La trama Koldo se reunió con el jefe del Gabinete de Illa: «Me acaba de confirmar»

Koldo García, que da nombre al Caso Koldo, y Víctor Francos Díaz, jefe de Gabinete del entonces ministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunieron el 16 de octubre de 2020 para hablar sobre la posibilidad de que una de las empresas de Víctor de Aldama se convirtiese en bróker de medicamentos. Así lo acredita el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que reseña que en octubre de 2020 «Koldo inició los trámites necesarios para que una empresa ligada a Aldama -Fertinvest Consuklting SL- realizara su inscripción en el Registro de entidades de intermediación de medicamentos de uso humano (bróker)». Víctor Francos luego sería secretario general de Cultura, después Secretario de Estado de Políticas Territorial y Función Pública y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando Salvador Illa inició la carrera a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Los investigadores de la Guardia Civil explican en el informe presentado al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que «la acreditación de «bróker de medicamentos» posibilita operar como entidad de intermediación de medicamentos. Para ello, es necesario estar inscrito en dicho Registro y cumplir los requisitos indicados en el Real Decreto (…) sobre distribución de medicamentos de uso humano».

medicamentos 4 Moncloa
El papel para registrar la empresa de bróker de medicamentos de Aldama y sus socios.

El 15 de octubre de 2020, el dueño de Megalab, Ignacio Díaz Tapia, socio entonces de Víctor de Aldama enviaba un audio a un grupo de chat bautizado como Fertinvest «en el que además de él participaban César Moreno y Javier Serrano. En el mismo, dirigiéndose a César comentaba «acuérdate de los de bróker de medicamentos, hoy voy a ir a ver a K (Koldo) y vamos a ver para que nos den de alta»», resumió la Guardia Civil.

Para los agentes de la UCO, los mensajes parecen ir enfocados en lograr la intervención de Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, en concreto «para acelerar la inscripción en dicho Registro y de esta formar obtener la correspondiente licencia para operar».

EuropaPress 5611987 presidente consejo superior deportes csd victor francos clausura business Moncloa
Víctor Francos durante su etapa en el CSD.

Los mensajes siguen con «César que remitía sin cumplimentar, el citado formulario de inscripción en el «Registro de entidades de intermediación de medicamentos (bróker). Seguidamente, Tapia le solicitaba que lo rellenase indignado «se lo dejo hoy en su despacho», deduciéndose que este documento se lo haría llegar a una tercera persona, en referencia muy probablemente a Koldo».

El mismo día, pero unas horas más tarde, la Guardia Civil logró averiguar que «Tapia se ponía en contacto con Aldama y le indicaba que ya había salido -se entiende que de una reunión- afirmando que todo había ido bien y además, le remitía el citado documento relleno y escaneado, a fecha de ese mismo día, 15 de octubre de 2020».

«KOLDO ENVIABA UN MENSAJE A VÍCTOR FRANCOS DÍAZ, QUIEN EJERCÍA EL CARGO DE DIRECTOR DE GABINETE DEL MINISTRO DE SANIDAD»

Una vez que el documento para inscribir la empresa en el Registro estuvo cumplimentado «se observa cómo Koldo asume la gestión de este asunto en favor de Aldama y sus socios. En este contexto, al mediodía de ese 15 de octubre de 2020, Koldo se personaba en el despacho de Aldama, quien había recibido dicho documento vía telemática. Ya por la tarde, Koldo enviaba un mensaje de whatsapp a Víctor Francos Díaz, quien ejercía en ese momento el cargo de Director de Gabinete del Ministro de Sanidad. El objeto del mismo era mantener una reunión en persona al día siguiente».

ENCUENTRO DE KOLDO CON VÍCTOR FRANCOS

El encuentro entre Koldo y Francos «tuvo lugar efectivamente por la tarde del día siguiente, 16 de octubre, apreciándose una correlación con el mensaje que Tapia manda horas después del grupo Fertinvest indicando «la semana que viene somos bróker de medicamentos» añadiendo «Me acaba de confirmar». Además, ese día por la mañana, Aldama enviaba a Koldo el documento relleno con los datos de Fertinvest para su inscripción en el Registro de Bróker de medicamentos que le había trasladado Tapia el día anterior», escribió la UCO.

No sería hasta el año siguiente, el 14 de enero de 2021 cuando el jefe de Gabinete de Salvador Illa, «Francos reenviaba una serie de mensajes de whatsapp e imágenes a Koldo sobre este asunto. La primera imagen compartida se trataría del modelo 317 de Fertinvest Consulting correspondiente a la «Tasa de prestación de servicios y realización de actividades en materia de medicamentos y productos sanitarios». La fecha de este documento es de 15 de octubre de 2020, es decir, el mismo día en el que Tapia y Aldama parecen recurrir a Koldo para esta gestión», según reza el informe presentado ante el juez Moreno.

EuropaPress 4710712 maria jesus lamas directora agencia espanola medicamentos productos Moncloa
María Jesús Lamas.

El segundo mensaje de Francos «parece haber sido originalmente enviado a una persona llamada Mireya donde su interlocutor le comunica varias vicisitudes relativas a la inscripción de Fertinvest, en el mentado registro. A continuación, Francos reenvía otra imagen a Koldo que resulta ser el mismo archivo que fue rellenado por César Moreno y remitido escaneado por Tapia a Aldama», añade el documento.

Pero los problemas no habían terminado ahí y «Francos reenvía un mensaje de Whatsapp con el siguiente contenido: «Esto me dice Chus Lamas» junto con el emoticono de una mano señalando hacia arriba. Habida cuenta de lo anterior, estos mensajes habrían sido originalmente remitidos por Chus Lamas, quien se trataría de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos -María Jesús Lamas Díaz- a una persona conocida como Mireya. Ésta última los habría reenviado a Francos y desde éste a Koldo».

A los instructores les pareció llamativa la manera de proceder de Koldo García por dos motivos: «Se trata de un ejercicio de la influencia directa de Koldo en favor de Aldama, esta vez, empleando a sus contactos del más alto nivel en el ministerio de Sanidad para la inscripción de una sociedad en un registro que posibilita operar como entidad de intermediación de medicamentos» y la segunda es que «en ese momento, y al menos desde octubre de 2019, Aldama habría realizado contraprestaciones económicas a Koldo».