La vuelta al uso de las mascarillas puede volver a ser habitual entre los españoles ante los nuevos brotes de gripe y las nuevas variantes de Covid. Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, ante la nueva temporada de enfermedades respiratorias marcadas, marcadas por el otoño y el invierno, tiene previsto como medida estrella la vuelta gradual del uso de mascarilla como sistema anti contagios.
Para ello, desde Sanidad habrían elaborado un documento denominado «Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas». La idea de Mónica García sería lograr un consenso para mitigar el impacto de las infecciones respiratorias este otoño e invierno, con la mascarilla como estrella, a pesar del posible gran rechazo que está medida podría conllevar entre la población.
En este documento se puede apreciar que Sanidad recomienda en todos los escenarios esta polémica medida, aunque con una ampliación gradual de su uso según vaya empeorando la situación epidemiológica. Con el objetivo principal de controlar las enfermedades respiratorias, como la Covid-19, la gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS).
Por otro lado, cabe destacar que el origen de este documento se fraguó en el anterior pico de infecciones respiratorias, en el que el Ministerio acabó imponiendo el uso de mascarillas en todos los centros sanitarios del país, una intervención que el Ministerio no quería volver a repetir, según ha comentado varias veces su responsable, Mónica García.
UNA METODOLOGÍA RECHAZADA POR LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES LIDERAS POR MADRID
La estrategia de Sanidad no ha convencido a las comunidades autónomas, que de momento han considerado al documento como poco maduro e incapaz de dar soluciones verdaderas y eficaces al proyecto. Aunque no lo descartan del todo para un futuro y prometen que estudiaran su evolución aunque se muestran muy reticentes y contrariado por la medida del uso de las mascarillas.
En esta ‘insumisión’ ante la criticada medida cabe destacar la presencia y el liderazgo de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha criticado la «falta de criterio técnico» e «improvisación» del documento sobre la estrategia común en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre virus respiratorios como la gripe que el Ministerio de Sanidad ha llevado a la Comisión de Salud Pública.
Andradas ha sido especialmente dura con la titular de Sanidad y está convencida que el departamento que dirige Mónica García ha realizado un listado de medidas que «adolece de falta de criterio técnico y tiene cierta improvisación» sobre criterios para la evaluación del riesgo y las recomendaciones ante este tipo enfermedades.
Además, desde la Comunidad de Madrid se entiende que no hay ninguna información que pueda ser comparable entre las Comunidades Autónomas que permita hacer una valoración real de la situación para hacer una estrategia conjunta mostrando, de momento, una negativa frontal al uso de la mascarilla.
Por eso, señalan que ahora «se tiene que hacer una revisión profunda de la metodología» y el tema se volverá a tratar en una próxima reunión «avanzado el mes de noviembre». Aunque desde Madrid si están de acuerdo en luchar por hacer un sistema homogéneo para combatir y prevenir estas enfermedades.
En el sentido contrario, y como respuesta a Madrid, se ha manifestado el Secretario General de Sanidad, Javier Padilla, que ha acusado de rechazar el documento a la comunidades autónomas presididas por el Partido Popular y Castilla-La Mancha también lo ha hecho «por criterios técnicos». Ante esta situación, el Ministerio de sanidad ha emplazado a las CCAA a una nueva reunión extraordinaria para abordar este tema en el próximo mes de noviembre.
LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SON CONOCIDAS
En este enfrentamiento desde Madrid también se ha querido recordar que las medidas de prevención y de control de la transmisión que se deben ir implementando en cada Comunidad Autónoma para cada momento concreto, en función de la difusión de los virus, «son bien conocidas», así como las recomendaciones de uso de las mascarillas en cualquier persona que tenga sintomatología.
«El documento destila cierta nostalgia a medidas que hemos adoptado en la etapa de pandemia. Y la realidad es que la evolución y la transmisión de los virus respiratorios en otoño-invierno es bien conocida, conocemos las medidas, y entendemos que estamos en una situación absolutamente distinta, afortunadamente, a lo que hemos vivido en la pandemia«, ha alegado con dureza Andradas hacia las medidas de la titular de Sanidad.
En este sentido, ha insistido en que las Comunidades Autónomas conocen como actuar en la situación actual y a cuestionado que se lancen recomendaciones sobre situaciones futuras en las que se desconoce el escenario concreto. «Las medidas tienen que ser adaptadas a lo ya conocido para poder controlar la transmisión de los virus respiratorios estacionales», ha dicho.
«Nosotros sí sabemos cómo tenemos que abordar esta próxima circulación de virus respiratorios en la Comunidad de Madrid e implementar las medidas correspondientes, que pasan fundamentalmente en seguir recomendando la vacunación frente a la gripe, la inmunización de los niños frente al virus respiratorio sincitial y las medidas de higiene más importantes, que son la utilización de mascarilla cuando hay síntomas respiratorios, estemos donde estemos. Es una medida eficaz que evita la transmisión de la infección, además del lavado de manos y medidas de etiqueta respiratoria», ha zanjado Andradas. En noviembre el segundo asalto por el uso o no de las mascarillas.