Lío en Madrid por el posible cierre del Metropolitano: sospechas por los colores del CSD

La resaca del derby madrileño de fútbol sigue dando coletazos a nivel social y judicial casi tres semanas después de la celebración del partido. Hay que recordar que el partido fue suspendido durante cerca de 25 minutos por el lanzamiento de una docena de objetos desde el fondo sur del Metropolitano.

Tras ser reflejado todo ello en el acta arbitral del partido el Atlético ha sido propuesto para dos sanciones diferentes por dos órganos diferentes. Una cosa poco creíble para el Club rojiblanco y su entorno que se ve perseguido por los tentáculos políticos que desde el palco del Bernabéu dirigen en gran parte la capital del reino a todos los niveles. Algo que el el actual presidente del Fútbol Club Barcelona denomino como «madridismo sociológico».

LAS SANCIONES

La primera de las sanciones vino por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que propuso el cierre parcial del Fondo del Metropolitano por tres partidos y una multa económica de 45.000 euros. Una sanción que el Club colchonero recurrió por ser excesiva y que se castigaba a socios que no habían hecho nada.

El recurso prosperó y la mañana del jueves 17 de octubre el Comité de Apelación de la RFEF ha rebajado la sanción a un partido de cierre parcial de dicho fondo y 3.000 euros de multa económica. Fuentes cercanas a la directiva del Club indican que esta sanción puede ser «bien recibida» desde la parte noble de los rojiblancos.

Pero el verdadero jaleo viene por parte de la posible sanción del Comité Antiviolencia. Una propuesta de sanción que pide el cierre completo del estadio durante quince días y una multa de 60.000 euros. Algo que también escamó al Atlético de Madrid y que tuvo como consecuencia una carta tibia, según una parte importante de la afición del Atleti, del CEO del equipo rojiblanco.

En dicha misiva publicada en las redes sociales y la web del Club el CEO señalaba principalmente el club tiene «claro» que «el comportamiento» de los seguidores que lanzaron objetos en el pasado derbi ante el Real Madrid es «inaceptable» y no los quieren «aquí», al tiempo que expresó que está «harto del uso populista y demagogo de estos incidentes» y remarcó que «es un problema de todos», por lo que hay que solucionarlo «entre todos«.

«No pretendo justificar el comportamiento de una pequeña minoría que no representa ni al aficionado del Atlético de Madrid ni a los valores del club. Tenemos claro que el comportamiento de esa gente es inaceptable, no los queremos aquí. Estamos cansados de repetir que luchamos contra la violencia y el racismo, pero la realidad es que lo estamos haciendo», Añadió Gil Marín.

“Sancionar a todos los aficionados de esos sectores es injusto, dado que la mayoría de los espectadores se comportaron de manera adecuada y no participaron en los lanzamientos de objetos”, pidió el Atlético en su recurso, además de reducir la sanción a los 129, 130 y 131.

GaBDBoeWIAAK18K Moncloa
Uribes junto a Florentino Pérez

ALEGRIA Y URIBES ASIDUOS AL PALCO DEL BERNABÉU

Pero las quejas rojiblancas no solo quedan aquí. Todas las alarmas saltaron en la directiva del Club y entre las diferentes organizaciones de aficionados rojiblancos cuando dos integrantes del PSOE y de órganos del Gobierno señalaron que intercederían para que la sanción fuese ejemplar para la entidad madrileña. Ambos asiduos al Palco del Bernabéu.

La primera de las voces del PSOE Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, que tres días después de los sucesos anticipó una sanción «contundente y severa» por el lanzamiento de objetos realizado por supuestos ultras del Atlético de Madrid

La segunda voz, más comprometedora, ha sido la de presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que se refirió a la propuesta de cierre total del Metropolitano durante dos semanas por parte de Antiviolencia en una comparecencia ante los medios en Valencia. Hay que recordar que el es juez y parte en el proceso sancionador.

«La Comisión Antiviolencia, que es una comisión compuesta por LaLiga, la Fiscalía, el CSD, Guardia Civil, Policía… Es una propuesta de sanción proporcional a la gravedad de los hechos. Eso es lo que debo decir y respetar esa propuesta porque creo que tenemos que, entre todos, hacer un trabajo muy serio y concienzudo para erradicar la violencia de los estadios y del deporte en general», afirmó Uribes, otro habitual en el palco del Real Madrid.

GaBWkjYWsAA0QI2 Moncloa
Uribes y Butragueño, miembro de la actual directiva del Real Madrid

Esta última circunstancia ha acabado hacer saltar las alarmas en el entorno atlético que ha sacado vario tweets de Uribes en los que sale aflorar el madridismo y la imparcialidad de los hechos. En esos tweets en la red social X se ven declaraciones tales como «no quiero lo que va a ser Madrid si gana el ‘Aleti'» en referencia ala final de Champions 2014. En este sentido, también aparece otro tweet junto a Emilio Butragueño, miembro de la directiva del Real Madrid.

GaBWkjUXgAAR2 G 1 Moncloa
Uribes riéndose del Atleti

La peligrosa mezcla política y fútbol tampoco escapa a la pasión del presidente del CSD, que en otro post llega a decir que «soy del Madrid a pesar de Aznar, Rajoy e Ignacio González. Así es la vida». Algo extraño pensar que una persona de una ideología diferente a la tuya de impida ser seguidor de un equipo determinado de fútbol. El caso que el forofismo de Uribes hace pensar a la directiva y seguidores rojiblancos que recibe ordenes desde la parte noble del Bernabéu.

Uribes Moncloa
Uribes mezclando política y fútbol