El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este martes 2.846 casos de personas con COVID-19 en la comunidad, 128 más que este lunes.
Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.741 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.394 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 215 a Ibiza y 16 a Formentera.
Por otro lado, 2.167 personas se han curado, seis más que este lunes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus.
Estos datos suponen que en la comunidad hay 449 casos de COVID-19 activos, 122 más que este lunes.
Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID-19 de Atención Primaria.
Las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador identifican a una media de nueve personas que han estado en contacto estrecho se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de Baleares.
La detección de estas personas con COVID-19, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia.
El Servicio de Salud, por su parte, ha informado de que hay 544 personas atendidas por contagio de coronavirus. De estas personas, hay 87 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 457 en primaria. Entre estos casos se incluye a personas con infección por COVID-19 superada.
Por islas, en Mallorca hay 84 personas hospitalizadas –48 de las cuales por causa sociales, no clínicas– y de éstas seis se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 426 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.
En Menorca no queda ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila por COVID-19 y 17 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.
En Ibiza son 3 las personas hospitalizadas (1 en UCI). Además, 12 casos confirmados son seguidos en Ibiza en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 2 en Formentera.
En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 72 que se encuentran en vigilancia (57 en Mallorca, ninguna en Menorca y 15 en Ibiza) y 12 que tienen el contagio activo, todos en Mallorca. En total, se han notificado 376 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 195.117 pruebas: 152.415 PCR, 10.814 test rápidos de anticuerpos y 31.888 serologías.
Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. No queda ningún trabajador con contagio activo.
En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.