Sumar facilita al Partido Popular «husmear» en políticas de Defensa

El PP ha infligido una pequeña pero incomoda derrota al PSOE aprovechando su bisoñez y la poca experiencia de Sumar en determinadas lides parlamentarias. El tema fue sobre una proposición de ley propuesta desde la bancada popular con el objetivo de reformar la Ley de Defensa Nacional de 2005, y de esta forma, dar mayor poder al Parlamento en las misiones paz en el extranjero que cuenten con tropas españolas, y lo más importante y oculto, el envió de armamento al exterior.

Si hay algo que algún partido quiera para poder desgastar a un rival parlamentario es tener la capacidad de «meter baza» en temas de Defensa, y sobre todo, intervenir y emponzoñar en misiones de paz exteriores, con el claro objetivo de poder desgastar gobiernos, o en este caso, coaliciones de gobierno. En las que cada parte tiene diferentes opiniones en temas como pueden ser la Guerra de Ucrania. Objetivo final de esta maniobra del PP en la que Sumar ha picado.

Esta claro que la finalidad de la estratagema de los populares era intentar estar presente en la entrega de armas a Ucrania. Con el objetivo claro de seguir apoyando las políticas de la OTAN, que los propios socialistas han llevado a raja tabla, pero con la nota discordante siempre de Bildu, Sumar, ERC y Podemos. Cuatro formaciones que siempre se han mantenido contrarias a armar a Ucrania y más favorables a una negociación directa con Rusia, aceptando gran parte de sus peticiones. Equidistancia siempre del PNV en este tipo de temas, los nacionalistas vascos en muchas ocasiones, a excepción de Venezuela, se ponen de perfil o varían su posición en temática internacional según les interese. Curiosamente todos hicieron piña con el PSOE en este movimiento, menos Sumar.

El caso es que entre los socios del Gobierno de Sánchez solo pico Sumar el anzuelo popular y el partido de Yolanda Díaz se abstuvo al final, sorprendió al PSOE, y permitió esta pequeña victoria a los de Feijóo. Que además sirve para desgastar al gobierno en otra votación posterior en el Senado, allí los populares ya presentaron una propuesta similar que esta recibiendo enmiendas en la Comisión encargada de Defensa. Queda claro que es una estrategia popular para votar dos veces un tema similar para desgastar al Gobierno y Sumar ha entrado al capote del PP.

Patxi López acusa a Feijóo de utilizar el miedo
Patxi López en el Congreso de los diputados

REACCIÓN SOCIALISTA

El caso ha pillado dormitando a la bancada socialista en un primer momento, y ha despertado resquemor en un segundo instante. Por este motivo, el PSOE cree que Sumar eligió «francamente mal» al propiciar la derrota de los socialistas en el Pleno del Congreso en la votación de una iniciativa del PP sobre control parlamentario de envíos de armas a Ucrania y otros países y ha avisado de que no se puede estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición.

La abstención de Sumar ha causado a cuadragésima derrota del PSOE al propiciar que se admitiera a trámite una iniciativa legislativa del PP a la que el PSOE y sus aliados de ERC, Bildu, PNV y Junts votaban en contra. Tras la cual en los pasillos del Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López fue preguntado por la posición de Sumar en el Pleno del Congreso y el político vasco respondió que «lo que parece evidente es que ayer los de Sumar eligieron francamente malos compañeros de viaje –ha afirmado–. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta, especialmente los que podían ser más cercanos, y se lo han reprochado».

Además, Patxi López espera que Sumar «recapacite» y ha echado mano de un dicho popular para dejar claro que no se puede estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición: «En Euskadi decimos ‘A setas o a Rolex’ –ha comentado–. Creo que ayer no sabían muy bien a qué iban».

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián (ERC) opinando sobre la propuesta del PP

ERC DANDO LA CARA POR EL PSOE

El último giro de este intento de torpedear un poco mas a la coalición de gobierno tuvo un último giro inesperado y fue la intervención de ERC, que no picó en la trampa popular y votó en contra de la proposición presentada. “No tiene ningún sentido. Supondría problemas para los combatientes ucranianos y para la credibilidad de la política exterior del Estado español”, dijo Francesc-Marc Álvaro, de Esquerra.

El mismo diputado catalán añadió: ¿Qué pasaría si se vota en contra?. Habría que preguntarse si el Gobierno se vería obligado a pedir a Ucrania que devuelva el armamento enviado, una alternativa sin precedentes en las relaciones entre estados aliados en tiempo de guerra.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha burlado este miércoles de la decisión de Sumar de abstenerse en el Pleno para facilitar la tramitación de una ley del PP, rechazada por el PSOE, para obligar al Gobierno a votar en el Congreso el envío de material militar a otros países. «Ojalá algún día Sumar entre en el Gobierno y pueda cambiar las cosas», ha bromeado.