Atasco en la Justicia: los asuntos sin resolver crecieron hasta los 3,9 millones, el 17% en un año

El atasco en la justicia española es grave según el último informe de Punto Ga. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2023 el atasco en los juzgados centrales de menores era del 900%, el 377,2% de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de lo Penal, un 185% en la jurisdicción del TSJ de lo Civil, un 167% en los Juzgados de lo Social y así todas las jurisdicciones hasta el 52,5% de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. La estadística recoge datos entre 2003 y 2023.

El informe recoge que en España hay 4.179 juzgados, lo que significa que hay 8 juzgados por cada 100.000 habitantes y 19 procuradores por el mismo número de habitantes. Además, casi 4 millones de asuntos están pendientes de resolución en los juzgados españoles, en concreto 3.977.111 contra los 6.440.940 resueltos en los últimos cinco años. Eso significa que el atasco judicial creció un 17 por ciento en 2023.

La candidatura Procura el cambio a las elecciones al Consejo General de Procuradores de España (CGPE) presentó este informe que evidencia la congestión de los juzgados españoles y plantea reducir el atasco en un 50% en los primeros 5 años con el refuerzo de competencias de las procuradoras y procuradores.

Además, el informe La Justicia en España 2024 revela que en los países europeos en los que se han elevado las competencias del procurador el atasco no sólo se ha reducido, sino que continúa en una tendencia descendente. En concreto, en el caso de la vecina Portugal, la participación más activa del procurador en los procesos ha aligerado y aumentado la velocidad de resolución de sus juzgados en un 60% en los últimos veinte años, situando su tasa de asuntos pendientes
en la mitad de la española.

WhatsApp Image 2024 10 08 at 12.59.40 1 Moncloa
La candidatura de Procura el Cambio.

España cuenta en la actualidad con 4 millones de casos atascados en sus juzgados y una tendencia media de crecimiento del 11% en los últimos 7 años (250.000 asuntos más se acumulan cada año), lo que elevará el atasco a los 5 millones de asuntos antes de 2027.

La propuesta que hace la candidatura Procura el cambio, consiste en otorgar a los procuradores competencias en la ejecución, tal y como tienen otros estados europeos, para mejorar la tasa de resolución de los juzgados. La solución sólo precisa una modificación legislativa sencilla, con coste cero para el Estado. Los decanos de los procuradores españoles que plantean la medida estiman que, sólo en los cinco primeros años, el atasco judicial español se reduciría a la
mitad (manteniendo el ritmo actual de ingresos de casos y de apertura de
nuevos juzgados).

PROCURA EL CAMBIO

«Procura el cambio» es la candidatura al Consejo General de Procuradores de España que plantea la medida de agilización de la Justicia. La propuesta fue presentada por los decanos de Madrid, Barcelona y Vigo.

«En los juzgados españoles tenemos 12 millones de ciudadanos y empresas y 5.000 millones de euros atrapados en un atasco judicial que no para de crecer”, explicó el decano de Madrid, Alberto García Barrenechea. «Lo peor es que los procuradores estamos infrautilizados cuando somos 9.400 profesionales capaces, preparados y expertos para que la Justicia sea mucho más rápida», indica José Antonio Fandiño, presidente del Consello Galego dos Procuradores y decano de Vigo.

El informe analiza la evolución de la Justicia española en los últimos 20 años, por tipología de juzgado, autonomía y principales ciudades. «La justicia que llega tarde, no es Justicia. Tenemos muchos juzgados que han duplicado y hasta cuadruplicado su atasco, muchas veces con casos sencillos que permanecen en trámite 2 ó 3 años. No puede ser. No sé a qué esperamos para los
procuradores podamos ayudar a acelerar eso», subrayó Javier Segura, decano del Colegio de Procuradores de Barcelona.