Otro escándalo en el fútbol: El Athletic homenajea al montañero que llevó el anagrama de ETA al Everest

El 14 de mayo de 1980 es una fecha grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco, ya que fue el día en el que Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llevaron la ikurriña a la cima de la montaña más alta del mundo… Así empieza la noticia en la web del equipo vasco, que obvia que en esa ikurriña iba incluido el anagrama de ETA, comunica el homenaje que va a recibir el montañero en San Mames.

Corría el año 1980 como bien sale indicado en la web del Club rojiblanco, la época dura de ETA, cuando más mataba, cerca de centenar y con un dato aterrador: un muerto cada sesenta horas. El Club vizcaíno parece olvidar ese detalle, pero numerosos usuarios de redes sociales se han encargado de recordárselo. El Club, de los más protegidos por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha hecho oídos sordos al asunto y el homenaje sigue en pie.

En plena polémica por los ultras en el fútbol español el conjunto vasco ha vuelto a mostrar su equidistancia con las víctimas del terrorismo etarra y homenajea al montañero, que en su día, poco después de su coronación del Everest, declaró que «asumía el discurso de la organización para lograr la independencia». Este homenaje tampoco ha extrañado mucho a los aficionados al fútbol, a pesar del clima enrarecido en las últimas semanas, puesto que el Club vizcaíno tenía por norma no guardar minutos de silencio por las víctimas de la banda, incluso si eran socios o aficionados al propio Athletic.

En este sentido, cabe recordar que el único minuto de silencio guardado en San Mames fue guardado por «atendiendo a la recomendación de la Liga de Fútbol Profesional, ante el asesinato perpetrado». Era el domingo 7 de marzo de 2008 y la LFP medio obligó por decoro al equipo vasco a guardar un minuto de silencio por Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón, asesinado por ETA dos días antes en la puerta de su casa y delante de su familia.

El minuto de silencio fue roto por una importante parte de los 35.000 espectadores que aquel día acudían a presenciar el encuentro de Liga entre el Athletic y el Español de Barcelona. Un bochorno que recorrió todas las televisiones de España y Europa y que una vez más no tuvo una sanción ejemplar desde los organismos deportivos españoles.

La afición del Athletic rompiendo el minuto de silencio

CONSUELO ORDÓÑEZ LA MÁS CONTUNDENTE CONTRA ESTE HOMENAJE

Una vez más, la más contundente contra este tipo de homenajes al entorno de la banda terrorista ha sido la Presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordoñez. La hermana del concejal del PP de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA ha vuelto a poner en el ojo del huracán a esa parte de la sociedad vasca que no tiene empatía por las víctimas del terrorismo.

Ordóñez, desde su cuenta en la red social X, ha condenado este tipo de homenajes señalando que Zabaleta «asumía los eslóganes» de la banda criminal. Además, para enmarcar la «hazaña» deportiva de Zabaleta la presidenta de COVITE ha recordado, en un hilo en la famosa red social, que un día antes de la toma de la cumbre, la banda criminal asesinó a tres policías nacionales en San Sebastián, su misión era expedir el documento nacional de identidad en la provincia de Guipúzcoa.

La presidenta de COVITE en uno de los post de este hilo de condena ha señalado de forma contundente que «pusimos sus placas de homenaje hasta en dos ocasiones mis propios vecinos de mi barrio las arrancaron, el odio que sirvió para asesinarles sigue intacto. Lo denunciamos desde hace años desde COVITE. En ningún sitio se homenajea a criminales orgullosos de serlo excepto aquí». En alusión al homenaje que desde la entidad han realizado a los tres policías nacionales aquellos días de marzo de 1980.

el sherpa pasang temba en la cima del everest el 14 mayo 1980 Moncloa
El sherpa Pasang Temba en la cima del Everest el 14 mayo 1980

MUTISMO DESDE LAS INSTITUCIONES Y DESDE EL PROPIO CLUB VASCO

La noticia del hecho a surgido desde las redes sociales y diversos medios de comunicación estatales están señalando el extraño homenaje, pero desde la RFEF y de la LaLiga, las dos entidades que organizan el partido, no han hecho ninguna referencia acto, que además ha sido autorizado por ellos, seguramente, desde el desconocimiento.

Por otro lado, ni la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ni el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, que últimamente se han pronunciado de forma bastante contundente para limpiar la imagen del fútbol español, han declarado nada respecto al polémico homenaje.

Por su parte, fuentes cercanas al Athletic han expresado que puede ser una contradicción el homenaje y condenar la violencia de sus ultras en Roma. Esas mismas fuentes están preocupadas por la imagen del Club y que varios sectores de la afición bilbaína estén en contra del mismo. Algo que pueda degenerar en algún tipo de enfrentamiento o polémica con los que apoyan dicho homenaje. El Club vasco ha intentado limpiar la imagen de Zabaleta, pero no lo ha logrado.