Pedro Sánchez purgará a Santos Cerdán ante un PSOE entregado al líder

Santos Cerdán es el gran señalado en el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará este mes de noviembre en Sevilla. El secretario de Organización y número tres del partido será el gran purgado en los nuevos cambios que aplicará Pedro Sánchez, único candidato para liderar el partido.

No habrá contrincante ante un exultante Sánchez, que «hará cambios en la parte ejecutiva de Ferraz», según apuntan fuentes socialistas a este medio. El líder del PSOE ha llevado a cabo varios de ellos en los últimos meses, como retirar a Óscar López del Gabinete de Presidencia para relanzarle como ministro de Transformación Digital, un altavoz que ha utilizado para mantener el relato contra el PP y evitar dar explicaciones por las salidas de José Luis Ábalos y Raquel Sánchez, exministros de Transportes, que mantuvieron a la cúpula de Adif y de las empresas implicadas en los contratos adjudicados a la trama Koldo hasta la llegada de Óscar Puente.

«El partido está entregado al proyecto de Pedro Sánchez y Santos Cerdán ya ha realizado los encargos. Ahora toca pulir y evitar airear las críticas internas, una tarea que no ha podido llevar a cabo el propio secretario de Organización», ahondan las fuentes, que admiten el daño de las declaraciones de García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. «Son más temidas que las de Isabel Díaz Ayuso y por eso se ha fijado esta estrategia de señalar al PP. La crítica interna solo aporta una guerra que no conviene mostrar en público», apuntan.

Con un expuesto Santos Cerdán, muy cuestionado por los líderes territoriales del PSOE, tal y como informó este medio, Pedro Sánchez le dejará sin margen de maniobra en Ferraz y comienzan a saltar las quinielas para conocer a la persona encargada de sustituirle. Óscar López, que fue secretario de Organización entre 2012 y 2014 está prácticamente descartado para el cargo, pero en los últimos meses es Pilar Alegría quien ha ganado enteros, así como María Jesús Montero, pero su peso político en el Ejecutivo sirve a los intereses de Sánchez para parar los pies a Yolanda Díaz y Sumar, cuyo contrapeso en el Consejo de Ministros es prácticamente nulo.

Antonio Hernando Sonó con fuerza también para sustituir a Santos Cerdán, pero el cambio a secretario de Estado de Transformación Digital no augura un nuevo puesto para él, eso sí, tiene galones suficientes para dirigir al PSOE y contener las críticas de los barones territoriales por los pactos con ERC, Junts y Bildu.

SANTOS CERDÁN, CAÍDO EN DESGRACIA

Santos Cerdán, encargado de ejecutar las negociaciones en Waterloo y Suiza con Junts y ERC, ha caído en desgracia por su vinculación con Koldo García. Él fue quien le trajo a Ferraz tras pasar por un Ayuntamiento navarro y quien le colocó de chófer en la sede del PSOE. Poco después, Ábalos le colocó en el Ministerio de Transportes dada su amistad en Ferraz, una relación imposible si el navarro y actual número 3 del PSOE no le hubiera traído.

UNED
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

Cabe recordar que Koldo García fue el custodio de los avales de Pedro Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz y tras la designación de Santos Cerdán, motivo por el que es un de las decisiones más complejas que tiene encima de la mesa el presidente del Gobierno, que tratará de endulzar el cambio sin dar explicación alguna.

Por ello, Santos Cerdán tendría un ascenso ocupando el lugar de María Jesús Montero en el PSOE, de número dos, pero sin poder dar órdenes ni tampoco estar al tanto de lo que ocurre en el seno del partido. Además, en caso de que Pedro Sánchez haga el cambio de Cerdán tendrá la oportunidad de colocar a una mujer en un puesto clave en Ferraz por primera vez. Asimismo, si Cerdán asciende a la vicesecretaria, María Jesús Montero dejará el puesto para dar paso a Cerdán.

PILAR ALEGRÍA, POR DELANTE DE ISABEL RODRÍGUEZ Y CON EL OBJETIVO DE DESBARATAR UN NUEVO 15-M

Pilar Alegría sería una fiel escudera, tal y como se ha demostrado en el Consejo de Ministros, donde no tiene pelos en la lengua ni tampoco reparo para utilizar ese altavoz para azuzar a la oposición, un hecho que le ha servido para ganarse multa por saltarse la legislación electoral vigente. Además, también será un premio para evitar la guerra interna en el PSOE de Lambán en Aragón.

Asimismo, queda descartada también Isabel Rodríguez tras su ineficaz gestión para atenazar la crisis de Vivienda. De hecho, no se descarta tampoco su salida del Ministerio ante el empuje de Podemos, que busca convertir las calles en un nuevo hervidero de votos mediante acampadas, como se hizo en el 15-M y sus indignados, mientras los críticos a Pedro Sánchez, sin rumbo ni organización, no logran montar una candidatura en condiciones para tratar de frenar el sanchismo.

Ferraz tan solo ha conseguido apaciguar los ánimos en Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Canarias y Región de Murcia, donde los cambios de la vieja guardia han sido muy visibles, aunque cediendo después puestos destacados a los salientes, como ha sido el caso de Patxi López y Ángel Víctor Torres, nombrados portavoz y ministro de Política Territorial, respectivamente.

Santos Cerdán y Pedro Sánchez, los líderes del PSOE, tratan de silenciar a García Castellón con su señalamiento
Santos Cerdán y Pedro Sánchez, los líderes del PSOE, tratan de silenciar a García Castellón con su señalamiento

Para controlar todos los aparatos del PSOE y a sus barones, Ferraz se ha quitado de en medio a numerosos críticos, especialmente a la vieja guardia. Algunos han destripado el carné, otros, como Felipe González y Alfonso Guerra, se mantienen aún en la liza para tratar de liderar un movimiento que pueda hacer frente al ‘sanchismo’, pero no hay candidatos a la vista, más cuando el único candidato es Pedro Sánchez, cuya reelección será un mero trámite en el 41º Congreso Federal que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Sevilla. No obstante, no es la única votación que tendrá lugar.

Algunas federaciones tratan de desactivar los planes de Santos Cerdán, como es el caso de Castilla y León. Luis Tudanca y sus aliados, como el alcalde de León, José Antonio Díez, se emplean a fondo para convocar primarias antes de que el PSOE celebre la fiesta a Pedro Sánchez, pero Ferraz se opone y se moviliza para lanzar a Ana Redondo para liderar a la formación en el territorio de Óscar Puente.