Aunque las imágenes de la noche del asesinato de Samuel Luiz, ocurrido el 3 de julio de 2021, no son claras, la sucesión de testimonios parece ponérselo cada vez más difícil a los cinco acusados que se enfrentan a penas en una horquilla que va de 22 a 25 años.
Uno de los testigos ha confirmado en la sesión del día 22 de octubre que vio «a una persona que estaba en el suelo, recibiendo patadas y golpes». «Recuerdo gente alrededor lanzando patadas», ha asegurado.
«Yo pensé que el chico estaba inconsciente, que era una pelea normal y no le di la gravedad que estaba siendo hasta que al día siguiente vi las noticias», ha admitido uno de los cinco testigos tras afirmar que él ayudó también a Samuel, desplazándole desde la calle hasta la acera cuando acabó la agresión, según las acusaciones.
Otro testigo ha asegurado que «al principio había mucho ruido» y que vio a «una persona en el suelo y alguien como si estuviese encima, pero no sé si había más gente».
«Creo recordar que mientras estaba en el suelo recibía patadas», con «gente alrededor lanzando patadas» aunque sin distinguir quién las daba y quién no. Todo esto situando «entre cinco y doce» el número de personas «no más de diez, entre cinco y seis».
Otro testigo ha confirmado que una voz femenina gritaba «para, para». No pudo asegurar que esa voz fuera la de Catherina Silva, pero su testimonio coincidido con el de otros declarantes que en jornadas previas aseguraron ante el jurado que la joven acusada gritó «para, para» al que entonces era su novio, Diego, también entre los acusados.
En cuanto a la persecución a la que sometieron a Samuel según las acusaciones uno de los testigos afirmó que, aunque «el grupo se dispersa» van hacia el lugar donde continúa la agresión.
«NADIE SEPARABA»
Aunque, las defensas han llevado en sus preguntas a demostrar la falta de concreción por pate de los testigos sobre quién hacía cada acto, sí parece que ha quedado claro que fueran varias las personas las implicadas y que «nadie separaba».
Esto último, contradeciría a la declaración del lunes 21 de octubre de los jóvenes de nacionalidad senegalesa que declararon auxiliar a la víctima. «!– /wp:paragraph –>
También ha explicado que escuchó «una botella», igual que otro testigo que admitió haber oído ruido de cristales, aunque identificó el impacto «contra un árbol». Esto en referencia a la que, presuntamente, habría llevado uno de los acusados.
«Solo recuerdo haberme fijado en una chica cayéndose» y que optó por «no acercarse», sin llamar tampoco a la Policía, ha manifestado la única mujer testigo que ha comparecido este martes.
EL PSOE PROPONDRÁ HONRAR LA MEMORIA DE SAMUEL
El asesinato de Samuel Luiz tuvo especial repercusión en los medios de comunicación españoles por tratarse, presuntamente, de un crimen homófobo. Por esto el Partido Socialista de Galicia propondrá al resto de grupos en el Parlamento autonómico la aprobación de una declaración institucional para condenar «con toda la fuerza el asesinato homófobo» de Samuel Luiz.
«Fue víctima de la intolerancia y violencia que aún persisten y que no podemos tolerar bajo ningún concepto», ha subrayado este lunes, en rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.
Con el objetivo también de «honrar» la memoria de Samuel Luiz, el PSOE gallego señala como objetivo de esta iniciativa «sumar fuerzas para garantizar que nadie sea perseguido o discriminado por su orientación sexual o identidad de género».
El texto de esta declaración, apunta la formación, será enviado a los ayuntamientos y concejales del PSdeG «para que sea aprobado en los plenos municipales».
«Este es un llamamiento para que, desde las instituciones se reitere el compromiso con la igualdad y la diversidad, rechazando con toda la fuerza cualquier tipo de LGTBIfobia», añaden.