¿Problemas o dudas con tu mudanza en Madrid? Estos son tus derechos como consumidor

Salvo contadas ocasiones, una mudanza suele ser un dolor de cabeza. Esto es especialmente cierto cuando se debe lidiar con empresas de mudanza que no tienen condiciones de servicio claras ni aseguran los bienes que transportan. Por eso, para conseguir un buen servicio de mudanzas en madrid, es importante conocer tus derechos como consumidor y cómo hacerlos valer.

¿Qué tener en cuenta para hacer una mudanza sin problemas en Madrid?

Cuando se planifica una mudanza en Madrid, ya sea de hogar u oficina, uno de los primeros aspectos a considerar es cómo garantizar que los bienes lleguen a su destino en perfectas condiciones. Es importante, por lo tanto, conocer las indicaciones para tu mudanza de la comunidad de Madrid y verificar que la empresa de mudanzas cuente con un seguro contra daños o pérdidas o contratar uno por cuenta propia.

En el primer caso, es fundamental que este seguro esté claramente especificado en el presupuesto que se acuerda con la empresa. De esta manera, la empresa contratada será responsable en caso de pérdida, deterioro o retraso en la entrega de los bienes y se podrá reclamar en la oficina del consumidor de tu municipio.

A la hora de revisar los daños sufridos por los bienes, hay dos tipos:

  • Los daños visibles deben ser reclamados en el momento de la entrega, anotándolos en el inventario que se firma con el transportista.
  • Los daños no visibles pueden ser reclamados dentro de los siete días siguientes a la mudanza, siempre por escrito y dirigido a la empresa.

Es importante tener en cuenta que, si el embalaje o marcado de los bienes lo ha realizado el propio cliente y no la empresa, esta no será responsable de los daños si realiza una manipulación segura de los bienes. Lo mismo ocurre si el cliente decide encargarse de la carga o descarga de los objetos, o si la información proporcionada a la empresa es errónea o falsa.

Es importante recordar que, en cuanto a pérdida o daños en los bienes, la indemnización no podrá exceder veinte veces el valor del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) por día y por metro cúbico de carga.

¿Cómo reclamar problemas de mudanza en Madrid?

Si, a pesar de todas las precauciones, se presentan problemas durante la mudanza en Madrid, los consumidores tienen derecho a reclamar. Lo primero que se debe hacer es solicitar las hojas de reclamaciones que, por ley, todas las empresas de mudanzas deben tener a disposición de los clientes.

Una vez completada la reclamación, el siguiente paso es presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana o en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid. Otra opción es realizar la reclamación a través de internet, en los portales habilitados para ello.

En muchos casos, el organismo que reciba la queja informará al consumidor si la empresa de mudanzas está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o al de Transporte, ya que este último también es una vía para resolver conflictos de forma rápida y sin coste adicional. Si la empresa está adherida, el consumidor puede solicitar un arbitraje para resolver la disputa de manera extrajudicial.

Otra vía disponible para los consumidores es presentar la reclamación ante las Juntas Arbitrales de Transporte. Estas juntas se encargan de mediar en conflictos relacionados con contratos de transporte terrestre cuyo valor no supere los 15 000 euros. Este procedimiento es gratuito, ágil y vinculante para ambas partes, lo que garantiza una resolución rápida.