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI», según indica el auto del juez Moreno. Aquel Consejo de Ministros dio luz verde al rescate de la SEPI a Air Europa.

El 8 de agosto de 2020, apenas cuatro días después de la celebración del Consejo de Ministros, de nuevo en una conversación entre Javier Hidalgo y Aldama y tras conocerse la decisión de realizar el rescate a la aerolínea, el comisionista le dijo que la operación estaba «muy cerca de hacerse realidad, subrayando el apoyo de Ábalos en su mensaje», según reza el auto.

Conversación entre Aldama y Javier Hidalgo por el rescate de Air Europa.
Conversación entre Aldama y Javier Hidalgo por el rescate de Air Europa.

Hidalgo le recriminó a Aldama su actitud. «Y a ver cuando reconoces que hay cosas que se hacen bien imbécil que mira que te cuesta», le espetó tras comunicar el comisionista la buena marcha de la operación sobre Air Europa y la SEPI.

REUNIÓN CON SAURA, ÁBALOS Y EL VICEPRESIDENTE DE LA SEPI

Tres semanas después, el 27 de agosto de 2020, Aldama vuelve a mandar un mensaje a Hidalgo para indicarle que Ábalos estaba en la SEPI con el objetivo de impulsar el rescate de Air Europa. «(…) el jefe está en sepi con las otras dos para lo nuestro», según señaló a las 14.17 horas. Cuatro días después y a través de un audio, Hidalgo le indicó que habló con Koldo y habían quedado en reunirse con Ábalos y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora Toro.

«Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizó. He hablado con Koldo la otra vez, me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo», le indicó. «? No tengo cobertura porque hay un vendaval aquí hoy de la hostia, entonces ya te digo. Ya si no ya mañana hablamos y nada, me ha dicho Koldo que estás tranquilo, que tal cual. (…)», comentó.

Le he llamado al mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en Segur en contacto. Necesitas que vuelva a llamarle? Eso díce Bartolomé de SEPI

La reunión tuvo lugar «enfrente de la casa del jefe» -identificado por la UCO como Ábalos-, según reza el auto del juez Moreno. El encuentro tuvo lugar a las 20.00 horas, según indicó Aldama el 2 de septiembre a las 15.56 horas a Hidalgo. Tras la misma, el comisionista de la trama Koldo se dirigía vía de nuevo al máximo dirigente de Air Europa para decirle: «Sé que es difícil pero estate tranquilo dentro del estrés lo vamos a sacar adelante ya lo verás tú lo ves todo negro pero se está empujando duro y con lo de hoy es determinante un abrazo descansa».

Tras dicho encuentro, Aldama obtuvo línea directa con la SEPI, como apuntó en un Whatsapp. «Le he llamado al mediodía y estamos hablando con su abogado para intentar cerrar la carta. Hemos quedado en Segur en contacto. Necesitas que vuelva a llamarle? Eso díce Bartolomé de SEPI», señaló Aldama a Javier Hidalgo.

aldama sepi air europa moncloa com Moncloa

ALDAMA A HIDALGO: «YO ME ENCARGO DEL RESTO CON LOS MINISTROS»

A pesar de los avances en el rescate de Air Europa, la necesidad de financiación ahogaba a Javier Hidalgo, tal y como expuso el propio Aldama el 22 de septiembre. El comisionista le mostró su «apoyo» y con ello, reflejar el papel que estaba realizando en ese contexto: «Amigo por favor déjame ayudarte puedo resolver esta situación confía en mí sé que estás mal muy mal pero confía en mí dile a Ramiro que coordine conmigo que él lleve tema Sepi y yo me encargo del resto con los Ministros y sacamos esta muerda adelante…».

La SEPI no fue la única institución afectada por el caso Koldo. Puertos del Estado, de donde la trama obtuvo su mayor contrato público, fue el inicio de todo. El hasta ahora secretario de Puertos del Estado está reconocido en la Audiencia Nacional como el «interlocutor» con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y cónsul honorario de Georgia.

Álvaro Sánchez Manzanares es el hombre fuerte dentro de Puertos del Estado, «hay que pasar por él para poder abrir la puerta», según señalan a este medio fuentes del ente público. Su teléfono estaba pinchado por la investigación y habría participado en la adjudicación del contrato con número de expediente E/019/20 en calidad de Secretario General de Puertos del Estado.